La Revista

Thursday 18 Jul 2024 | Actualizado a 23:42 PM

‘‹RockAndBol› es una pasión, una manera de construir país’

Sergio Candia. Lleva casi seis años a cargo del programa de radio ‘RockAndBol’, que en noviembre celebrará una entrega de premios que reconoce el trabajo de los músicos bolivianos.

/ 28 de octubre de 2012 / 04:00

— ¿Cómo ingresaste en el proyecto RockAndBol?

— Soy parte de RockAndBol desde 2006. En aquel entonces mi trabajo consistía en generar contenido para la web, escribiendo críticas a presentaciones en vivo o bien a los sencillos que se presentaban semanalmente en el programa.

— ¿Cómo ha sido la evolución del programa?

— La evolución de RockAndBol describe muy bien la evolución del movimiento del rock boliviano. En un principio el programa duraba 20 minutos semanales.

Luego, junto a Pato Peters, se extendió de una hora semanal a dos emisiones semanales. Cuando Hooligan y yo nos hicimos cargo en 2007, condensamos a una sola emisión de dos horas. Todo eso es posible gracias a la disponibilidad del material. Anualmente se presentan más de 120 sencillos, sin embargo, es un ritmo muy bajo si comparamos con países vecinos donde la producción avanza mil veces más rápido. Aun así, creo que la música, el profesionalismo y la calidad van por buen camino.

—¿Qué ventajas ofrece internet en el mundo de la radio actual?

— Básicamente vencer fronteras y liberar contenidos. Antes la emisión de la música estaba en manos de los encargados de programación, ahora, con internet, está en manos del músico y de iniciativas dedicadas como nuestra RockAndBol en línea que ofrece contenidos sobre rock boliviano 24 horas al día, 365 días al año. Por otro lado, está la facilidad de distribuir el programa por suscripción o podcast, un sistema en el que el usuario recibe el programa en su administrador de podcast automáticamente. La red internet abre muchas posibilidades.

— ¿Qué lugar tiene el rock boliviano en las radios locales?

— Un lugar residual y es una pena que, después de casi dos décadas de producción sostenida de rock boliviano, todavía se lo toma como una anécdota o relleno, exceptuando casos muy particulares de emisoras, no sólo en La Paz sino en toda Bolivia. Para el resto, el rock boliviano es prácticamente inexistente y cuando se decide tomarlo en cuenta se opta por las bandas con mayor trayectoria en la escena, no así con propuestas emergentes.

— Los artistas se quejan por la poca difusión. ¿Qué deben hacer para promocionarse mejor?

— Recomiendo a los artistas primero acercar su trabajo a la gente por todos los canales posibles: internet, festivales, presentaciones en ferias culturales, eventos benéficos, pero siempre en contacto con la gente.

— ¿Cuáles son las características de los premios RockAndBol?

— El constante aprendizaje y mejora. El año pasado introdujimos la modalidad del jurado internacional, convocando a expertos en el campo de la música, la ingeniería de sonido y la producción. Dio buen resultado, este año lo repetimos, eso como logística interna de la premiación. Este año la innovación más grande será el escenario: por primera vez, la gala de los premios RockAndBol se llevará a cabo en un teatro.

— Personalmente, ¿qué significa RockAndBol para usted?

— Creo firmemente que RockAndBol es un referente a nivel nacional sobre rock boliviano, tanto para bandas como para medios. Tenemos la responsabilidad de estar a la altura de las expectativas y los requerimientos de la comunidad y las bandas. Para mí, RockAndBol es una pasión, una manera de construir país, de creer en los bolivianos y en sus capacidades, una manera de reafirmar una identidad y sobre todo de dar noticias positivas a nuestra sociedad y a nuestra gente.

Comparte y opina:

Detienen a presunto acosador de Taylor Swift en Alemania

El hombre, un estadounidense de 34 años, fue detenido el miércoles por la noche y permanecerá en detención hasta el sábado

La cantante Taylor Swift

Por AFP

/ 18 de julio de 2024 / 14:45

La policía alemana detuvo a un presunto acosador de Taylor Swift el miércoles por la noche antes del primer concierto en Alemania de la gira «Eras Tour» de la cantante estadounidense.

El hombre, un estadounidense de 34 años, fue detenido el miércoles por la noche y permanecerá en detención hasta el sábado incluido «con el objetivo de evitar cualquier peligro», señaló este jueves la policía de Gelsenkirchen, en el oeste de Alemania, en un comunicado.

Lea: Seguidores de Taylor Swift hacen temblar la tierra durante conciertos en Escocia

Acosador

El sospechoso fue identificado por la policía tras haber amenazado a la intérprete y a su novio Travis Kelce en las redes sociales. Así añadieron las autoridades.

«Como las primeras investigaciones no podían descartar completamente que presente un peligro. El sospechoso fue identificado y detenido en el control de acceso antes del concierto, para el que tenía una entrada», explicó la policía.

Alrededor de 60.000 personas asistieron el miércoles al primero de tres conciertos en el Veltins Arena de Gelsenkirchen, de la gira europea de Swift.

Desde su debut con «Taylor Swift» (2006), la entonces estrella emergente del country se ha convertido en la mayor figura del pop internacional. Con 110 millones de oyentes mensuales en Spotify (contra 70 de Beyoncé o Dua Lipa).

Tiktok

Tiktok y Universal Music Group (UMG) han alcanzado un acuerdo «multidimensional». Que permitirá a los usuarios de la red social utilizar de nuevo las canciones de artistas como Taylor swift y Bad Bunny en sus vídeos.

El acuerdo «multidimensional» de licencias firmado por ambas partes permitirá que las canciones de los artistas, compositores. Así como sellos de UMG regresen a la red social. Y lo hagan, además, con un nuevo acuerdo sobre remuneración y protección ante la inteligencia artificial.

«Este nuevo capítulo en nuestra relación con TikTok se centra en el valor de la música, la primacía del arte humano y el bienestar de la comunidad creativa». Eso expresó el presidente y director ejecutivo de Universal Music Group, Lucian Grainge, en una nota de prensa.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

‘La Traviata’, de Verdi, llega al escenario del Espacio Kúu Inti el 21 y 22 de julio

Macondo Producciones presenta la ópera en tres actos con la participación de solistas internacionales y nacionales, entre ellos Sofía Godoy, Carlos Alberto López y Pablo Estrada.

Una historia de amor apasionante y maravillosa es lo que promete la puesta en escena de “La Traviata” de Verdi.

Por Rosío Flores

/ 18 de julio de 2024 / 10:18

Una historia de amor apasionante y maravillosa es lo que promete la puesta en escena de “La Traviata” de Verdi. Obra que llega al Espacio Kúu (ubicado en El Bosque Boulevard en la calle 15 de Calacoto, Av. Sanchez Bustamante) el 20 y 21 de julio a las 20.00.

El aclamado espectáculo operático vuelve a La Paz con una producción que promete deslumbrar al público boliviano. Esta nueva versión combinará talento local e internacional, una experiencia única e inolvidable.

La producción, a cargo de Macondo Producciones, presenta la ópera en tres actos. Contará con la participación de solistas internacionales y nacionales, entre ellos Sofía Godoy, del Teatro Colón de Buenos Aires; Carlos Alberto López, desde el Palacio de Bellas Artes de México; Pablo Estrada, aclamado tenor boliviano y el acompañamiento musical de la Orquesta Boliviana de Ópera y ACompás.

Desde su estreno en 1853, esta ópera se convirtió en una de las más queridas e influyentes del canon de la música clásica. Verdi sumerge a la audiencia en un viaje de emociones extravagantes, tanto en amor como tragedia. Denotada por su enfoque en drama íntimo, a diferencia de las historias épicas de sus otras óperas Rigoletto e Il Trovatore.

Un fragmento de la obra realizado en una primera presentación, el pasado fin de semana.

También puede leer: ‘La Gaviota’ de Chéjov puesta en escena por actores ciegos

Basada en la novela de Alejandro Dumas llamada “La Dama de las Camelias”, La Traviata cuenta la historia de Violeta, una cortesana que vive por las fiestas y las pasiones vanas. En un giro del destino, sin darse cuenta, terminará enamorándose de Alfredo. Él, un joven de buena familia, apasionado e impetuoso, y ambos se encontrarán ante un amor imposible. Un romance que sobrepasa el tiempo y sigue tocando los corazones de audiencias por todo el mundo.

Bajo la dirección general de Leonel Fransezze y Pamela Sotelo, la dirección musical de Pablo Valdivia y la dirección orquestal de Andrés Fernández dirigiendo la Orquesta Boliviana de Ópera, esta producción promete ser un espectáculo de calidad.

ELENCO

En cuanto al elenco, el rol demandante de Violeta es interpretado por la virtuosa voz de Sofia Godoy, una soprano argentina que deleitó a audiencias con su interpretación en La Traviata y La Boheme.

El papel de Alfredo lo interpreta Pablo Estrada, reconocido solista lírico nacional. La voz paternal de Giorgio Germont a cargo del galardonado barítono mexicano Carlos López, solista del Palacio de Bellas Artes y el Teatro Degollado en México.

Las entradas disponibles en www.todotix.com y en el número 73291991.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

‘Shogun’ lidera la carrera por los Emmy, en los que Sofía Vergara también está nominada

"The Bear" batió el récord para la comedia más nominada en un mismo año, con 23 candidaturas, por delante de "Only Murders in the Building", que obtuvo 21

Actores de la exitosa serie dramática "Shogun"

Por AFP

/ 17 de julio de 2024 / 14:08

El exitoso drama de temática japonesa «Shogun» encabezó este miércoles con 25 nominaciones la carrera por los Premios Emmy, en los que varias estrellas latinas, incluida la colombiana Sofía Vergara, también tendrán su oportunidad de deslumbrar a la Academia de la Televisión.

«The Bear» batió el récord para la comedia más nominada en un mismo año, con 23 candidaturas, por delante de «Only Murders in the Building», que obtuvo 21.

«True Detective: Night Country», protagonizada por Jodie Foster, encabezó la sección de miniseries, con 19 nominaciones.

Entre las celebridades latinas que se llevaron candidaturas destacan Vergara, que recibió una nominación en la categoría mejor actriz de miniserie por su protagónico en «Griselda», la serie narco de Netflix de la que también fue productora.

La actriz trans mexicana Nava Mau se llevó una candidatura en la categoría de mejor actriz de reparto de miniserie por su aclamado rol en «Bebé reno». Además, la estadounidense de origen puertorriqueño Liza Colón-Zayas fue nominada a mejor actriz de reparto de comedia por «The Bear».

Revise: ‘La Gaviota’ de Chéjov puesta en escena por actores ciegos

Premios

Los nominados se anunciaron en una ceremonia retransmitida en directo desde Los Ángeles, y la votación final para la 76ª edición de los premios está prevista para el mes que viene, antes de la ceremonia el 15 de septiembre.

«Shogun», adaptación de la novela de ficción histórica de James Clavell, retrata la intrincada y mortífera política cortesana del Japón feudal.

Los votantes de la Academia de la Televisión no se dejaron intimidar por el uso abundante de subtítulos en la serie, y nominaron a su extraordinario reparto de héroes y villanos japoneses, incluidas sus estrellas Anna Sawai e Hiroyuki Sanada.

Sorprende, sin embargo, que no se nominara a Cosmo Jarvis por su interpretación del marinero inglés abandonado que enmarca la narración de la serie para el público.

Con otras dos temporadas ya en marcha, «Shogun» es una de las grandes favoritas en las categorías dramáticas de este año.

«Lo tiene todo a su favor en términos de interpretación, escritura, dirección» y muchas categorías técnicas, dijo a la AFP Pete Hammond, columnista de Deadline.

«Shogun» se enfrenta en la competencia a la última temporada de la saga real británica de Netflix «The Crown» y a «The Morning Show» de Apple, protagonizada por Jennifer Aniston.

«The Bear»

Ambientada en un caótico restaurante de Chicago regentado por un grupo de cocineros muy unidos, pero ásperos y en ocasiones maltratadores, «The Bear» encabezó las categorías de comedia, haciendo historia con sus 23 nominaciones.

El récord anterior, establecido en 2009, lo tenía «30 Rock», de Alec Baldwin.

«The Bear», gran triunfadora por su primera temporada en la anterior edición de los Emmy, regresó con una segunda entrega aún más ambiciosa y experimental.

Suntuosos montajes de platos con estrellas Michelin se combinaron con episodios extraordinarios como «Fishes». Es un retrato de una familia disfuncional que se desgarra en una atroz cena.

A pesar de tratar temas como tan difíciles como el dolor y la adicción, «The Bear» también entró a la categoría de comedia. En la que enfrentará a series como «Hacks», «Abbott Elementary». Así como «Only Murders in the Building» y «Curb Your Enthusiasm».

«True Detective”

Las categorías de miniserie o película para televisión siempre están repletas de éxitos.

Este año, la última entrega de la oscura antología policíaca «True Detective» consiguió el mayor número de nominaciones.

Entre los otros contendientes estaba «Bebé reno», de Netflix, adaptación del espectáculo del cómico escocés Richard Gadd sobre sus encuentros con una acosadora.

El fenómeno global, que ha sido objeto de controversia después de que una mujer que afirma ser su inspiración en la vida real. Demandara a la cadena, obtuvo 11 nominaciones, incluida una para Gadd.

Otros programas ampliamente nominados en la sección de miniserie fueron «Fargo», «Ripley» y «Lessons in Chemistry».

Sorprendieron los desaires a Kate Winslet («The Regime») y Emma Stone («The Curse»).

La 76ª edición de los Emmy será la segunda que se celebre en 2024. Después de que la ceremonia del año pasado se pospusiera a enero debido a las huelgas en Hollywood.

Se premiarán las series de televisión emitidas entre junio de 2023 y mayo de 2024.

Tony Hale («Veep») y Sheryl Lee Ralph («Abbott Elementary») fueron los encargados de revelar las nominaciones.

Los miembros votantes de la Academia de Televisión, con sede en Estados Unidos, tienen un mes para ponerse al día antes de la votación final, que tendrá lugar a mediados de agosto.

Comparte y opina:

Carne de serpiente, una alternativa para una dieta rica en proteínas

La demanda de carne crece globalmente a pesar de la huella de carbón asociada al ganado tradicional

Un trabajador limpia los restos de carne de pitón

Por AFP

/ 17 de julio de 2024 / 12:53

En un criadero del centro de Tailandia, miles de pitones se amontonan enroscadas en contenedores, irguiéndose y golpeando el cristal cuando pasa gente por delante.

Los criadores venden su piel robusta y con patrones de diamantes a las grandes casas de moda europeas, pero algunos científicos y actores de la industria consideran que el verdadero valor de estos reptiles puede encontrarse en su carne.

La demanda de carne crece globalmente a pesar de la huella de carbón asociada al ganado tradicional. Y aunque muchos señalan las dietas vegetarianas como la mejor alternativa, algunos expertos consideran que los reptiles no se han tenido suficientemente en cuenta.

Las serpientes pueden tolerar las altas temperaturas y la sequía, se reproducen rápidamente y crecen de forma más acelerada que otras fuentes de proteína animal consumiendo menos comida.

Consulte: Exposición sobre la muñeca Barbie en Londres, con el modelo que viajó al espacio

Serpiente

Los investigadores estiman que solo en China y Vietnam hay al menos 4.000 granjas de pitones, que producen varios millones de serpientes, en su mayoría para la industria de la moda.

«La cría de pitones puede ofrecer una respuesta flexible y eficiente para la inseguridad alimentaria global», concluyó un estudio publicado este año en la revista Nature.

Sus autores pasaron un año estudiando casi 5.000 serpientes pitones reticuladas y birmanas en dos granjas comerciales de Vietnam y Tailandia.

«Pueden sobrevivir meses sin comida ni agua y no pierden la forma», afirmó Patrick Aust, director del Instituto Africano de Herpetología Aplicada y uno de los autores.

Además, su alimentación, que se basaba en restos de pollo y roedores cazados en la naturaleza, generaba mejor rendimiento económico que la aportada a aves de corral, ganado bovino o incluso grillos.

También se reproducen más rápido, asegura Aust, quien señala que las pitones hembras ponen entre 50 y 100 huevos cada año.

‘No hay mercado’

Esto es música celestial para Emilio Malucchi, un italiano instalado desde hace más de cuatro décadas en Tailandia, donde gestiona una granja con 9.000 pitones.

Sin embargo, la mayoría de su carne es desechada o vendida a bajos precios a piscifactorías.

«Es un completo desperdicio», lamenta el hombre desde su granja en Uttaradit, en el centro de Tailandia. «No hay un mercado para la carne de pitón», agrega.

Aunque él mismo no duda en comerse sus serpientes, admite que debe «educar a la gente sobre las posibilidades que ofrece» este reptil.

Las pitones salvajes se comen desde hace mucho tiempo en el sudeste asiático, pero su carne, con una textura parecida a la del pollo y baja en grasa saturada, todavía no atrae un interés internacional.

El impacto climático de la ganadería ha quedado ampliamente documentado. Los expertos de cambio climático de la ONU dijeron que la carne de ganado, especialmente bovino, es «la comida con mayor impacto en el medioambiente».

Pero mientras la ONU y activistas ecologistas abogan por una dieta más vegetal, la OCDE estima que la demanda de carne habrá crecido un 14% en 2032 por el incremento demográfico en regiones de bajos ingresos y la mejora de los estándares de vida en los países asiáticos.

Al mismo tiempo, la sequía y los fenómenos meteorológicos extremos dificultan cada vez más la ganadería en partes del mundo donde es urgente la necesidad de proteína.

En 2021, según un estudio de Global Burden of Disease, la malnutrición proteico-energética causó 190.000 muertes en el mundo.

Asada, guisada o frita

Esta paradoja incentiva la búsqueda de alternativas a la carne, desde insectos comestibles a carne fabricada en laboratorio, todas ellas todavía en un estado muy embrionario.

Los criadores de pitones también se encuentran con obstáculos. Como unos estándares de procesado de la carne muy estrictos que desde dentro de la industria se consideran anticuados.

Patrick Aust mantiene su confianza en el «enorme potencial» de esta carne. «La puedes hacer a la brasa o comerla con curri o en guisados. A mi me gusta freírla en mantequilla de ajo hasta que está crujiente», asegura.

Las organizaciones animalistas están menos entusiasmadas. Este año, el grupo PETA acusó la granja de Malucchi de crueldad. Tras grabar secretamente que serpientes eran abatidas con martillos antes de quitarles la piel.

El empresario italiano ha colocado enormes carteles en las paredes aleccionando sobre cómo matar pitones «de forma humana». Asegura que su industria no es distinta a otras.

«Se matan animales de granja en todo el mundo», afirma. «Las pitones no son diferentes».

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La red social X, caja de resonancia de teorías conspirativas

Desde el sábado, después de que Trump recibiera un disparo en la oreja, este tipo de publicaciones han acumulado más de 215 millones de visualizaciones

Por AFP

/ 16 de julio de 2024 / 17:57

La red social X (antes Twitter), cuyo propietario, Elon Musk, respalda al candidato presidencial republicano, Donald Trump, ha permitido que florezcan teorías conspirativas sobre el intento de asesinato, según un informe de una oenegé publicado este martes.

Desde el sábado, después de que el expresidente estadounidense recibiera un disparo en la oreja durante un mitin en Pensilvania (este), este tipo de publicaciones han acumulado más de 215 millones de visualizaciones en la red social, según el Centro de lucha contra el odio en la red (CCHR).

La oenegé llega a esta conclusión tras buscar en X las 100 publicaciones más populares que contienen las frases «puesta en escena», «ataque de bandera falsa» o «estado profundo» vinculadas al intento de asesinato de Trump.

Lea: TikTok lanza Lite, una nueva versión que pagará a los usuarios por ver videos

Teorías

X solo etiquetó a «cinco de estas publicaciones» para alertar de que contenían información falsa, informó el CCHR en un comunicado.

Entre las teorías más populares destaca una que afirma que el intento de asesinato «vino de dentro». Acusa en particular al Servicio Secreto, encargado de proteger a las personalidades políticas, y cuenta con casi 50 millones de visualizaciones.

Otra publicación afirma que se trató de un intento de crear histeria y ganar apoyo. Fue vista más de 10 millones de veces.

Además, cinco publicaciones, con una audiencia combinada de más de 8,8 millones de visualizaciones, vincularon la comunidad judía con el intento de asesinato. Basándose en el hecho de que uno de los francotiradores del Servicio Secreto, acusado de dudar antes de disparar, llevaba supuestamente un fino cordón rojo. Considerado un talismán contra el mal de ojo en la tradición popular judía.

Dato

Una persona murió y otras dos resultaron gravemente heridas en el tiroteo contra Donald Trump durante el mitin. Se trata del último antes de la convención republicana en la que el lunes fue designado oficialmente candidato del Partido Republicano para las elecciones del 5 de noviembre.

El sábado, poco después del ataque, Elon Musk declaró públicamente su apoyo al expresidente.

Según el Wall Street Journal, el millonario tiene previsto donar unos 45 millones de dólares al mes a un grupo de apoyo a la campaña de Trump. Al que también contribuyen otras figuras del sector tecnológico.

(16/07/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina: