Icono del sitio La Razón

El actor mexicano Damián Alcázar protagonizará la película Los Olvidados.

Inicialmente iba a realizar una pequeña aparición. Sin embrago, el guión y la temática le interesaron y, ahora, Damián Alcázar, uno de los actores mexicanos más importantes, está en Bolivia alistándose para interpretar a un general retirado, arquitecto del siniestro Plan Cóndor que, en el ocaso de su vida, busca la redención contando los horrores de la dictadura.

“A mí me gusta explorar la complejidad del ser humano, que es capaz de matar a una persona por órdenes”, expresó el intérprete.

“No es difícil interpretar a un militar que racionalizó la muerte de seres humanos porque obedecía órdenes y consideraba que sus víctimas atentaban contra el status quo. Pero, me gusta analizar qué es lo que llevó a una persona a convertirse en ese ser que cumple ciegamente las instrucciones”, explicó el artista.

En ese sentido, Alcázar pasó los primeros días de su estadía en La Paz paseando por la calles de la ciudad junto al director de Los Olvidados, el también mexicano Carlos Bolero, examinando a las personas de la tercera edad con las que se cruzaba. “Antes hablamos de cómo la vejez cambia a las personas. Uno pudo ser un monstruo o un santo, pero al ser viejo hay una especie de ternura, por ello Damián veía a estas personas tratando de descifrarlos para crear el personaje”, contó el director.

“Lo que pasa es que hay que escudriñar en la persona, ya que estos militares, los con nombre o sin nombre, son también seres humanos”, explicó el actor que interpretó, con esa mentalidad a “mercenarios, narcotraficantes, homosexuales, sacerdotes y muchos más”.

Pese a que, profesionalmente, Damián se alista para interpreta a un militar, no oculta su enojo por lo que suecedió en Latinoamérica durante la época de las dictaduras. “Mi visión es absolutamente crítica. Todavía estoy muy enojado de lo que fueron capaces de hacer estos señores. Hicieron tal horror y con esto, detuvieron la verdadera democracia que debiera haber surgido hace décadas”.

Alcázar admitió: “en mi juventud me tacharon, y me tachan, de rojillo”. Además recordó que  “la sombra de este Cóndor nos tocó a todos los latinoamericanos”, por lo que siente que tiene el deber de contar esta historia. Asimismo declaró que más que mexicano se considera Latinoamericano.

“Latinoamérica sería un gran país pero todo está dispuesto para separarnos. El chiste es aunarnos. Ahora me toca la maravilla de trabajar en este país y el proyecto muestra lo cercanos que somos, incluyendo en periodos históricos atroces como las dictaduras militares que nos afectaron a todos de mayor o menor medida”. Así, trabajando en Los Olvidados Alcázar busca recordar al México de los 70, un país que recibió a los exiliados del resto del continente.

Mientras espera el inicio del rodaje, el actor recorre la ciudad captando los dejos, físicos y vocales, de los bolivianos. “Uno no imita un acento, lo adquiere. Así, te escucho y veo como hablas y, de esta forma, aprendo”.

El rodaje de Los Olvidados comienza el martes en La Paz.