El grupo, que ha cumplido 41 años de trayectoria artística, seguirá componiendo. Una canción dedicada a la Virgen del Socavón de Oruro está en los planes de Los Kjarkas, según el anticipo de su director, Gonzalo Hermosa.   

“Estaremos hasta que nuestro intelecto pueda funcionar, hay que seguir componiendo, hay que seguir subiendo al escenario, aunque ya sentimos el peso de los años”, afirmó el músico cochabambino, quien la pasada semana ofreció un recital en Oruro, precisamente, en el marco de una gira nacional para conmemorar las cuatro décadas dela agrupación.

Hermosa anunció que junto con la canción para la Mamita del Socavón se hará otra para el cuadro de San José, el equipo que representa a Oruro en la Liga del fútbol profesional de Bolivia. El creador no reveló los ritmos a los que apelará para estas nuevas composiciones, pero aseguró que habrá un homenaje en favor de la capital de Pagador, donde Los Kjarkas actuaron por primera vez.

Hace cinco meses, el grupo folklórico lanzó al mercado La fuerza de Los Kjarkas, su disco 35, una producción con 14 canciones que exploran los variados ritmos del acervo nacional. Entre las nuevas piezas figura Obrero, la que Gonzalo Hermosa cantó a capela para los periodistas de Oruro. Para promover este nuevo material, el grupo ha desarrollado una gira nacional junto con Diverso, un quintento de jóvenes mujeres que ha emergido de la Fundación Cultural Kjarkas, y Chila Jatun, una agrupación formada por los hijos y sobrinos de los integrantes del exitoso grupo que nació en Cochabamba hace 41 años.

La agrupación, que ha logrado influir con sus composiciones en varios lugares del planeta, este año también ha desarrollado una gira por varias ciudades europeas, para divulgar su nueva creación. 

Hermosa dijo que la identidad de Bolivia es gigante y que lo único que le queda al boliviano es  mostrárselo “al mundo entero” a través de las expresiones culturales y folklóricas “con valores tan intensos” como ocurre en el Carnaval de Oruro. Urgió así a las autoridades a respaldar el desarrollo del arte y la cultura del país.