La Academia Nacional de Música Man Césped de Cochabamba tiene pendiente la tarea de entregar títulos con el grado de Licenciatura a sus estudiantes. Su director Koichi Fuji reclamó que no pueda contar con el aval del Ministerio de Educación.

“Se requiere vencer muchas barreras y no se lo logra. Las universidades públicas —sin tener capacidad, instrumentos o espacio adecuado— son las únicas que dan un título de Licenciatura en Música”, es el caso de las universidades Mayor de San Andrés de La Paz, Gabriel René Moreno de Santa Cruz y Tomas Frías de Potosí, explicó Fuji.

El instructor pidió ayuda a las autoridades de gobierno. Sin embargo, ésta no llega. En criterio del director, pasa lo mismo con el Conservatorio Plurinacional de Música (ubicado en La Paz) que junto a la Man Césped, son reconocidos por la formación integral y a los que la Ley de Educación Avelino Siñani-Elizardo Pérez tiene la facultad de dar este título.

“Tarea pendiente”, así califica esta falta de respaldo académico que provoca que los músicos aspirantes dejen instrumentos y sus aptitudes para optar por otras carreras. “Dejan la música por no tener título y esto afecta”, expresó.

Por su parte, el director del Conservatorio, Oldrich Halas, informó a La Razón, la anterior semana, que se está trabajando con la cartera educativa para lograr que en 2014 el centro pueda otorgar estos títulos. Para ello, aseguró Halas, se está elaborando un programa de estudios que cumpla con los requerimientos de las autoridades del ministerio.

La academia Man Césped tiene ya 74 años de enseñanza. Actualmente están inscritos 500 estudiantes entre niños de preescolar y jóvenes. Al terminar el curso reciben el título de Bachiller Técnico Medio en Música.

El financiamiento del establecimiento funciona como una  unidad educativa fiscal. El 30% de los aportes es estatal y 70% proviene de los padres. Sólo tres de los 30 maestros del plantel son normalistas. Los demás educadores son interinos, al igual que el director, a quien el Ministerio de Educación no reconoce su licenciatura en Música.

A este problema se suman las exigencias del Gobierno, que no acepta maestros interinos, de que los instructores deben ser todos normalistas,  aunque no tengan la especialidad que se requiere para una academia de este tipo. Por ello, el centro emitió una demanda, que llegó al asesor del Viceministerio de Educación Superior, Rodolfo Benavidez, que el viernes 30 de noviembre visitó las instalaciones en Cochabamba.

“Vamos a buscar soluciones, se requieren primero ítems y luego hacer un estudio desde el punto de vista técnico-pedagógico”, precisó la autoridad. Si bien la Ley 070 respalda la iniciativa, falta el reglamento que defina áreas, “ésa es una deficiencia, pero hay interés en tener ese nivel de licenciatura”, agregó tras la inspección. La visita contó con una presentación de los coros y los grupos de música clásica y folklórica. El establecimiento cuenta con infraestructura y equipamiento financiado por la cooperación japonesa.