La Revista

jueves 21 oct 2021 | Actualizado a 18:11

‘Cala’ festeja sus 2 años con invitados de lujo

Entrevista. Hoy hablará con Jackie Guerrido

/ 28 de noviembre de 2012 / 04:01

El periodista Ismael Cala festeja su segundo año en CNN en Español con invitados de lujo como Tito el Bambino, Paula Toyo y Adlan Cruz durante la semana en el programa Cala. Cuando el conductor Ismael Cala se sienta ante las personalidades más influyentes de América Latina, algo sucede, porque la gente empieza a hablar con mayor intimidad.

En el programa Cala, emitido por CNN en español a las 11.00, se pregunta todo lo que a la gente le gustaría saber sobre algún personaje destacado. Es así que Cala ha logrado entrevistar a numerosas personalidades de la política, la farándula, los deportes, las artes y hasta los negocios, entre los cuales figuran Leopoldo López, Rigoberta Menchú, Francis Terán, Yordano, Franco de Vita, María Encarnación, Alberto Plaza, el Padre Alberto Cutié, Don Francisco y Carolina Herrera, entre otros.

Para el programa de festejo de hoy se tendrá de invitada especial a la periodista puertorriqueña Jackie Guerrido, quien hablará con Cala sobre el significado de ser una de las imágenes más influyentes de la cadena Univisión.

En la segunda media hora del programa, Cala entrevistará al pianista puertorriqueño Adlan Cruz, concertista, productor y filántropo. Ayer estuvo presente el cantante puertorriqueño Tito el Bambino.

Comparte y opina:

Impactos cósmicos retardaron el crecimiento del oxígeno en la Tierra

Hace entre 2.500 y 4.000 millones de años, una época conocida como el eón Arcaico, no era raro que los asteroides o cometas chocaran con la Tierra.

/ 21 de octubre de 2021 / 17:10

Un examen de restos de asteroides que impactaron con la Tierra y la modelización de sus efectos han revelado que estos eventos fueron más comunes de lo pensado y demoraron el aumento de oxígeno en el planeta.

Según señalan los autores en la revista Nature Geoscience, los nuevos modelos pueden ayudar a los científicos a comprender con mayor precisión cuándo el planeta inició su camino para convertirse en la Tierra que conocemos hoy.

Hace entre 2.500 y 4.000 millones de años, una época conocida como el eón Arcaico, no era raro que los asteroides o cometas chocaran con la Tierra. De hecho, los más grandes, de más de diez kilómetros de ancho, alteraron la química de la primera atmósfera del planeta.

Aunque todo esto ha sido generalmente aceptado por los geólogos, lo que no se ha entendido tan bien es la frecuencia con la que estos grandes asteroides chocaban y cómo exactamente la lluvia de los impactos afectaba a la atmósfera, concretamente a los niveles de oxígeno. Un equipo de investigadores cree tener ahora algunas de las respuestas.

En el nuevo estudio, Nadja Drabon, profesora adjunta de ciencias de la Tierra y planetarias de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, formó parte de un equipo que analizó restos de antiguos asteroides y modelizó los efectos de sus colisiones para demostrar que los choques se producían con más frecuencia de lo que se pensaba y que podrían haber retrasado el momento en que el oxígeno empezó a acumularse en el planeta.

«El oxígeno libre en la atmósfera es fundamental para cualquier ser vivo que utilice la respiración para producir energía –explica Drabon–. Sin la acumulación de oxígeno en la atmósfera probablemente no existiríamos».

Los investigadores, dirigidos por Simone Marchi, científica del Southwest Research Institute de Boulder, también en Estados Unidos, descubrieron que los modelos de bombardeo planetario existentes subestiman la frecuencia con la que los asteroides y cometas chocarían contra la Tierra. La nueva tasa de colisión, más elevada, sugiere que los impactantes golpean el planeta aproximadamente cada 15 millones de años, unas 10 veces más que los modelos actuales.

Los científicos se dieron cuenta de ello tras analizar los registros de lo que parecen ser trozos de roca ordinarios. En realidad, se trata de pruebas antiguas, conocidas como esférulas de impacto, que se formaron en las colisiones ardientes cada vez que grandes asteroides o cometas golpeaban el planeta.

Como resultado, la energía del impacto fundió y vaporizó los materiales rocosos de la corteza terrestre, disparándolos en un penacho gigante. Las pequeñas gotas de roca fundida de esa nube se condensaban y solidificaban, cayendo de nuevo a la Tierra en forma de partículas del tamaño de la arena que se depositaban de nuevo en la corteza terrestre. Estos antiguos marcadores son difíciles de encontrar, ya que forman capas en la roca que suelen tener sólo unos dos centímetros.

«Básicamente, sólo hay que hacer largas caminatas y mirar todas las rocas que se puedan encontrar porque las partículas de impacto son muy pequeñas –apunta Drabon–. Es muy fácil no verlas».

Sin embargo, los científicos, al igual que Drabon, se han dado cuenta de la existencia de un impacto. «En los últimos dos años, se han encontrado pruebas de una serie de impactos adicionales que no se habían reconocido antes», recuerda.

Estas nuevas capas de esférulas aumentaron el número total de impactos conocidos durante la Tierra primitiva. Esto permitió al equipo del Instituto de Investigación del Southwest actualizar sus modelos de bombardeo para descubrir que la tasa de colisión había sido subestimada.

A continuación, los investigadores modelaron cómo habrían influido todos estos impactos en la atmósfera. Básicamente, descubrieron que los efectos acumulados de los impactos de meteoritos por objetos de más de diez kilómetros probablemente crearon un sumidero de oxígeno que succionó la mayor parte del oxígeno de la atmósfera.

Los resultados coinciden con el registro geológico, que muestra que los niveles de oxígeno en la atmósfera variaron pero se mantuvieron relativamente bajos en el eón Arcaico temprano. Esto fue así hasta hace unos 2.400 millones de años, durante la cola de este periodo de tiempo, cuando el bombardeo se ralentizó. La Tierra experimentó entonces un gran cambio en la química de la superficie, provocado por el aumento de los niveles de oxígeno, conocido como el Gran Evento de Oxidación.

«Con el paso del tiempo, las colisiones se volvieron progresivamente menos frecuentes y demasiado pequeñas como para poder alterar significativamente los niveles de oxígeno posteriores al Gran Evento de Oxidación –añade Marchi en un comunicado–. La Tierra estaba en camino de convertirse en el planeta actual».

Drabon avanza que los próximos pasos en el proyecto incluyen poner a prueba su trabajo de modelado para ver qué pueden modelar en las propias rocas.

Comparte y opina:

Snapchat anuncia su contenido para Halloween: nuevas lentes, disfraces y un mapa de terror

La noche más fantasmagórica del año llega a Snapchat con nuevas herramientas para su comunidad entre las que destaca un conjunto de nuevas lentes.

Por Europa Press

/ 21 de octubre de 2021 / 17:07

La red social Snapchat ha desvelado el contenido que pondrá a disposición de sus usuarios para ayudarles a celebrar Halloween, con nuevas lentes de realidad aumentada, disfraces para sus ‘bitmoji’ y un mapa personalizado con una atmósfera de terror.

La noche más fantasmagórica del año llega a Snapchat con nuevas herramientas para su comunidad entre las que destaca un conjunto de nuevas lentes, como la Lente Werewolf, que permite convertirse a los usuarios en un hombre lobo mediante el reconocimiento y la transformación del cuerpo humano.

Asimismo, la red social añade también las lentes Spooky Fashion, con tecnología de segmentación de las prendas superiores y que combina terror con moda, y de la Casa Embrujada, que transforma la casa de los usuarios en un lugar de pesadilla.

Las lentes de terror incorporan también cinco modelos adicionales: añadiendo arañas o un gato vampiro, con maquillaje de una mariposa sorpresa o un cíclope, o añadiendo una sonrisa diabólica.

Las novedades de Halloween en Snapchat llegan también a los ‘bitmoji’, las figuras que identifican sus perfiles y se inspiran en ellos, con la introducción de seis nuevos disfraces: un hada, una bruja, un payaso, una bailarina y un ángel y demonio.

A esto se añaden tres nuevas camisetas y sudaderas conmemorativas, entre ellas dos calabazas de Halloween y un esqueleto, así como nuevos ‘stickers’ de terror para el chat.

El mapa de Snapchat, con el que los usuarios pueden ver la localización física de sus amigos (si estos lo han permitido), es otro elemento que recibe contenido temático, con la llegada de Spooky Snap Map.

En este mapa de terror temático, que estará disponible por un tiempo limitado, los usuarios pueden usar el mapa habitual para consultar la ubicación de sus amigos y verlos con sus disfraces de ‘bitmoji’.

Comparte y opina:

Google Play reducirá al 15% la comisión de todos los desarrolladores desde 2022

La plataforma de 'software' Google Play ha anunciado un cambio en su modelo de negocio que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2022 y con el que reducirá la cuota que cobraba a los desarrolladores, que pasará del 30% al 15% en todos los casos.

Por Europa Press

/ 21 de octubre de 2021 / 16:39

La plataforma de ‘software’ Google Play ha anunciado un cambio en su modelo de negocio que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2022 y con el que reducirá la cuota que cobraba a los desarrolladores, que pasará del 30% al 15% en todos los casos.

En la actualidad, solo los desarrolladores de aplicaciones de pago -que según la plataforma son apenas el 3% del total- tienen que pagar una comisión, del 30%, por sus ganancias en Google Play. En marzo de este año, la comisión pasó a reducirse al 15% después de 12 meses de suscripción recurrente.

Ahora, Google ha anunciado en un comunicado remitido a Europa Press que sus comisiones pasan a reducirse al 15% para todos los desarrolladores de Google Play a partir del 1 de enero del próximo año 2022.

La compañía ha explicado que a los desarrolladores con modelos de suscripción les resulta difícil beneficiarse de la rebaja anterior debido a la deserción de los clientes, por lo que ha decidido hacerla generalizada desde el primer día.

En los casos de los desarrolladores de aplicaciones multiplataforma, que ya tenían cuotas de servicio reducidas del 15% Google Play, esta comisión pasará a bajar al 10%.

Comparte y opina:

Spotify ya permite añadir vídeo a sus pódcast

La nueva función de Spotify hace posible que los creadores de pódcast puedan añadir vídeo a cada episodio, que sus oyentes podrán ver desde la aplicación de 'streaming'.

Por Europa Press

/ 21 de octubre de 2021 / 16:35

Spotify permitirá comenzar a publicar próximamente sus pódcast de audio con vídeo adicional, a través de una nueva herramienta proporcionada por Anchor, su plataforma gratuita que permite crear y editar estos archivos, aunque podrá seguir oyéndose solo el audio si el usuario lo prefiere.

La nueva función de Spotify hace posible que los creadores de pódcast puedan añadir vídeo a cada episodio, que sus oyentes podrán ver desde la aplicación de ‘streaming’.

Spotify ha destacado la flexibilidad que ofrecen los pódcast de vídeo a los creadores, ya que los oyentes podrán poner la imagen en segundo plano para seguir escuchando solo el audio si lo prefieren, como informa la compañía en un comunicado, donde afirma la novedad que llegará «pronto» a «mercados seleccionados».

Con Anchor, los creadores pueden acceder a sus cuentas y, además, permite hacer ediciones como la inserción de cuñas, canciones de plataformas como Spotify o Amazon Music o clips personalizados.

Para poder compartir estos vídeos se necesita crear una cuenta en esta plataforma. En el momento de hacerlo, el servicio pregunta a los usuarios cuáles son sus gustos con el fin de ofrecerles contenido que se pueda ajustar a sus necesidades.

Una vez verificado el usuario, se debe hacer clic en ‘Nuevo episodio’ y ‘Carga rápida’ para añadir un archivo de vídeo. A continuación, se publica y es entonces cuando ese pódcast con vídeo aparece en la biblioteca.

De este modo, al igual que ocurre con los audios de pódcast, los creadores de contenido también podrán monetizar sus vídeos a través de las suscripciones de sus seguidores. Serán ellos mismos quienes determinen el precio de esta suscripción.

Además de vídeo, estos pódcast podrán incluir anuncios y contenido publicitario también monetizable de manera automática y personalizada. Deben hacerlo através de una función denominada Anchor Ads e impulsada por Spotify.

Según ha publicado TechCrunch, esta nueva colaboración entre Spotify y Anchor se está implementando de manera gradual, de modo que los ‘podcasters’ interesados en compartir su contenido con vídeo deben registrarse en una lista de espera.

Comparte y opina:

De colección narrativa a editorial, un nuevo reto para Mantis

La Editorial Mantis estará compuesta por tres literatas de amplia y galardonada trayectoria: Magela Baudoin, Giovanna Rivero y Mariana Ríos.

Por Adrián Paredes

/ 21 de octubre de 2021 / 15:32

Nuevos títulos, nuevas autoras. Una nueva editorial ha nacido en Bolivia bajo el nombre de Mantis, dirigida por las autoras y editoras Magela Baudoin, Giovanna Rivero y Mariana Ríos con la filosofía de «abrazar y comprometernos con el arte literario producido por mujeres hispanoamericanas», según dijo Rivero a La Razón.

«Hoy, 18 de octubre, día de las escritoras, queremos felicitar a todas nuestras colegas escritoras con las que juntas aportamos para que la literatura escrita por mujeres tenga el lugar que se merece. También queremos compartir con ustedes una linda noticia: queremos anunciar nuestra transformación en Editorial Mantis, con nueva imagen y formato (a cargo del gran Sergio Vega), con nuevos títulos y autoras y de la mano de nuestros amigos de Editorial El Cuervo. Estamos muy contentas de empezar esta nueva aventura en la que esperamos nos acompañen», fue el anuncio oficial que se realizó desde las redes sociales de la que fuera una colección narrativa de Plural Editores.

«Nuestro camino con Plural ha sido fabuloso, de un enorme aprendizaje. La amistad con su editor, José Antonio Quiroga, sigue intacta. Él siempre respetó nuestra mirada como curadoras de la colección y apoyó cada iniciativa que le planteamos, por lo que estamos muy agradecidas. Después de cuatro años de ese tipo de colaboración, nos parecía natural que Mantis diera un paso más arriesgado, es así como decidimos aventurarnos a la edición independiente. Y eso es lo que somos ahora, editoras independientes», contó Rivero.

La nueva editorial estará compuesta por tres editoras de amplia y galardonada trayectoria. Está Magela Baudoin, Premio Nacional de la Novela 2014 por El sonido de la H, que hace poco recibió el premio Anna Seghers de Alemania; Mariana Ríos, poeta cochabambina que posee una maestría en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada ; y Rivero, que hace poco presentó el libro Tierra fresca de su tumba (El Cuervo, 2020) y cuya novela 98 segundos sin sombra tendrá una adaptación cinematográfica a cargo del director Juan Pablo Richter.

«Conversamos con editorial El Cuervo, con Fernando Barrientos y su equipo, para pedirles que nos apoyaran en esta nueva etapa de Mantis con la distribución de los libros y la comunicación mediática. Es admirable el modo que ellos desarrollan ecosistemas culturales, capaces de generar ámbitos de pensamiento y de apreciación literaria. También conversamos con Sergio Vega, un crack del diseño, y él está al frente de la imagen gráfica de nuestra editorial», dijo la autora oriunda de Montero.

El anuncio ya está hecho y ahora queda todo lo demás. En ese espíritu, Rivero reveló que los dos primeros títulos de la editorial serán El invencible verano de Liliana, de la mexicana Cristina Rivera Garza, una poderosa novelización de todo lo que sucedió alrededor del feminicidio de su hermana Liliana. También publicarán Nuestra piel muerta de la ecuatoriana Natalia García Freire. «El 2022 publicaremos a Claudia Michel, una escritora boliviana que nos gusta mucho», acotó.

Por lo pronto, las tres editoras, así como sus autoras Rivera y García, estarán presentes en el V Encuentro Internacional de Narrativas, en el marco de la Feria de la edición e impresión independiente Enjambre de Libros, en eventos virtuales entre el 10 y el 14 de noviembre del año que corre.

Comparte y opina:

Últimas Noticias