Tchaikovsky
Espectáculo musical de Rusia.
Ramiro Soriano dirige el espectáculo Rusia Imperial.
Fecha y hora: Hoy a las 19.30.
Lugar: Centro Sinfónico Nacional (c. Ayacucho 366).
La Revista
Espectáculo musical de Rusia.
Ramiro Soriano dirige el espectáculo Rusia Imperial.
Fecha y hora: Hoy a las 19.30.
Lugar: Centro Sinfónico Nacional (c. Ayacucho 366).
En la elaboración del plato participaron distintos cocineros profesionales de institutos de gastronomía de Oruro y otros departamentos
la presentación del charquekán de 250 metros de largo
Imagen: Municipio de Turco
El charquekán más largo del mundo se presentó en Oruro este domingo, donde se mostró esta especialidad gastronómica que elaboraron cocineros de todo el país. Los organizadores lograron su objetivo: el plato medía 250 metros de largo.
Para ensalzar el evento, la ciudad de Oruro fue el escenario del primer festival de charquekán en la avenida 6 de agosto.
Este festival fue organizado por Alianza Oruro, con el apoyo del Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización.
Este festival de comida típica se llevó a cabo del 1 al 6 de octubre en Oruro, que tuvo también seminarios, charlas, degustaciones y otras actividades. Las actividades concluyeron con la presentación del charquekán en una extensión de cinco cuadras, en la 6 de Agosto, entra las calles Rodríguez y Aroma.
En la elaboración del plato participaron distintos cocineros profesionales de institutos de gastronomía de Oruro y otros departamentos.
Consulte: ‘Este galardón es para Bolivia’, dice Marsia Taha Mohamed
El típico charquekán orureño consiste principalmente en fritura de charque (carne deshidratada) de llama desmenuzado, servida con papas, queso fresco, mote de maíz y la tradicional llajua, que le da el gusto picante a esta preparación.
La premisa era no solo mostrar al planeta esa tradicional especialidad gastronómica orureña, también promocionar la carne de llama, ingrediente principal del charquekán.
Este emprendimiento comenzó hace varios meses por iniciativa del chef orureño Marcos Romero, quien dio a conocer que, con el fin de valorizar el festival, se promueve la marca ciudad: Oruro delicioso.
“Esto es para Oruro, el día de hoy hemos mostrado el potencial de Oruro, agradecemos a las instituciones que nos apoyado en este emprendimiento y a todos los que han asistido”, destacó Romero.
Para amenizar el festival participaron agrupaciones musicales que deleitaron al público. Estuvieron en el escenario Takiy, Inti, Andino, Skivo y Tridente de Oro.
Todos los asistentes disfrutaron de esta delicia gastronómica orureña.
En representación del Estado, el viceministro de Descolonización y Despatriarcalización, Pelagio Condori Yana, resaltó la organización y puntualizó que así se pone el alto el nombre del país hacia el mundo.
“Éste es el festival de charquekán más grande del mundo, siempre vamos a ser parte de este tipo de actividades. Queremos felicitar a los organizadores, pero hay que seguir promocionando nuestra gastronomía. Hermanos vengan a consumir el charquekán a Oruro”, dijo Condori al inaugurar el evento.
Se hicieron presentes chefs reconocidos de los ámbitos nacional e internacional, así como estudiantes de institutos de gastronomía.
(07/10/2024)
La boliviana relató a La Razón los sentimientos que la envuelven tras conocer que recibirá el premio a mejor chef latinoamericana
Marsia Taha Mohamed, la chef boliviana que será galardonada
Imagen: Marsia Taha
La destacada cocinera será distinguida en la gala del 26 de noviembre en Rio de janeiro, Brasil, por la prestigiosa organización Latin America’s 50 Best Restaurants como la mejor chef latinoamericana en 2024; un galardón que dedica a todo el país.
— Demasiada emoción, la verdad es que no entendía y no me lo esperaba. Este es un galardón para Bolivia que tenemos que celebrarlo.
— Para mí significa mucha responsabilidad también porque demuestra todo el trabajo que me ha costado en 17 años, pero que están valiendo. Son un poco los frutos y las cosechas de un largo trabajo de estos últimos 11 años que estoy en la cocina del restaurante Gustu.
Lea: La boliviana Marsia Taha Mohamed elegida mejor chef femenina de Latinoamérica
— El año 2021 recibí un premio que la misma lista de los 50 Best otorga, que es el 50 Next y también fui votada como la Chef Estrella en Ascenso de América Latina 2021. Era como la chef revelación. También quedé entre los mejores 100 cocineros del mundo en el Best Chef Awards, en Italia.
— Yo nací en Sofía, Bulgaria, mi papá y toda su familia son palestinos; por parte de mi mamá son todos orureños y yo me vine a los cinco años con mi mami y desde entonces vivo en Bolivia. La familia de mi madre ha migrado a La Paz entonces, toda mi vida he vivido en La Paz. Pero sí, casi toda mi familia es de raíces orureñas.
— De niña cuando me vine de Bulgaria crecí en una casa donde vivían puras mujeres: mi abuela, mis tías, mi mamá, primas. Ninguna cocinaba, pero a mi abuela le encantaba comer, una señora muy gustosa y todo el día parábamos comiendo con ella. Mi mamá trabajaba todo el día así que yo me quedaba al cuidado de ella y fue quien me introdujo los sabores tradicionales bien de calle. Después mi mamá se vuelve a casar con el que ahora es mi padrastro y es ahí donde él comienza a cocinar y yo era como su ayudante. Lavaba las papas, limpiaba; así empecé a cocinar y luego cociné sola para la familia y amigos. Todos me decían que tenía muy buena mano y me encantaba escuchar esos elogios cuando yo cocinaba.
— Aun así no pensaba tener la gastronomía como una profesión. A los 18 años, cuando yo había estudiado una carrera ligada a la química, me di cuenta. Ingresé a la Escuela Hotelera, que estaba a tres cuadras de mi casa. Y desde entonces son 17 años que no he parado, me han pasado cosas muy buenas, he conocido gente y he tenido mucha suerte, porque me he involucrado con gente muy talentosa. Después hago estudios en Islas Canarias (España) y luego regresé a La Paz e ingreso a un restaurante italiano. Después conocí a las personas que estaban abriendo el restaurante Gustu en 2013. Me fui a Dinamarca y desde 2017 quedé a cargo de Gustu.
— Siempre fue mi familia, hay gente con la que he crecido ahí durante 11 años, con los que he estado más tiempo que con mi propia familia biológica. Tenemos proyectos para seguir trabajando.
— Tengo mi propio proyecto, que se llama Arami. Un restaurante que va a traducir todo lo que he hecho en los últimos años, investigación en tierras bajas y Amazonía; un restaurante un poco amazónico que abre el 30 de noviembre.
— Si quieren estudiar gastronomía, que también trabajen porque la cocina se aprende haciendo. Lo mejor que he hecho en la vida ha sido trabajar y estudiar al mismo tiempo. La industria del entretenimiento pone a los cocineros como Rockstar, y es mucho más que eso.
Nombre: Marsia Taha Mohamed
Profesión: Chef
Nació: Sofía, Bulgaria. Desde sus 5 años vive en La Paz
Escribió su primera historia —cuando aún estaba en colegio— basada en los libros Escoge tu propia aventura. Estudió inglés con especialización en escritura y edición en la Brigham Young University. Debutó formalmente en 2000.
A través de sus redes sociales, el presidente Luis Arce celebró el Día Nacional de la Cueca, danza de la que dijo que una de las “más emblemáticas” del país.
Dos jóvenes bailan cueca al son de la guitarra de Willy Claure, este domingo en La Paz.
A través de sus redes sociales, el presidente Luis Arce celebró el Día Nacional de la Cueca, danza de la que dijo que una de las “más emblemáticas” del país.
La cueca “refleja la riqueza cultural y la identidad de nuestro país” y “es un símbolo de alegría, tradición y unidad, que nos invita a disfrutar de su ritmo y a compartir momentos especiales”, escribió el mandatario.
El Día Nacional de la Cueca Boliviana se celebra cada primer domingo de octubre; fue instituido por la Ley 764, del 30 de noviembre de 2015, firmada entonces por el presidente en ejercicio Álvaro García.
Además, esa ley declara a la cueca boliviana Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia. Honra la diversidad de las expresiones musicales, poéticas, coreográficas y de indumentaria de la danza, “para la salvaguarda de los valores culturales, tradicionales y populares, que le otorgan identidad nacional”.
Puede interesarle: Willy Claure presenta en su homenaje a la cueca, el disco ‘Tarija tierra encantada’
El promotor de la celebración es el eximio guitarrista Willy Claure, quien, precisamente, es parte, este domingo, de dos actividades relativas a la celebración: la premiación del Concurso de Cueca Afroboliviana en La Paz y el Festival de la Cueca en Sacaba, Cochabamba.
“Que este día nos inspire a seguir promoviendo y preservando nuestras costumbres, llevando en cada paso el orgullo de ser bolivianos”, escribió el presidente Arce.
La cueca es una danza nacional interpretada en casi todo el país, especialmente en Tarija, Chuquisaca, Cochabamba y La Paz.
Se caracteriza por su ritmo cadencioso y de coqueteo entre los intérpretes, que ondean pañuelos mientras cruzan sus pasos. Tiene dos momentos (primera y segunda), con un zapateo que la tradición boliviana la llama “quimba”.
A la cita de entre las 16.00 y 18.00 en el barrio Guadalupe, en la ciudad de Sacaba, fueron invitadas escuelas de danza, fraternidades y la Comunidad Afroboliviana, entre otras organizaciones culturales.
El cantautor Willy Claure es un gran promotor de la cueca boliviana.
Imagen: La Razón
Como cada año desde 2015, Bolivia celebra el primer domingo de octubre el Día de la Cueca Nacional. Ese día, en la Plaza de la Cueca, en Sacaba, Cochabamba, dicha danza será la estrella, entre pañuelos, quimbas y segundita.
La Fundación Cultural Cueca Boliviana, presidida por el eximio guitarrista y cantautor Willy Claure, organiza el evento, del que se espera amplia participación.
“Si hay gente que viene a cantar, a tocar y a bailar, será bienvenida”, invitó el músico a través de La Razón.
A la cita de entre las 16.00 y 18.00 en el barrio Guadalupe, en la ciudad de Sacaba, fueron invitadas escuelas de danza, fraternidades y la Comunidad Afroboliviana, entre otras organizaciones culturales.
“Voy a cantar unas canciones”, adelantó Claure, quien, ese día, tendrá una jornada ajetreada.
Es que, en la mañana, a las 10.00, asistirá a la premiación del Concurso de la Cueca Afroboliviana en La Paz en la plaza Tejada Sorzano, en el atrio del estadio Hernando Siles.
Puede leer: Sucre alberga festival por el Día de la Cueca
Cada año, Claure, autor del volumen Cuecas para no bailar, organiza una serie de eventos no solamente por el Día de la Cueca, que es, precisamente, su iniciativa.
El Día Nacional de la Cueca Boliviana fue instituido por la Ley 764, del 30 de noviembre de 2015, firmada entonces por el presidente en ejercicio Álvaro García.
Además, esa ley declara a la cueca boliviana Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia. Honra la diversidad de las expresiones musicales, poéticas, coreográficas y de indumentaria de la danza, “para la salvaguarda de los valores culturales, tradicionales y populares, que le otorgan identidad nacional”.
La cueca es un a danza típica de Bolivia que se caracteriza por su presentación ceremoniosa, romántica y en dos etapas, mediadas por una quimba (el zapateo), y el coqueteo de sus intérpretes.
Marsia Taha Mohamed lleva más de una década ayudando a poner a Bolivia en el mapa gastronómico. Nació en Bulgaria, de padre palestino y madre boliviana
la chef boliviana, Marsia Taha Mohamed
Imagen: Marsia Taha
Este jueves la boliviana Marsia Taha Mohamed fue elegida como la mejor chef de Latinoamérica por The Latin America’s 50 Best Restaurants y será galardonada el 26 de noviembre en la entrega de premios que otorga ese prestigioso portal culinario.
Marsia Taha Mohamed lleva más de una década ayudando a poner a Bolivia en el mapa gastronómico. Nació en Bulgaria, de padre palestino y madre boliviana, se mudó a La Paz a muy temprana edad.
La organización decidió otorgarle la distinción por “abogar por una mayor comprensión y preservación del patrimonio alimentario de Bolivia”, según señala una nota de The Latin America’s 50 Best Restaurants.
“Hay tantas chefs talentosas en toda América Latina que admiro. ¡Estoy súper sorprendida, súper agradecida y súper feliz! También tengo un gran sentimiento de responsabilidad. Esto significa mucho no solo para mí, sino también para la gastronomía de mi país. Es una gran oportunidad para mostrar la cocina boliviana con la visibilidad que me dará este premio”, resaltó la cocinera boliviana.
Además, destacó que fue gracias a las enseñanzas de su abuela que incursionó profesionalmente en el arte culinario. Relató que ella la llevaba a los mercados y le transmitió sus experiencias como cocinera.
Taha fue hasta hace poco jefa de cocina del renombrado restaurante boliviano Gustu, que tiene su base en La Paz, precisamente este recinto gastronómico fue premiado el año pasado entre los mejores 25 restaurantes de Latinoamérica, al ocupar el puesto 23 en el ranking de 2023.
Revise: Gustu muestra la cocina de Bolivia a todo el mundo
Marsia se acopló a Gustu en La Paz en 2013 y destacó por sus creaciones culinarias. Fue la chef ejecutiva hasta este año, gestión en la que decidió empezar su propio proyecto, el restaurante Arami que comenzará a operar en noviembre.
En Gustu estuvo 10 años como chef principal y, más recientemente, como chef ejecutiva. Gustu, que significa «sabor» en quechua, defiende los productos bolivianos y transforma los sabores tradicionales a través de una investigación meticulosa y la integración de ingredientes nativos. El restaurante fue cofundado por el restaurador de renombre mundial Claus Meyer, uno de sus mentores, quien también cofundó el legendario restaurante Noma en Copenhague.
De acuerdo con una reseña del portal, la propia Taha fue nombrada como una de las jóvenes que están dando forma al futuro de la gastronomía como parte de 50 Next y también fue votada como la Chef Estrella en Ascenso de América Latina en 2021.
Además, Taha también ha dado conferencias en la Universidad de Harvard sobre la biodiversidad de Bolivia y el arte de combinar ciencia y sabor.
En la entrega de los premios 2024, que se llevará acabo el 26 de noviembre en Río de Janeiro. Allí no solo Taha será distinguida, también otros cocineros renombrados de la región y también los mejores restaurantes de la región como cada año.
The Latin Americas Best Restaurants es un evento que contribuye a elevar el perfil de los restaurantes de América Latina. Así como a resaltar su diversidad culinaria. Estos premios son el resultado de las opiniones y experiencias de más de 250 especialistas. Y chefs de la industria del rubro que reconocen a los mejores y los clasifican en un ranking anual.