La Revista

miércoles 26 ene 2022 | Actualizado a 16:28

Arqueología

Presentan un libro sobre arqueología histórica.

/ 7 de noviembre de 2012 / 15:56

La obra se denomina ‘Caminando por antiguas y nuevas rutas de Patrizia di Cosmo y William Castellón que resume 10 años de investigación arqueológica y antropológica en la región de los Yungas.

La cita es hoy desde las 19.00 en el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (calle Ingavi 916).

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Residencias y talleres en artes vivas y teatro se trasladan al Lago Titicaca en febrero

La Isla del Sol y Santiago de Huata recibirán a artistas quienes buscan el encuentro personal y la exploración a través del cuerpo en su formación e investigación creativa.

Las playas de la Isla del Sol en el Lago Titicaca.

Por Marcela Ossio

/ 26 de enero de 2022 / 11:18

Vía Láctea para las Artes Vivas (VLAV) y la Escuela de Creación Teatral Jallalla llevarán a cabo sus actividades creativas a orillas del Lago Titicaca, aunque cada grupo de forma independiente. Entre el 6 y el 16 de febrero, VLAV realizará la Residencia Intensiva de Investigación y Creación en las Artes Vivas en la Isla del Sol. Por otro lado, Jallalla tiene previsto un Retiro teatral a orillas del Lago, del 7 al 13 de febrero, en Santiago de Huata.

Ambas actividades tienen sus propias características, pero tienen un elemento en común que es la investigación en comunidad y la recuperación del contacto persona a persona en el ámbito creativo, que toma en cuenta las medidas de bioseguridad.

Es la quinta versión de las residencias VLAV, las dos últimas fueron virtuales y ahora se busca un regreso a lo presencial. “Durante la pandemia tuvimos dos versiones virtuales, por lo cual ahora se busca el encuentro presencial en esta nueva versión y hacerlo tomando en cuenta el agua, un componente muy importante en la vida de los seres humanos”, dijo Katherine Benavides, productora del encuentro.

En la convocatoria, VLAV evoca al agua como eje central del trabajo de investigación para 2022, por lo cual será en el Lago Titicaca. “Estaremos en la Isla del Sol, en Challapampa y trabajaremos en contacto directo con el agua”, dijo Camila Rocha Scardino, directora de la residencia.

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Un joven alteño cuenta en 46 poemas sus vivencias en el servicio militar

Erwin Fher Masi, más conocido como Bohemio Rojo, presenta Pohemia, un libro artesanal que trata sobre la cotidianidad de los soldados y la lejanía del hogar.

El autor del libro sostiene una bandera.

Por Marcela Ossio

/ 25 de enero de 2022 / 13:31

Pohemia es el nombre del libro que contiene 46 poesías escritas por el joven alteño Erwin Fher Masi, o ‘Bohemio Rojo’, durante su servicio militar obligatorio en Cochabamba.

La obra se presentará a las 19.00 el viernes 28 de enero en Sultana Café Art (calle Ecuador, esquina Belisario Salinas) y el sábado 29 de enero en Amta Café Cultural (avenida Juan Pablo II, El Alto).

El título del libro se origina en un juego de palabras que hace el escritor al fusionar las palabras poema y bohemia. Alas, Cuervos blancos, Balas, Armario toráxico, El herrante y su guadaña, Puños de tierra y La garita mayor son algunos de los títulos de las propuestas que contiene el poemario, que será presentado por Alexis Argûello y Daniel Averanga, en La Paz y El Alto.

“Es un poemario con 46 poesías que escribí durante mi estancia en el servicio militar obligatorio. Trata sobre lo cotidiano que viven los soldados y sobre lo que significa estar lejos de casa. Yo soy de El Alto e hice mi servicio militar en Santivañez, Cochabamba”, dijo el autor.

El libro es artesanal y se presentó por primera vez en el espacio cultural Mercado Kinsamolle, en Sucre, en 2017. En esa ocasión, el primer tiraje tenía solamente 50 ejemplares y por ese motivo no se realizaron más presentaciones. Este año, el autor, junto a Ediciones Pakochi y Gataller, tienen un tiraje de 100 textos, lo cual permitirá realizar las presentaciones mencionadas en La Paz y El Alto.

Erwin Fher Masi o ‘Bohemio Rojo’ nació en El Alto en 1997. Participó en certámenes de poesía como el concurso Pluma de Plata y, actualmente, trabaja en la Biblioteca Crispín Portugal en su ciudad.

El libro Pohemia es artesanal. Foto: Bohemio Rojo

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En China, el poder gana al final de ‘El club de la lucha’

En China, la acción termina con el asesinato de Durden. Entonces, la película se funde a negro y aparece un mensaje: "La policía rápidamente descubrió todo el plan y detuvo a todos los criminales, evitando con éxito que la bomba estallara".

China cuenta con uno de los sistemas de censura más estrictos del mundo y solo permite el estreno de unas pocas películas extranjeras cada año.

Por AFP

/ 25 de enero de 2022 / 12:49

Con un mensaje transgresor y anarquista, «El club de la lucha» se convirtió en una película de culto tras su estreno en 1999. Ahora llega a las televisiones chinas con un final alternativo en el que el poder termina imponiéndose al caos.

La estricta censura en China solo permite el estreno de un puñado de películas extranjeras y, en ocasiones, con importantes cortes. Entre las útimas cintas modificadas está la dirigida por David Fincher, con Brad Pitt y Edward Norton de protagonistas.

Los cinéfilos chinos se dieron cuenta durante el fin de semana de que la versión de la película disponible recientemente en la plataforma Tencent Video cuenta con un retoque final que transforma el mensaje anarquista y anticapitalista que la convirtió en un éxito global.

En el desenlace original, el personaje de Norton, el Narrador, mata a su alter ego imaginario Tyler Durden (Brad Pitt) y contempla la explosión de múltiples edificios, sugiriendo que su plan para acabar con la civilización moderna está en marcha.

En China, la acción termina con el asesinato de Durden. Entonces, la película se funde a negro y aparece un mensaje: «La policía rápidamente descubrió todo el plan y detuvo a todos los criminales, evitando con éxito que la bomba estallara».

Además, añade que Tyler, un producto de la imaginación del Narrador, fue enviado a un manicomio y después liberado.

El nuevo final en el que el poder triunfa ha provocado indignación entre los internautas chinos, muchos de los cuales ya habían visto versiones piratas de la cinta original. «Es intolerable», comentó un usuario en Tencent Video.

«No solo eliminan escenas, también añaden nuevas al argumento», criticó otro usuario.

Tencent no hizo ningún comentario sobre la cuestión y no está claro si el cambio fue ordenado por los censores del gobierno chino o decidido por los productores originales de la película.

Los estudios de Hollywood suelen lanzar versiones alternativas de sus producciones con la esperanza de esquivar la censura china y obtener jugosos beneficios en un mercado de millones de consumidores.

En 2019, por ejemplo, múltiples escenas de la película «Bohemian Rhapsody» que hacían referencia a la homosexualidad de Freddie Mercury (una parte fundamental de su biografía) fueron eliminadas en su versión para China.

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La lucha por el derecho al aborto tiene destaque en el festival de Sundance

El festival trae estas producciones al tiempo que se cumplen 49 años del caso Roe v. Wade, con el que la Corte Suprema sentó jurisprudencia para avalar el derecho al aborto en Estados Unidos.

La actriz Elizabeth Banks protagoniza "Call Jane" que retrata el colectivo homónimo que en los años 1960 en Chicago ayudaba a mujeres embarazadas a entrar en contacto con doctores que trabajaban encubiertos.

Por AFP

/ 25 de enero de 2022 / 12:33

Con el derecho al aborto bajo amenaza en Estados Unidos, las directoras trajeron al festival de Sundance tres películas que destacan los peligros históricos que las mujeres enfrentan al someterse a procedimientos ilegales.

El documental «The Janes» y la película llena de estrellas «Call Jane» retratan al colectivo homónimo que en los años 1960 ayudaba en Chicago a mujeres embarazadas a entrar en contacto con doctores que trabajaban encubiertos, mientras que el premiado drama «Happening» sigue a una joven que arriesga todo para abortar en la Francia de esa misma década.

«Habiendo vivido esa época, créeme, no queremos volver a eso», dijo Sigourney Weaver, que protagoniza «Call Jane».

«Espero que podamos involucrar a la generación más joven que siempre ha contado con esto y que puede estarlo tomando por sentado. Colocar de nuevo el foco en la mujer», agregó.

El festival trae estas producciones al tiempo que se cumplen 49 años del caso Roe v. Wade, con el que la Corte Suprema sentó jurisprudencia para avalar el derecho al aborto en Estados Unidos.

Este derecho constitucional está bajo ataque, en momentos en que varios estados dominados por el Partido Republicano aprueban leyes que dificultan a las mujeres el acceso a un aborto.

Los defensores del derecho al aborto temen que la actual configuración de la Corte Suprema, que incluye tres jueces conservadores nominados por el expresidente republicano Donald Trump, restrinja o incluso elimine ese derecho.

Phyllis Nagy, directora de «Call Jane», dijo que estaba «impactada por la necesidad de contar una historia acerca de mujeres que permita a otras mujeres emanciparse, y quería hacerlo con humor, con un toque de ligereza, y con cierta urgencia».

«Creo que hay muchas películas, porque es un tema importante. Esto es extremadamente necesario para que nuestro preciado derecho a elegir no desaparezca de inmediato», comentó.

«Pensábamos que habíamos ganado»

El colectivo «Jane», que emergió a fines de los años 1960 enraizado en los movimientos de los derechos civiles y contra la guerra de Vietnam, operó hasta 1973, cuando el aborto fue legalizado.

En aquella época, voluntarios, en su mayoría mujeres, daban asesoramiento telefónico y ofrecían sus apartamentos para improvisar clínicas. Usaban sus carros para trasladar a las mujeres embarazadas y ayudaban a quienes no tenían recursos colectando dinero para pagar por estas operaciones ilegales.

Algunas de las «Janes» incluso aprendieron a realizar los procedimientos.

«Sin estas mujeres yo no habría podido disfrutar de las libertades de las cuales disfruté toda mi vida», dijo Elizabeth Banks, protagonista de la cinta.

Varios miembros del grupo fueron entrevistados para la grabación del documental de HBO «The Janes», que se estrenó este lunes.

Entre ellos, Heather Booth, quien fundó el colectivo al encontrar un médico que atendió a la hermana de una amiga que comenzó a tener pensamientos suicidas después de quedar embarazada.

«Incluso hablar sobre realizar un aborto era considerado una conspiración para cometer un crimen», recuerda Booth.

Para cuando el fallo de Roe v. Wade sentó jurisprudencia y volvió innecesario su trabajo, varios miembros del grupo habían sido arrestados e inculpados.

«Estábamos emocionados, y pensamos que había acabado. ¿Quién sabía lo que vendría después? Pensamos que habíamos ganado», dijo otra integrante del grupo identificada apenas como «Jeanne».

«Deber»

«Happening», de la periodista francesa Audrey Diwan, conquistó el León de Oro a la Mejor película en el festival de Venecia el año pasado.
Basado en la novela autobiográfica de Annie Ernaux, captura no sólo los riesgos de la cárcel o incluso la muerte que enfrentaban quienes se involucraban en un aborto ilegal, sino también el rechazo, la soledad y el estigma que sufrían las jóvenes embarazadas en los años 1960.

«Mi expectativa es que la gente que no está de acuerdo conmigo vea esta película y ver cómo reaccionan», dijo Diwan en entrevista con AFP.
«Una cosa es decir ‘estoy contra el aborto’, pero ¿estás de acuerdo con que un ser humano tenga que atravesar por todo eso?».

La película fue lanzada en Sundance antes de su estreno en Estados Unidos, previsto para la primavera boreal.

«En los años 1960 en Francia, las leyes eran realmente estrictas. Incluso tratar de ayudar a alguien a abortar podría llevarte a la cárcel», dijo Diwan.

«Y digo esto porque infelizmente sé que esto pasa en otros países actualmente».

Anamaria Vartolomei, la protagonista de la película, dijo que sintió «un cierto deber» por tener una hija de 22 años «con derechos, libre».

«Es destinada a impulsar el debate, por lo que espero que lo haga. Estoy contenta de ver cómo guiará el debate sobre este tema en Estados Unidos».

El festival de Sundance, que exhibe lo mejor del cine independiente, se extiende hasta el 30 de enero.

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Actriz india absuelta en juicio por beso con Richard Gere en 2007

Los ataques contra Shilpa Shetty permanecieron en el sistema jurídico de India hasta que fueron abandonados por un tribunal de Bombay la semana pasada, 15 años después, declarando las denuncias "infundadas".

La estrella de cine india Shilpa Shetty

Por AFP

/ 25 de enero de 2022 / 12:22

Un tribunal de Bombay absolvió a la estrella de cine india Shilpa Shetty de las acusaciones de obscenidad que se le imputaban desde 2007, por dejarse abrazar y besar por el actor hollywoodiense Richard Gere, en una gala de sensibilización contra el sida.

La actitud de las estrellas había escandalizado a grupos hindúes radicales en India y había provocado manifestaciones alegando que ambos actores habían perjudicado los valores y la cultura de India.

A raíz de múltiples denuncias por obscenidad e indecencia, un juez indio había emitido órdenes de detención contra las dos estrellas.

Los cargos contra Richard Gere fueron rápidamente retirados, y el actor -uno de los budistas más conocidos del mundo- pudo viajar a India para reunirse con el Dalai Lama.

Sin embargo, los ataques contra Shilpa Shetty permanecieron en el sistema jurídico de India hasta que fueron abandonados por un tribunal de Bombay la semana pasada, 15 años después, declarando las denuncias «infundadas».

Según la decisión de la justicia hecha pública el martes, «Shilpa Shetty fue víctima del presunto acto del acusado Nº1 (Richard Gere)», indica la orden.

Shilpa Shetty, de 46 años, no hizo ninguna declaración sobfre el fallo.

Según imágenes de la época, Shetty y Gere, invitados a un acto sobre el sida en India, subieron al escenario, donde súbitamente Richard Gere besó la manto de la actriz y luego la abrazó y le dio sendos besos en las mejillas.

«Ella no protestó cuando fue besada por el coacusado», explicó el abogado de la actriz, «pero esto no la convierte en una conspiradora o en la autora de ningún crimen».

En 2007, Shilpa Shetty defendió la actitud de Richard Gere y culpó a la «franja lunática» de India.

Por su parte, Richard Gere se disculpó por su exuberancia.

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