Icono del sitio La Razón

‘Paintball’ alejará asteroides

Con el afán de evitar una eventual colisión con la Tierra, un científico estadounidense propuso disparar perdigones de paintball (bola de pintura) a los asteroides que amenacen la Tierra para desviar su curso.

De acuerdo a Sung Wook Paek, científico del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), se podría disparar pintura a los asteroides que podrían estrellarse contra la Tierra para afectar su reflectividad, alterando su curso de manera sencilla y sin poner en peligro a una eventual misión de astronautas.

Si se dispara de manera coordinada desde una nave cercana, señala el científico, el impacto de los perdigones llenos de pintura doblaría la reflectividad (propiedad direccional) del asteroide y después de un tiempo, los rayos del sol sobre éste lo desviarían aún más, reportó La Tercera.

Para probar su teoría, el científico utilizó como ejemplo el asteroide Apophis, debido a su proximidad con la Tierra en 2029 y en 2036. Cinco toneladas de pintura, dijo, serían suficientes para cubrir al cuerpo rocoso de 451 metros de diámetro.

Una vez disparados los perdigones y cubierto ya de pintura, tomaría 20 años para que el efecto acumulativo de radiación solar pueda causar la presión suficiente para desviar a Apophis de su trayectoria cercana a la Tierra, sostuvo Paek.