Ceremonia por 60 años coronación de Isabel II
En la ceremonia estuvo presente además el príncipe Guillermo y su esposa Kate, esta última embarazada de su primogénito.
La reina Isabel II de Inglaterra, de 87 años, conmemoró hoy sus 60 años en el trono con un servicio religioso en la Abadía de Westminster, en el centro de Londres, para unos 2.000 invitados especiales, incluidos 20 miembros de la Familia Real.
La ceremonia anglicana de pompa y circunstancia incluyó a invitados que presenciaron en 1953 la coronación de la monarca en ese mismo lugar.
La Reina, vestida de color crema, con sombrero al tono y un prendedor de aguamarina y diamantes, estuvo acompañada por gran parte de su familia, incluido su esposo, el duque Felipe de Edimburgo, quien anoche se había ausentado de un evento de gala por un malestar de salud.
También se encontraban el príncipe Carlos, heredero a la Corona, y su esposa, Camilla, los príncipes Eduardo, Andrés y Ana, el príncipe Harry, y los duques de Kent y Gloucester.
En la ceremonia estuvo presente además el príncipe Guillermo y su esposa Kate, esta última embarazada de su primogénito.
Fue la primera vez que la pareja, cuyo bebé nacerá a comienzos de julio, regresó a la Abadía desde que se casaron allí hace dos años.
Por primera vez en 60 años se expuso en la Abadía de Westminster la Corona de Oro de San Eduardo, creada en 1662 para la coronación de Carlos II de Inglaterra.
También fue expuesto en la Abadía el trono de la coronación, uno de los muebles ingleses más antiguos aún en uso y que data del siglo XIV.
Isabel II, cuyo reinado comenzó en 1952, practicó llevar esa corona en los pasillos del Palacio de Buckingham semanas antes de la Coronación.
La soberana ingresó a la Abadía de Westminster con la misma música que la recibió en su coronación de 1953.
Entonces, con sólo 27 años, Isabel II se convirtió en la 38va soberana en ser coronada en la Abadía londinense, que ha registrado dichas ceremonias desde la coronación de Guillermo el Conquistador, en 1066.
Entre los invitados estuvieron el primer ministro británico, David Cameron, quien leyó parte de la homilía, como también el secretario general de la Mancomunidad de ex colonias británicas (Commonwealth), Kamalesh Sharma, representantes de distintas religiones, diplomáticos, políticos, miembros de las Fuerzas Armadas y de grupos civiles.