Icono del sitio La Razón

La bendición del rock de Oz – Ricardo Bajo

Hoy se conocerá a los nominados a los premios Rockandbol 2012 (sexta edición), organizados por Sergio Candia y su equipo. Entre los elegidos para las 18 categorías que se premiarán el 15 de noviembre en el cine municipal 6 de Agosto, se encuentran los Oz. Su segundo y último disco, Playback, fue presentado hace un mes. La propuesta liderada por la voz de Pedro Pablo Siles (Petrus) trae una pegadiza combinación de rock y medios tiempos imbuidos de tormentas, misticismos y susurros. Así, la balada Horas es una poderosa canción del mejor noise pop de los noventa.

Las referencias e influencias de bandas mexicanas como Jaguares, las potentes secciones rítmicas del mejor grunge (desde Smashing Pumpkins a Nirvana) y las melodías a lo Moenia se conjugan para armar un estilo propio que no deja tampoco de beber nunca de las propias aguas del rock boliviano más carismático. Eso es Oz, cayendo siempre de pie.

Tratando de evitar el lugar común de las letras, Oz apuesta por mensajes optimistas, lúdicos, abstracciones y superación personal. A pesar de ello, la lírica sigue siendo en nuestro rock una tarea pendiente. Oz supera nuestra media mediocre, pero falta. Quizás leyendo  un poco de buena poesía…

Ricardo Bajo es periodista.