La Revista

martes 26 oct 2021 | Actualizado a 13:48

Thriller, de Michael Jackson, cumple 30 años

Uno de los álbumes más importantes de la música celebró el sábado su trigésimo aniversario. Thriller fue lanzada como sencillo y también se convirtió en un éxito internacional.

/ 3 de diciembre de 2012 / 17:15

Thriller se consolidó como un álbum histórico, pero la canción que siempre identificará a Michael Jackson como uno de los nombres más grandes e influyentes en la música es justamente la que da nombre al disco, ese que solamente en Estados Unidos vendió 29 millones de copias, apuntó el portal de E!

El álbum fue lanzado al mercado el 30 de noviembre de 1982 por Epic Records. Siete sencillos fueron extraídos del álbum, incluyendo «The Girl Is Mine», seguida por el exitoso sencillo «Billie Jean», El éxito  continuó con el sencillo «Beat It», que incluyó a los guitarristas Eddie Van Halen y Steve Lukather.

La canción Thriller fue lanzada como sencillo y también se convirtió en un éxito internacional.

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El MUSEF Sucre inaugura ‘Ayllus y haciendas de Potobamba. Historia y Cultura’

La exposición presenta los resultados de un complejo esfuerzo de investigación centrado en documentos históricos, prácticas culturales, vestimentas y memorias de una región particular de los valles del sur.

Foto: Internet

/ 26 de octubre de 2021 / 12:18

La exposición “Ayllus y haciendas de Potobamba. Historia y Cultura” se inaugura mañana a las 10.00 en la regional Sucre del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB).

 “Ayllus y haciendas de Potobamba. Historia y Cultura” es el resultado de las actividades investigativas y museográficas en las regiones del sur del país, presenta los resultados de un complejo esfuerzo de investigación centrado en documentos históricos, prácticas culturales, vestimentas y memorias de una región particular de los valles del sur.

“La exposición se despliega a partir del siglo XVI con la figura de María Colquema, mujer indígena del pueblo de Santa Ana de Potobamba cuyo humilde testamento encarga hacer pasar misas de honras para su alma. Con base a esta figura, explican las resignificaciones del término “honras” en Potobamba, donde se vincula con la fiesta en honor a las almas olvidadas o en recuerdo de los antepasados”, indica el comunicado de prensa.

“La exposición también ensaya una cuidadosa reconstrucción de la historia del territorio, población y formas organizativas de los ayllus de Potobamba, a partir de documentos de archivo. Potobamba, pueblo de reducción toledana, y sus ayllus entremezclados y multiétnicos, originados en la territorialidad andina y las políticas de reasentamiento o mitmaqkunas inkaicas, se despoblaron considerablemente durante los siglos XVI y XVII”, añade el documento.

La regional se ubica a pocas cuadras de la plaza 25 de mayo.

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Escritora francesa Christine Angot gana el premio Medicis

Christine Angot figura también en la lista de cuatro finalistas del más prestigioso premio literario francés, el Goncourt, que se conocerá el 3 de noviembre.

Por AFP

/ 26 de octubre de 2021 / 11:10

Christine Angot se hizo el martes con el premio Medicis a la mejor novela en francés por «Le voyage dans l’Est» («El viaje al Este»), donde narra un caso de incesto como el que sufrió de pequeña.

El premio Medicis, uno de los más prestigiosos de la literatura en Francia, reconoce así la obra de una autora que se ha movido siempre en la «autoficción», aunque ella rechaza esta categoría.

Ante la prensa, la escritora de 62 años quiso agradecer al jurado por el premio y a sus allegados: «Cuando escribes estás sola, y está bien que sea así, es lo que me interesa de la escritura. Pero hay gente que me dice: estamos contigo, te leemos, te entendemos (…) Eso cuenta».

Christine Angot figura también en la lista de cuatro finalistas del más prestigioso premio literario francés, el Goncourt, que se conocerá el 3 de noviembre.

En español, Anagrama publicó dos libros de Angot: «Una semana de vacaciones» (2014) y «Un amor imposible» (2017).

El argentino Santiago Amigorena, escritor y guionista de cine que reside en Francia desde 1973, había entrado a principios de octubre en la lista de nueve finalistas en esta categoría por su novela escrita en francés: «Le premier exil» («El primer exilio»), una obra de carácter autobiográfico.

Por otro lado, el premio Medicis a la mejor novela extranjera fue a parar al escritor sueco de origen tunecino, Jonas Hassen Khemiri, por «La Clause paternelle» («La cláusula paternal»).

La argentina Gabriela Cabezón Cámara y el cubano Leonardo Padura habían entrado igualmente en la segunda selección de esta categoría, por sus novelas «Las aventuras de la China Iron» y «Como polvo en el viento», respectivamente.

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Salvados de la extinción, los bisontes reinan en los Cárpatos rumanos

Actualmente hay más de 6.000 especímenes en libertad en el continente, especialmente en la frontera entre Polonia y Bielorrusia, gracias a proyectos de reintroducción que comenzaron en los años 1950.

Unos bisontes europeos se desplazan por la zona de reintroducción de Magura Zimbrilor, a unos 20 kilómetros de Armenis, en Rumanía, el 12 de junio de 2015 Daniel Mihailescu AFP/Archivos

Por AFP

/ 26 de octubre de 2021 / 10:55

Huellas de pezuñas en el barro, árboles con la corteza marcada: aunque no se dejan ver, los bisontes están allí. Estos enormes mamíferos que llegaron a desaparecer de los montes Cárpatos vuelven a los bosques de Rumania.

Bajo un suave sol otoñal, Matei Miculescu, un joven guarda forestal, se abre camino por los lindes de un camino forestal buscando indicios de la presencia de estos rumiantes, los mamíferos más grandes de Europa y claves en el ecosistema.

Diezmada por la caza, la deforestación y la expansión de la agricultura, la especie rozó la extinción a comienzos del siglo XX. Apenas unos 60 ejemplares sobrevivían, todos en cautividad.

Actualmente hay más de 6.000 especímenes en libertad en el continente, especialmente en la frontera entre Polonia y Bielorrusia, gracias a proyectos de reintroducción que comenzaron en los años 1950.

En Rumanía, los primeros llegaron a Armenis en 2014, más de 200 años después de su desaparición en esta zona verde del sudoeste del país.
Bautizados Kiwi, Bilbo o Mildred, pesaban hasta una tonelada y nacieron en cautividad en Polonia, Alemania y Suecia.

Gracias a otras 16 introducciones y la reproducción de la especie, «alrededor de 105 bisontes viven hoy en libertad en los montes Tarcu y están bien aclimatados», celebra Marina Druga, responsable del proyecto impulsado conjuntamente por WWF y Rewilding Europe.

«Desde hace dos años, no ha habido mortalidad» entre los ejemplares, dijo Druga, que se pone el objetivo de alcanzar un colectivo «de 250 animales en cinco años».

Desarrollo silvestre

El programa está bien rodado. Estos enormes animales son reeducados para vivir en la naturaleza durante varias semanas antes de ser liberados.

Actualmente se mueven por un territorio de 8.000 hectáreas en una zona protegida de hasta 59.000 hectáreas.

Cada día que pasa, ávidos de vegetación abundante, se adentran un poco más en el bosque, en busca de nuevas tierras donde instalarse, explica Miculescu, uno de los cuatro guardias encargados de su vigilancia.

Los bisones se desarrollan a plenitud en su entorno salvaje, en contraste con la cautividad, donde existe «el riesgo de consanguinidad y debilita» sus opciones de sobrevivir.

Varios de los adultos son progenitores de uno o dos pequeños: 38 bisones en total han nacido desde 2014.

«Sin eso, nuestro proyecto no tendría futuro», admitió Miculescu, que reconoce cada individuo por la forma de los cuernos o el color de la melena.

A su vez, Druga indicó que los animales nacieron en libertad y por ello, todo vínculo con el hombre debe ser cortado.

En los Cárpatos meridionales las condiciones son ideales: «una región vasta con una escasa densidad humana y sin agricultura intensiva», detalló Wanda Olech-Piasecka, de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Arquitectos y paisajistas

Pero para que esta población sea viable a largo plazo, los activistas de WWF quieren reintroducir ejemplares en otras zonas de los Cárpatos y formar una red.

Más allá de la protección de los bisontes, el proyecto de «resilvestración» («rewilding», en inglés) tiene un impacto beneficioso para la biodiversidad.

Unas 600 especies se ven favorecidas, desde microorganismos hasta grandes carnívoros.

«Los bisones, que consumen 60 kilos de hierba por día cada uno, modifican el paisaje, cambian la arquitectura de los bosques y frenan el desarrollo de árboles invasivos, diseminan las semillas de cientos de plantas o crean senderos en los bosques que facilitan el acceso a los alimentos para animales pequeños», explicó Druga

Si están débiles o enfermos, pueden también ser presa de lobos o de osos, que no deben buscar su alimento cerca de las poblaciones, un fenómeno que ha aumentado en los últimos años en Rumanía.

Algunas veces, las ventajas de su presencia son sorprendentes.

«Los pájaros recogen los pelos que pierden los bisones para aislar sus nidos», cuenta el guardabosque, mientras que «las ranas utilizan las huellas de sus pezuñas para saltar de un charco al otro».

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La princesa Mako de Japón se casa después de años de controversia

La pareja retrasó su enlace y Komuro se trasladó a Nueva York para estudiar derecho en 2018, decisión interpretada como un intento de escapar de la prensa.

Montaje de la princesa Mako (D) y su esposo Kei Komuro, casados el 26 de octubre de 2021 tras años de controversias Toshifumi KITAMURA AFP

Por AFP

/ 26 de octubre de 2021 / 09:51

La princesa Mako de Japón se casó finalmente este martes con su amor de la universidad, Kei Komuro, aunque la ceremonia se celebró de forma muy discreta después de años de controversia.

Desde que anunció su compromiso en 2017, la pareja se convirtió en blanco predilecto de los tabloides que hablaban de las dificultades financieras de la familia plebeya de Komuro.

Pero finalmente, «los papeles del matrimonio fueron cumplimentados y aceptados», dijo un responsable de la casa imperial a AFP.

Las imágenes televisivas mostraron a la princesa y sobrina del emperador Naruhito abandonando la residencial imperial de Akasaka. Con un ramo de flores rosas pálidas en las manos, Mako se despidió con una reverencia de sus padres y de la prensa y con un abrazo de su hermana.

«Kei es un ser insustituible», dijo Mako en una declaración retransmitida en directo por televisión.

«Amo a Mako», proclamó a su vez su esposo, quien agregó que «de ahora en adelante quiero estar al lado del amor de mi vida».

En la familia imperial nipona, las mujeres no pueden acceder al Trono de Crisantemo y pierden su título cuando se casan con un plebeyo.

Pero por primera vez en la historia de Japón después de la guerra, la princesa de 30 años recién cumplidos y su prometido, de la misma edad y abogado en una firma estadounidense, se casaron sin el ritual tradicional.

Además, Mako renunció a una importante suma ofrecida habitualmente a las mujeres de la familia imperial en ocasión de su boda.

Aprobación popular

Cuando la pareja se comprometió hace cuatro años, todo era sonrisas tímidas. Komuro describió a Mako como «la luna» que lo cuidaba discretamente y ella comparó su sonrisa con el sol.

Pero cuando la prensa empezó a ahondar en el pasado de Komuro, aparecieron informaciones de que su madre no devolvió un préstamo de $us 35.000 a un antiguo prometido.

La disputa, todavía no resuelta, causó escándalo en Japón, donde se espera un comportamiento impecable de los miembros de la familia imperial.

Tanta atención mediática provocó un complejo estrés postraumático a Mako, reconoció recientemente la agencia imperial.

La pareja retrasó su enlace y Komuro se trasladó a Nueva York para estudiar derecho en 2018, decisión interpretada como un intento de escapar de la prensa.

El recién graduado volvió a Japón el mes pasado, luciendo un nuevo peinado con una pequeña cola de caballo.

«Existen diferentes opiniones sobre mi matrimonio con Kei», reconoció Mako el martes.

«Yo quisiera agradecer a quienes se preocupan por mí y a quienes siempre nos han apoyado a Kei y a mí, sin escuchar los rumores infundados», agregó la princesa, quien dijo haber sentido «miedo, tristeza y dolor» por las versiones.

A pesar de esta mala prensa, en un sondeo del diario Yomiuri Shimbun, la mitad de los encuestados aprobaban el enlace, contra un 33% en contra.

Y en los alrededores de la residencia imperial, los transeúntes lo veían con buenos ojos. «Lo más importante es que ella sea feliz», dijo Machiko Yoshimoto, de unos 60 años.

«Hubiera sido mejor tener una atmósfera más festiva, en vez de esta difícil situación que es triste y lamentable», dijo Shigehiro Hashimoto, de 54 años.

Traslado a Estados Unidos

En el enlace de Mako y Kei, «no habrá ceremonia de boda, banquete ni otros rituales, y tampoco habrá el pago» a la novia, había indicado la agencia imperial este mes, en referencia al convencional regalo de 153 millones de yenes (1,35 millones de dólares).

Se especula que la pareja planea trasladarse a Estados Unidos, lo que provocó comparaciones contra otra pareja real también bajo fuerte presión mediática: el príncipe Enrique de Inglaterra y su esposa Meghan Markle.

No está claro si la ya exprincesa Mako trabajará allí, aunque cualificaciones no le faltan. Estudió Arte y Patrimonio Cultural en la Universidad Internacional Cristiana de Tokio, donde conoció a Komuro, y pasó un año en Edimburgo.

También tiene una maestría en Estudios Museísticos de la Universidad de Leicester (Reino Unido).

El trono japonés solo puede ser heredado por hombres de la familia. Los hijos de mujeres que se han casado con plebeyos quedan excluidos de la línea de sucesión.

Ha habido debates sobre cambiar estas reglas, incluso un panel gubernamental abordó la cuestión, pero el camino se antoja largo ante la fuerte oposición de los tradicionalistas, que rechazan la posibilidad de una mujer en el trono.

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Comediante ‘más que dispuesto’ a reunirse con grupos LGBTQ por especial de Netflix

Chappelle provocó rabia con su rutina de stand-up lanzada en Netflix a comienzos de mes, en la cual dice que el "género es un hecho" y acusa a la comunidad LGBTQ de ser "muy sensible".

Dave Chappelle, de 48 años, ha sido acusado de transfobia por algunas de sus rutinas divulgadas en programas especiales en Netflix . FOTO: AFP

Por AFP

/ 26 de octubre de 2021 / 09:39

El comediante estadounidense Dave Chappelle ofreció reunirse con la comunidad transgénero y agradeció a Netflix por apoyarlo después de que fue acusado de transfobia por su especial «The Closer».

Chappelle dijo que está «más que dispuesto» a reunirse con grupos LGBTQ, luego de que su programa desatara críticas y protestas en las inmediaciones de la sede de Netflix en Los Ángeles la semana pasada, cuando los manifestantes dijeron que el comediante se negaba a hablar con ellos.

«No es verdad. Si me hubiesen invitado, habría aceptado, aunque no tengo claro de qué hablaríamos», dijo Chappelle en un video durante una reciente presentación en Nashville, Texas, que posteó en Instagram el lunes.

«Dije lo que dije y escuché lo que dijeron. Dios, ¿Cómo no podría?».

Chappelle provocó rabia con su rutina de stand-up lanzada en Netflix a comienzos de mes, en la cual dice que el «género es un hecho» y acusa a la comunidad LGBTQ de ser «muy sensible».

Grupos LGBTQ condenaron «The Closer» y advirtieron que los estereotipos sobre minorías pueden causar daño en la vida real.

El jefe de contenido de Netflix, Ted Sarandos, defendió el programa, diciéndole al equipo en un correo electrónico que fue divulgado por medios que «el contenido en pantalla no se traduce en daño directamente en la vida real», y que la compañía apoyaría «la libertad artística».

Aunque Sarandos se disculpó después por no reconocer el dolor sentido por los empleados LGBTQ, aún defendió que el programa no fuese tirado del aire o etiquetado con una advertencia.

«Gracias a Dios por Ted Sarandos y Netflix, él es el único que aún no me canceló», dijo Chappelle en el video.

Hablando en un estadio lleno de seguidores, Chappelle dijo que no tiene problemas con la comunidad LGBTQ sino con los «intereses corporativos», notando que los festivales de cine «comenzaron a retirar sus invitaciones» para divulgar su producción después de la controversia.

«No culpen a la comunidad LGBTQ (…), la gente que conozco de esa comunidad no ha hecho más que apoyar y amar, así que no sé qué es todo este sinsentido», dijo.

Añadió: «A la comunidad transgénero, estoy más que dispuesto a darle espacio. Pero no pueden decirme qué hacer. No me doblo ante las demandas de los demás».

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