Icono del sitio La Razón

El consumo de toronja y fármacos sería fatal

La ingestión de toronjas (pomelos) junto con la de algunos medicamentos utilizados habitualmente puede tener graves consecuencias e incluso causar la muerte, según un estudio. La creación de medicamentos con nuevas formulaciones y entidades químicas ha hecho que en los últimos años se dispare el número de medicinas que pueden provocar graves daños a la salud de personas que también ingieren toronjas.

“Recientemente, apareció una preocupante tendencia. Entre 2008 y 2012, el número de medicamentos con el potencial de interactuar con la toronja y provocar graves efectos negativos aumentó de 17 a 43, lo que representa una tasa media de incremento de más de seis medicamentos al año”, dijo el doctor David Bailey, uno de los autores del estudio.

Entre las reacciones adversas se incluyen la muerte súbita, grave fallo renal, fallo respiratorio, hemorragia gastrointestinal, supresión de la médula ósea en personas con inmunodeficiencias y toxicidad renal.

Hay al menos 85 medicamentos en el mercado que pueden interactuar con la toronja, de los que 43 pueden tener graves efectos secundarios al interactuar con la furanocoumarina de la fruta. Este químico inhibe una enzima que metaboliza medicamentos en el intestino, lo que puede producir que se reciba una dosis tóxica.

Los medicamentos que interactúan con las furanocoumarinas se administran de forma oral y la interacción se puede producir incluso si se come el pomelo “muchas horas antes de tomar el medicamento”.