Icono del sitio La Razón

Dos de cada 10 personas se emplean vía red social

De cada 10 mexicanos que contrata la firma Trabajando.com, dos son empleados a través de las redes sociales, lo que expone una tendencia que crece a pasos agigantados debido a que las áreas de recursos humanos, reclutamiento y selección de las empresas van adecuándose a las nuevas tecnologías.

La directora Corporativa de Comunicación de Trabajando.com México, Margarita Chico, explicó que esta tendencia genera nuevas carreras y puestos de trabajo en las empresas enfocadas al manejo de dichas plataformas, pues 92% de las compañías mexicanas ya cuenta con Facebook y 86% tiene Twitter, informó el diario venezolano La Nación.

Anteriormente, explicó, las empresas de reclutamiento acudían a bolsas de trabajo de universidades “y ahora se puede consultar una red social profesional como LinkedIn y ahí puedes obtener candidatos”.

Cuando una empresa coloca una vacante en su red social, llegan candidatos más rápido que cualquier tipo de procedimiento, reclutamiento y selección tradicional, además que las pruebas psicométricas ya están en línea, así que “ya pasó de moda esto de llegar con un fólder a recursos humanos y pedir trabajo”, argumentó.

El director general de Trabajando.com, Marco Planells, comentó que las empresas recurren a las redes sociales para hacer un análisis del candidato a contratar, para conocer la imagen informal, su forma de relacionarse, contactos, número de seguidores, lenguaje, liderazgo, contenido de sus publicaciones e ideología, entre otros.