La Revista

sábado 21 may 2022 | Actualizado a 12:44

Fragancias del futuro se podrán llegar a ‘saborear’

Los olores transmiten las sensaciones a través de emociones evocadas

/ 1 de noviembre de 2012 / 05:12

El perfume del futuro no se rociará sino que se podrá saborear, aseguró David Edwards, científico especializado en aerosoles, al presentar la nueva fragancia denominada The Whiff (la bocanada).

“Tiene gusto a chocolate, se rocía en la boca y con una sola inhalación da el mismo placer que un bocado al derretirse”, dijo Edwards. Tanto es así que este perfume originó una nueva rama olfativa, la de las fragancias comestibles.

Después de The Whiff llegó el turno del caramelo búlgaro Deo, que contiene un aceite de rosas capaz de emanar de los poros de la piel. Los japoneses, en cambio, inventaron la goma de mascar Fuwarinka con perfume a durazno, pero la verdadera revolución ultratecnológica se llama Swallowable Parfum y es una fragancia ingerible.

“Es una cápsula cosmética que permite a la piel aprisionar una fragancia de intensidad proporcional al estado físico y emotivo de quien la emana”, dicen sus inventores.

“La cápsula comestible encierra moléculas de lípidos sintéticos que imitan la estructura de las del cuerpo humano. Una vez ingerida, las enzimas corpóreas rompen los lípidos de síntesis dejando escapar las moléculas perfumadas encapsuladas, que salen a la superficie transformándose en microgotas durante la transpiración”.

Si bien es difícil predecir si estos perfumes futuristas llegarán al mercado, dicen los expertos, sin duda los olores tienen un papel fundamental en la vida humana porque transmiten las emociones a través de las sensaciones que evocan.

Comparte y opina:

Actor de El Juego del calamar presenta filme

El protagonista de la famosa serie llegó al festival como director.

El reconocido actor Lee Jung-jae.

Por AFP

/ 21 de mayo de 2022 / 00:43

El actor surcoreano Lee Jung-jae, estrella y protagonista de la serie El juego del calamar, presentó en el Festival de Cannes su primera obra detrás de la cámara, Hunt, un filme de espionaje.

El famoso, que interpreta a uno de los principales personajes, sitúa su intriga en los años 1980, en una Corea del Sur que teme la invasión del Norte.

El intérprete y ahora director, de 49 años, da vida al jefe del servicio de inteligencia exterior surcoreano, opuesto a su par del interior, en una intensa búsqueda de un topo surcoreano.

Según la sinopsis, los dos héroes y sus equipos se enfrentan en múltiples combates con armas de fuego y las escenas de acción se suceden constantemente.

Con un presupuesto importante, el largometraje tiene momentos que bien podrían recordar a la saga de James Bond, con una trama que pasa por Washington, Seúl y Bangkok.

Después de esta cinta, presentada fuera de competición, Corea del Sur vuelve bajo los focos con Decision to leave del cineasta Park Chan-wook, autor del filme Old Boy, y la cinta Broker, del japonés Hirokazu Kore-eda, rodada también en Corea del Sur.

Para esta ocasión, el director ha trabajado con dos figuras destacadas surcoreanas: Song Kangho, protagonista de Parásitos (Palma de Oro de 2019) y la estrella de k-pop, IU (cuyo verdadero nombre es Lee Ji-eun).

El festival de Cannes volvió a la Croisette de Cannes, en el sur de Francia, en sus fechas habituales, entre el 17 y 28 de mayo. 21 películas están en competencia para obtener la Palma de Oro. El jurado será presidido por Vincent Lindon, actor de la película Titane.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Diez datos para el recorrido de la Larga Noche de Museos

La Razón le ofrece información de interés sobre la actividad de hoy.

Actores y actrices del elenco juvenil de Talía Producciones.

Por Giannina Machicado

/ 21 de mayo de 2022 / 00:38

La Larga Noche de Museos se realiza hoy y, por sus características, es una de las actividades más importantes y multitudinarias del municipio. Durante una sola jornada, la población busca acceder a espacios que cuentan con un programa especial.

Para participar en la misma, LA RAZÓN le ofrece 10 datos básicos y generales que resumen la amplia oferta para hoy.

1. En su XVI versión, la actividad regresa a su formato presencial luego de suspenderse por dos años debido a la pandemia del COVID-19. En 2020, se realizó una versión completamente virtual, que alcanzó a 1,6 millones de interacciones en redes sociales.

El año pasado, se efectuó una edición con ambos formatos y que debió postergarse un mes para respetar las restricciones vigentes en el municipio.

2. Desde las 12.00 y hasta la medianoche, la propuesta ofrecerá 12 horas de actividades. Todas son de carácter gratuito.

3. Este año, 205 instituciones se sumaron a la Larga Noche de Museos, según la Alcaldía de La Paz, que coordina con los participantes y se encarga de la elaboración del programa que está disponible en las redes sociales.

Museos, galerías, centros culturales, teatros, cines, bibliotecas, embajadas, universidades, colegios e instituciones educativas, además de plazas, academias, cafeterías y restaurantes recibirán a los visitantes.

4. 16 circuitos —cuatro en el Centro, cuatro en Sopocachi, dos en Miraflores y seis en la zona Sur— fueron habilitados para que la población pueda hacer sus recorridos.

5. El servicio de Mi Teleférico atenderá hasta las 23.59 en todas sus líneas, mientras que el Puma- Katari habilitará dos rutas especiales: Troncal, de 15.30 a 23.00, con más de 30 paradas, que recorrerá la ciudad desde la plaza Humboldt (calle 8 de Calacoto) hasta la plaza Alonso de Mendoza, del centro paceño. Además, se habilitará una segunda ruta, de la plaza Humboldt al Bioparque Vesty Pakos, de Mallasa. Este tramo contará con cuatro paradas y disponible de 15.30 a 22.10. Cada recorrido contará con una tarifa especial de Bs 2 (usuarios regulares) y Bs 1,50 para preferenciales.

6. Más de 1.000 artistas mostrarán su talento en distintos puntos del municipio. Artistas plásticos, fotógrafos, bailarines, actores, artesanos, cuentacuentos, músicos y tatuadores, además de bordadores, escritores y poetas participan en la Larga Noche de Museos esta gestión.

7. De las 252 actividades del programa, 114 corresponden a exposiciones de arte. Las muestras que la población tendrá a su disposición son de pintura, dibujo, escultura, grabado, fotografía y técnicas mixtas; además de piezas arqueológicas, libros, documentos, textiles, armas, monedas y billetes, cómics, puzzles, trajes y máscaras folklóricas, y artesanía, entre otros.

La exhibición de trabajos de arte plástico es el elemento central de la Noche de Museos.

8. Los interesados podrán acceder a 104 actividades en el macrodistrito Centro, 81 en Sopocachi, 24 en Miraflores y 43 en el Sur.

Éstas corresponden a visitas guiadas, conversatorios, recorridos, visitas guiadas, instalaciones, proyecciones de cortos y documentales, presentaciones de libros, ferias, actividades gastronómicas y arte en vivo, además de 16 propuestas para niños, 10 de teatro, 33 de música y 24 de danza.

9. Solistas, dúos, grupos, ensambles, orquestas y otros compartirán sus interpretaciones en los escenarios habilitados. Folklore, pop, tango, rock, jazz, electrónica, instrumental, coro y k-pop, entre otros géneros serán parte de la oferta.

10. La Larga Noche de Museos (Lange Nacht der Museen, en alemán) es una actividad que tiene su origen en la ciudad de Berlín, donde se realiza desde 1997. Una década después, la iniciativa fue replicada en La Paz por la Alcaldía del municipio.

Con el paso de los años, no solo centros e instituciones de carácter cultural participan en la jornada, sino también espacios de actividad principalmente económica, que aprovechan la ocasión para dar a conocer sus emprendimientos.

Encuentro con personajes paceños, en la calle Jaén

En la calle Jaén, uno de los puntos principales de la Larga Noche de Museos, los visitantes podrán encontrarse con 14 personajes paceños y también conversar con ellos.

La tía Núñez, el Sambo Salvito, el aparapita, la llauchera, la chola paceña, el ch’uta y el pepino serán algunos de los presentes hoy desde las 18.00 en el lugar.

“También estarán el Chupa Riveros y Chicho Navarro, los hinchas número uno de The Strongest y Bolívar. Es interesante saber que eran amigos de la infancia y rivales en la cancha, pero tan cordiales los caballeros que terminaba el partido y se iban a festejar gane quien gane”, dijo Efraín Jerez, director del elenco juvenil de Talía Producciones.

Los actores y actrices tienen entre 14 y 22 años.

Comparte y opina:

En homenaje al maestro Ástor Piazzola, Silencio Cromático anuncia su gira Brasil 2022

A partir del 25 de mayo, el grupo boliviano deleitará durante 14 días al público del vecino país.

Foto: Franklin Blanco

/ 20 de mayo de 2022 / 13:59

El grupo Silencio Cromático anunció este viernes su gira Brasil 2022, que empezará el miércoles 25 de mayo en el vecino país, donde interpretarán canciones, en ritmo de tango, del maestro argentino Ástor Piazzola.

“Estamos iniciando nuestra gira Brasil 2022, nos estamos yendo a partir del miércoles (25 de mayo)”, dijo Melany Lagos, pianista del grupo tanguero en una entrevista con el programa Piedra, papel y tinta, de La Razón.

Víctor Pinto en la ejecución del bandoneón, Adolfo Ugarte, encargado de la batería y Laurent Pech, con el bajo, además de Lagos tienen previstas 18 presentaciones en Brasil, donde, a manera de homenaje, interpretarán canciones de Piazzola, que “ha dejado una marca muy grande en los nuevos músicos y artistas de tango”.

El grupo boliviano, que deleitará al público brasileño con lo mejor de su repertorio durante 14 días, estará acompañado por el cantante argentino Javier Duval, “gran amigo, cantante de la San Luis Tango y que ya estuvo cuatro veces en La Paz”.

“Estamos preparando todo a distancia”, resaltó Lagos.

Del maestro Sebastián Piana, el grupo interpretó la Milonga sentimental para amenizar la entrevista efectuada por la directora de La Razón, Claudia Benavente.

Por su parte, Pech, nuevo integrante del grupo, dijo que “es un alumno” del tango y que, al llegar a Bolivia “fue una gran sorpresa encontrar músicos tan talentosos”, y dijo que “el idioma de la música es universal”.

“Lo más rico del grupo es que todos venimos de distintas escuelas, pero el tango nos ha unido. El tango es un mundo. Hemos podido captar un público que no es solamente del tango”, aseguró Lagos.

Añadió que el aniversario del grupo lo festejarán el sábado en el Pub Thelonius, desde las 21.00, donde cantarán jazz, milonga y parte del repertorio que presentarán en Brasil.

Comparte y opina:

‘Sonidos de Bolivia’, la propuesta del Dúo Cadenza con canciones de autores nacionales

En una amena entrevista, el dúo resaltó el trabajo de varios autores nacionales, cuyas obras ahora están grabadas por los dos cantantes líricos.

/ 20 de mayo de 2022 / 11:46

El Dúo Cadenza, compuesto por la soprano Susana Renjel y el tenor José Luis Duarte, presentó este viernes su disco denominado Sonidos de Bolivia, una propuesta musical con canciones de autores bolivianos como Matilde Casazola y Gilberto Rojas, entre otros.

“Con este disco queremos recoger canciones que son parte del imaginario sonoro boliviano, del folklore, pero plantearlo de una manera diferente, tomando en cuenta que somos cantantes líricos”, dijo Renjel en una entrevista con La Razón Radio.

Por su parte, Duarte explicó que en la grabación de este material participaron Luis García, en la interpretación en el piano y el arreglo de las canciones, y Roberto Morales en la ejecución de los vientos.

La nueva propuesta del dúo contempla canciones de los autores bolivianos Javier Quispe, Matilde Casazola, Humberto Iporre Salinas, Julio Bracamonte, Gilberto Rojas, entre otros.

“Tenemos que revalorar a nuestros autores (…). Queremos que los chicos (de ahora) vuelvan a escuchar estas canciones”, dijo Duarte.

“Tiempo feliz, tiempo de amor; tiempo de chango y de soñador”, dice el coro de la canción del boliviano Toto Vaca, uno de los temas que incluye el material discográfico y que fue interpretada por el dúo al acompañar la entrevista.

Renjel contó también que, cuando la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia convocó a un concurso denominado Ideas Creativas, compuso Estar viva, canción que fue inspirada luego de haber pasado “tres veces” la enfermedad del COVID-19 en “la peor etapa de la pandemia, cuando nadie sabía cómo reaccionar”.

“He engordado”, dijo Duarte, entre risas, al hablar de la cuarentena y recordó que realizaba streamings, en los que cantaba “desde opera hasta (canciones de) Chayanne”.

Los componentes del dúo que fue creado en abril de 2016, recordaron una presentación en un bus PumaKatari, donde interpretaron O sole mío, cuyo video se viralizó en redes sociales y alcanzó más de 100.000 reproducciones. Además de cantar en varios espacios abiertos, incluso por invitación de instituciones como la Alcaldía.

El disco, comentaron los músicos, lo comercializan ellos mismos y la compra del material “tiene delivery personal”.

Comparte y opina:

Más de 100 muestras de arte resaltan en la Larga Noche de Museos

Este sábado, desde mediodía, se realiza la XVI Larga Noche de Museos.

Un centenar de obras realizadas por mujeres artistas se exponen en la Casa de la Cultura Franz Tamayo.

Por Giannina Machicado

/ 20 de mayo de 2022 / 00:26

Un total de 114 exposiciones de arte resaltan en el programa de la Larga Noche de Museos, que se realizará el sábado 21 de mayo, de 12.00 a 24.00. Las muestras son parte de las 252 actividades presenciales disponibles para el público.

Pintura, dibujo, escultura, grabado, fotografía y técnicas mixtas, además de piezas arqueológicas, libros, documentos, textiles, armas, monedas y billetes, cómics, puzzles, trajes y máscaras folklóricas, y artesanía, entre otros conforman las exposiciones en los más de 200 espacios participantes este año.

Museos, galerías, centros culturales, teatros, cines, bibliotecas, embajadas, universidades, colegios e instituciones educativas, plazas, academias, cafeterías y restaurantes serán los escenarios que ofrecerán diversas actividades presenciales.

Priman las muestras de arte plástico, acorde a la esencia del evento cultural creado en Berlín, Alemania, en 1997 y replicado por la Alcaldía de La Paz desde 2007.

Los interesados podrán acceder a 104 actividades en el macrodistrito Centro, 81 en Sopocachi, 24 en Miraflores y 43 en el Sur.

A las exposiciones se suman conversatorios, recorridos, visitas guiadas, instalaciones, proyecciones de cortos y documentales, presentaciones de libros, ferias, actividades gastronómicas y arte en vivo, además de 16 propuestas para niños, 10 de teatro, 33 de música y 24 de danza.

Como sugerencia, LA RAZÓN ofrece algunas de las exposiciones más destacadas de la programación y, adicionalmente, 20 propuestas diferentes y curiosas de las instituciones participantes.

OFERTA.

En estas últimas, se suma la participación de coleccionistas, artesanos de la calle Santa Cruz, la Federación de Trabajadores de la Prensa (con una actividad en su sede de la calle Campero), las Cholitas escaladoras (en la avenida 6 de Agosto) y los bordadores de trajes folklóricos (calle Los Andes), entre otros.

En el Museo Costumbrista Juan de Vargas (plaza Riosinho), se exhibirán máscaras del Gran Poder, con una demostración escultórica en vivo. La misma temática podrá verse en el salón Cecilio Guzmán de Rojas (c. Colón).

A las exposiciones del Museo Nacional de Arte (calle Comercio), la institución abrirá la Villa de París por primera vez al público luego de su tercera etapa de restauración. El arte plástico también estará en la Casa de la Cultura Franz Tamayo (Mariscal Santa Cruz), con el resultado del II Encuentro de Mujeres Artistas.

El Centro Cultural de España en La Paz (Av. Camacho) ofrece una muestra que resume 10 años de diálogos y encuentros compartidos, como resultado del apoyo al arte contemporáneo en Bolivia.

Asimismo, la Sociedad Japonesa de La Paz (C. Batallón Colorados) celebra 100 años de su fundación con objetos de la cultura japonesa.

La Biblioteca Municipal (México) expone piezas antiguas de la institución, entre libros y publicaciones históricas. En el mismo espacio, el Club de Lectura Stars Wars Bolivia presenta diferentes artículos temáticos, al igual que el Club Barbie Bolivia, con piezas únicas de la icónica muñeca. También podrán verse colecciones de la saga Harry Potter.

En la Plaza del Bicentenario, la Asociación Boliviana de Escultores presenta escultura interactiva ecorreciclable. Moreno Parlante es el título de la actividad que busca dignificar las danzas bolivianas.

La Embajada de Italia en La Paz (entre calles 8 y 9 de Obrajes) pondrá a disposición de la población una muestra fotográfica al aire libre en homenaje al artista e inventor Leonardo da Vinci. También habrá proyección de las obras pictóricas y arquitectónicas más representativas de Italia.

El Club Harley Davidson (calle Gabriel René Moreno, San Miguel) presentará una exposición de motocicletas clásicas; mientras que el Club Auto Escala Bolivia (calle 4 de Achumani) celebrará el aniversario de Ferrari y Toyota con una exhibición.

Los artesanos de la Asociación de Bordadores de la calle Los Andes mostrarán sus creaciones a través del proceso creativo. De igual manera, el Santuario Jesús del Gran Poder hará un recorrido explicativo de todas las imágenes del templo y una muestra de los mantos más antiguos. Para contar con otras opciones, el programa completo está disponible en la página de Facebook: La Paz Culturas.

18 SUGERENCIAS DIFERENTES

1 CINEMATECA 15.00. Exposición de objetos de cine Exposición de utilería de películas, como un camión de los años 30 de la Guerra del Chaco y el camión de Mi Socio. Se armará un set de filmación donde la gente podrá hacer grabaciones con su celular.

2 CALLE JAÉN 17.00. Exposición de objetos de cine Con la participación de actores de Talía Producciones, se recreará un paseo por La Paz de antaño, donde la población podrá interactuar con personajes históricos, quien es los transportarán a otras épocas.

3 ARTESANOS DE L A PAZ 12.00. Muestra de arte popular Los artesanos y propietarios de tiendas de artesanía se suman a la Noche de Museos para exhibir lo mejor de su producción. La cita es en las calles Santa Cruz y Tarija.

4 ARTESANOS DE L A PAZ 12.00. Muestra de arte popular Los artesanos y propietarios de tiendas de artesanía se suman a la Noche de Museos para exhibir lo mejor de su producción. La cita es en las calles Santa Cruz y Tarija.

5 CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA 20.00. Fragmento de la obra Alientos Teatro a cargo del dramaturgo Diego Aramburo, quien ofrecerá un espectáculo poético, acompañado de un recital protagonizado por Pati García y Marcos Vecín.

6 ARTESPACIO CAF 18.00. Líneas de fuga Exposición colectiva de arte contemporáneo con propuestas de 18 artistas de Iberoamérica. La muestra titulada ‘Líneas de fuga’ se presenta en el espacio ubicado en la avenida Arce, 2915 (San Jorge). Visita guiada hasta las 23.00

7 BIBLIOTECA UMSA 12.30. Exposición de objetos de cine Desde voca bularios del año 1760 hasta un mapa antiquísimo de La Paz serán parte del material bibliográfico y joyas que alberga el repositorio y que pondrá en exhibición.

8 CÍRCULO DE LA UNIÓN 18.00. Visita guiada La institución invita a ver la ciudad de una forma diferente, de noche, iluminada por la luz de luna, con destellos de arte y sinfonías nocturnas. Se sumará la música y la poesía.

9 CINE 6 DE AGOSTO 16.00. Identidades diversas Organizaciones de la población LGBTIQ+ de La Paz expondrán fotografías artísticas e históricas de su cotidiano. Muestra de equipos antiguos y elementos de cine.

10 CHOLITAS ESCALADORAS 17.00. Demostración en la calle Por primera vez, las Cholitas escaladoras se hacen presentes en la Noche de Museos con actividad es de escalada. Ellas estarán en la avenida 6 de Agosto.

11 MUSEO DE MUÑECAS 15.00. Exposición de muñecas del mundo En la calle Rosendo Gutiérrez 550 está ubicado el museo donde se instalará la muestra “Muñecas del mundo” y la nueva sala de miniaturas “Ninfa Serrudo”.

12 CASA MUSEO WÁLTER SOLÓN 15.00. JO/50 El fin del duelo En la exposición se reflejarán las diferentes fases del duelo en la desaparición de José Carlos Trujillo Oroza en la obra de Solón Romero. Avenida Ecuador 2517.

13 OBSERVATORIO UMSA 18.00. Visitando una cueva rupestre El Observatorio del Patrimonio Arqueológico reproduce una cueva con pinturas rupestres. Los niños podrán visitarla y también realizar dibujos y pintura.

14 FUNDACIÓN MACHICADO 15.00. Apreciación del musical Visita guiada a la Casa de las Flaviadas, donde se realizan sesiones semanales de música, iniciadas por Flavio Machicado Viscarra en los años 30. Av. Ecuador 2448.

15 U. SAN FRANCISCO DE ASÍS 13.00. Foto, pintura, danza y teatro Desde muestras de artículos de colección del Club de fans Star Wars Bolivia hasta el pintado de cuerpos, son las actividades que se realizarán durante la jornada.

16 LOS SIETE REINOS 14.00. Actividades medievales El club de lectura temática Siete Reinos realizará actividades como duelos de espada, lanza y hacha, además de soft combat, arquería y más. Plaza Abaroa.

17 CLUB JRR TOLKIEN 12.00. El callejón medieval Feria multicultural de artistas independientes, artesanos y colectivos culturales con temática medieval fantástica y alternativa. En su segunda versión, se real izará en la calle Hermanos Manchego.

18 MUSEO DE HISTORIA NATURAL 12.00. Exposición de insectos Se expondrán diferentes tipos de insectos pertenecientes al Valle de La Paz, además de rocas, minerales y fósiles de la era paleozoica. Calle 26 de Cota Cota.

Comparte y opina:

Últimas Noticias