La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y Biodiversity International (BI) llamaron a actuar de inmediato para promover dietas sostenibles y la biodiversidad de los alimentos con el fin de mejorar la salud del hombre y del planeta.

El problema de alimentar a la creciente población mundial es visto en gran medida en términos de proporcionar cantidades suficientes de alimentos, sin embargo, el ritmo de pérdida de biodiversidad y degradación de los ecosistemas y los problemas de salud derivados hacen que sea urgente plantear el tema de la calidad de los sistemas agrícolas y alimentarios.

Según la FAO, “a pesar de los muchos éxitos de la agricultura en las últimas tres décadas, es evidente que los sistemas alimentarios y las dietas no son sostenibles”. Esto se da, indica, “mientras que más de 900 millones de personas en el mundo sufren hambre, 1.500 millones tienen sobrepeso o son obesos y 2.000 millones sufren deficiencias de micronutrientes”.

“Las dietas insuficientes están vinculadas a un notable incremento de las enfermedades no transmisibles”, agrega.

Para el director de BI, Emile Frison, “hay una necesidad urgente de cambiar la producción agrícola con el fin de integrar la dimensión de la calidad nutricional en nuestras decisiones sobre qué producir y dónde. Esto nos obliga a ir más allá de los alimentos básicos y fijarnos en los miles de vegetales y animales olvidados e infrautilizados que pueden significar la diferencia entre una dieta sostenible y otra insostenible”.