Icono del sitio La Razón

Videojuegos violentos generan más agresividad

Los videojuegos violentos generan agresividad y sus efectos sobre el comportamiento aumentan con el tiempo, según descubrieron investigadores de la Universidad de Grenoble (Francia), en colaboración con científicos de Hohenheim (Alemania) y Ohio (EEUU).

“Es el primer estudio del mundo que analiza de manera experimental los efectos a largo plazo de los videojuegos violentos”, dijo Laurent Begue, profesor de la Universidad Pierre Mendes-France de Grenoble.

Estudios anteriores mostraron que los videojuegos violentos causan un aumento inmediato de corta duración en la agresividad. Ahora, las investigaciones constataron que los efectos son “acumulativos” y “relativamente durables”.

El análisis se realizó durante tres días, con 70 estudiantes de ambos sexos que jugaban durante 20 minutos a diversos videojuegos, violentos o no. Para medir sus pensamientos hostiles, se les pedía luego leer una historia que escenificara una situación de conflicto potencial (por ejemplo un accidente de auto) e imaginar cómo reaccionarían los protagonistas.

Los estudiantes que habían utilizado un videojuego violento esperaban de sus protagonistas un comportamiento más hostil y agresivo que los otros. Luego, los mismos jóvenes debían oponerse a otro participante en una competencia: y aquellos que habían jugado un videojuego violento, eran más propensos a hacer daño a su adversario. En ambos casos, la tendencia registrada el primer día se veía acentuada en los siguientes.