Icono del sitio La Razón

Suelo de Marte, similar a tierra volcánica de Hawaii

Los resultados del primer análisis geológico realizado por el robot Curiosity en el planeta rojo indican que la composición mineral del suelo de Marte es muy similar a la que se registra en la superficie volcánica de las islas de Hawaii, según informó la NASA.

De acuerdo con la agencia espacial de Estados Unidos (NASA), gran parte de la muestra del suelo de Marte tiene una composición basáltica, material de origen volcánico rico en silicatos de magnesio y hierro y bajo en contenido de sílice, como la observada en Hawaii.

La muestra, precisó BBC Mundo, parece contener polvo llevado desde lejos por las tormentas de escala global que azotan Marte, así como arena más gruesa de procedencia más local.

Material “Estamos muy entusiasmados con estos primeros resultados”, dijo David Blake, quien es parte del equipo que está a cargo de la misión. Según el científico, a diferencia de las piedras, donde el Curiosity detectó rastros del antiguo paso del agua, el nuevo material podría aportar datos sobre la evolución de Marte en etapas más recientes, reportó Clarín.

“Hasta ahora, el análisis del Curiosity muestra que los materiales (de Marte) son coherentes con nuestras ideas iniciales de los depósitos en el cráter Gale, registrando una transición a través del tiempo a partir de un ambiente húmedo a seco”, sostuvo David Bish, coinvestigador en la misión.

El robot Curiosity, que pesa una tonelada y tiene seis ruedas, aterrizó el 6 de agosto en una zona denominada cráter Gale, en el ecuador de Marte. Su misión de $us 2.500 millones es investigar en el lapso de dos años si la vida es posible en el planeta rojo o si éste pudo albergar vida en el pasado.