La Revista

martes 18 ene 2022 | Actualizado a 03:07

Twitter anuncia cambios del perfil para todos los usuarios

Si no se sube una imagen de encabezado antes del 12 de diciembre –dice el anuncio– se observará una imagen gris en la página

/ 11 de diciembre de 2012 / 17:45

Twitter anunció en su blog que a partir del 12 de diciembre habrá un cambio en la página de perfil de todos sus usuarios. Desde esa fecha los tuiteros tendrán el formato en el que aparece una imagen grande como encabezado, junto a los datos biográficos y sobre followers, similar a la fotografía de portada en Facebook. 

“Hemos visto muchas tomas geniales en estos perfiles nuevos, incluyendo imágenes de Marte, temas tontos, marcas y celebridades expresándose en formas ingeniosas”, indicó el mensaje de Twitter, según informa CNN.

Si no se sube una imagen de encabezado antes del 12 de diciembre –dice el anuncio– se observará una imagen gris en la página. “¡Y eso no es divertido!”, agrega el comunicado. 

Para que los usuarios estén informados sobre el cambio, la red social presentó una animación, en la que un personaje llamado Nick Fisher no tiene una imagen de perfil. “Así que cuando la gente mira su página, aparece como un aburrido huevo violeta”. 

Nick recibe entonces ayuda para agregar fotografías a su identidad en la red social, por medio de una computadora de escritorio, o con las aplicaciones para teléfonos con Android, y en un iPhone.

Comparte y opina:

Una hija extramarital, el secreto de García Márquez revelado después de su muerte

Casado durante cinco décadas con Mercedes Barcha, ya fallecida, García Márquez sostuvo una relación hasta ahora desconocida con Susana Cato, una mexicana 33 años menor que él y a quien conoció en Cuba.

El escritor colombiano Gabriel García Márquez.

Por AFP

/ 17 de enero de 2022 / 16:17

Un secreto del premio nobel Gabriel García Márquez salió a la luz casi ocho años después de su muerte: Indira Cato, una hija extramarital que tuvo el escritor colombiano con una periodista y escritora mexicana, según una revelación periodística.

Casado durante cinco décadas con Mercedes Barcha, ya fallecida, García Márquez sostuvo una relación hasta ahora desconocida con Susana Cato, una mexicana 33 años menor que él y a quien conoció en Cuba.

Escribieron guiones para cine juntos y en alguna ocasión ella lo entrevistó para una publicación colombiana. De su relación nació Indira, hoy una productora de cine de 31 años y quien no lleva el apellido del novelista, señaló Gustavo Tatis en un artículo en el periódico El Universal.

«Un poquito antes de la muerte de Gabriel García Márquez me llegó el rumor, y a lo largo de estos ocho años, el rumor me perturbaba y verifiqué si la información era cierta», contó el periodista este lunes a W Radio.

En su extensa nota titulada «Una hija, el secreto mejor guardado de Gabriel García Márquez», el periodista asegura que confirmó «la noticia» con el biógrafo, familiares y uno de los mejores amigos del artista.

Según su relato, durante este tiempo conservó el secreto por respeto a la esposa del autor de «Cien años de soledad». «Esperamos que Mercedes muriera para divulgarla», añadió.

Tatis, citando siempre a las personas próximas al Nobel de Literatura, no precisa si Barcha supo de la existencia de Indira.

«Es muy probable que Mercedes intuyera lo que había ocurrido entre Susana y García Márquez, pero hasta el final de su vida mantuvo discreción y silencio. Sin embargo, la revelación de la existencia de Indira fue un cataclismo familiar», sostiene en su artículo.

No obstante, «hasta el final, García Márquez estuvo pendiente de ella», asegura Tatis.

Decía en los años noventa el ganador del Premio Nobel de Literatura de 1982 que «todo escritor tenía tres vidas: una pública, una privada y otra secreta». Y que en su caso, «en cada una de sus tres vidas, habían sido claves las mujeres», recordó el periodista.

García Márquez murió en México en abril de 2014 a los 87 años, y su esposa Mercedes en 2020, también a esa edad. Dejaron dos hijos, Gonzalo y Rodrigo, quien el año pasado publicó el libro «Gabo y Mercedes, una despedida», sobre los últimos días del escritor.

Comparte y opina:

Una muestra en el Tambo Quirquincho reúne diarios de Alasita de 1946 a 2020

La exposición, que estará abierta al público hasta el lunes 28 de febrero, se complementa con fotografías de ejemplares desde 1914.

La muestra en al Tambo Quirquincho. Foto: La Razón

/ 17 de enero de 2022 / 13:15

Una selección de 70 ejemplares de periódicos miniatura de Alasita está disponible actualmente en el museo Tambo Quirquincho (plaza Alonso de Mendoza). La muestra incluye diarios desde 1946 hasta 2020.

La exposición, que estará abierta al público hasta el lunes 28 de febrero, se complementa con fotografías de ejemplares desde 1914.

Uno de los componentes importantes de la festividad de Alasita es precisamente la prensa en miniatura, que desde 2012 cuenta con el respaldo de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) al ser incluida en el Programa Memoria del Mundo para su preservación como patrimonio documental. 

Con el propósito de que la población pueda conocer algunos ejemplares únicos, el museo Tambo Quirquincho exhibe publicaciones de La Razón, El Diario, La Prensa y Última Hora.

Registro

Se incluyen periodiquitos de principios y mediados del siglo XX como La Cholita Mal Natural de 1942, El Chupaña de 1945, La Gran Flauta de 1947, entre otros impresos que pertenecen a la colección privada de la familia Rada Chavarría.

Los periódicos en miniatura son un valioso conjunto de materiales publicados, desde 1846 —con el periódico La Época— hasta el presente.  Su producción y venta en la feria es también un homenaje a la fiesta que celebra al ekeko, diocesillo andino.

“Los fotomontajes, en la década del 90 y principios del siglo XXI, han estado marcados por el contexto internacional y también el marketing. Además, aparecen sátiras que luego se volvieron realidad”, resaltó el investigador e historiador Jhosmane Rojas.

“Dicen que los paceños tienen un humor refinado, pero también negro y eso se puede reflejar en las caricaturas”, agregó.

La tradición de los periodiquitos de Alasita se constituye en una de las prácticas escriturales, casi ininterrumpidas, de poetas, escritores, periodistas y bohemios, quiénes dan noticias humorísticas y críticas de lo que acontece en La Paz y el mundo; todo ello para el consumo y disfrute de los bolivianos, se destaca en la página web de la Unesco. 

La colección que es parte del Programa Memoria del Mundo corresponde a 48 ejemplares del Museo Costumbrista, 78 de la Familia Rada, 13 de la Fundación Flavio Machicado Viscarra y 2 del Museo de Instrumentos Musicales de Ernesto Cavour.

Comparte y opina:

La muestra fotográfica boliviana ‘La china morena’ llega a un museo de Buenos Aires

La colección de 10 imágenes se destaca entre 400 de varios países, que visibilizan el aporte de la población LGBTI.

Una retrospectiva de 'La china morena'. Foto: David Pérez

/ 16 de enero de 2022 / 19:21

La muestra fotográfica «La china morena: memoria histórica travesti» llegó al Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA). La colección de 10 imágenes es parte de las 400 de varios países, que visibilizan el aporte de la población LGBTI.

De acuerdo con el investigador y activista boliviano David Aruquipa Pérez, la exposición que muestra el movimiento y reivindicación de los derechos trans en América Latina estará en ese país hasta el 14 de marzo.

El año pasado la colección —que se incluye en el libro homónimo publicado en 2012— se exhibió en San Pablo, como parte de una exposición de fotos de los años 60 y 70 sobre el tema.

“La china morena es una de las experiencias únicas en temas de generación. Es la lectura de la fiesta popular desde un ámbito político de reivindicación”, explicó.

“Habíamos oído hablar de la familia Galán, pero nosotros buscábamos material de los años 70 y cuando vimos esas fotos fue como un shock. Son imágenes amateur de una belleza y testimonio increíbles en los que la rebelión no asume las formas de militancia que tuvo posteriormente, pero que ya es contestaría del poder y una afirmación de la libertad de los cuerpos, la diversidad y de las elecciones sexuales”, dijeron los curadores de la muestra en Buenos Aires, Samuel Titán y Gonzalo Aguilar.

La próxima semana Aruquipa participará en una mesa redonda con otros archivistas en ese país para presentar expedientes y hablar de las más de 400 fotografías históricas de esa época y otras 5.000 que se registraron hasta la actualidad.

“Son imágenes desde los años 30, que se inicia con Gerardo Rosas, uno de los músicos homosexuales más importantes de Sucre. Es la única foto y evidencia que tenemos de él”, dijo el experto. “Estas fotografías están bañadas de tantas historias, memorias y actos de activismo político muy importante, que trasciende para convertirse en la historia del movimiento LGBTI en Bolivia”. Actualmente va conformándose una red de archivos LGBTI en América Latina y El Caribe, por lo que el material de Aruquipa es de suma importancia.

Comparte y opina:

¡El Conejo Ricky está de vuelta! Celebrará 42 años con libros, disco y show virtual

No solo se lo escucha mejor, también está notoriamente repuesto de los problemas de salud que atacaron su sistema nervioso. Según su reporte, la mejoría va en un 80%.

El Conejo Ricky en Laikakota ante los lentes de La Razón.

/ 16 de enero de 2022 / 10:21

Como conejo con dos zanahorias. El artista de entretenimiento infantil Ricardo Vilela, más conocido como Conejo Ricky, quiere celebrar su aniversario 42 en grande y luego de casi superar la enfermedad que lo aqueja desde mayo del año pasado.

No solo se lo escucha mejor, también está notoriamente repuesto de los problemas de salud que atacaron su sistema nervioso. Según su No solo se lo escucha mejor, también está notoriamente repuesto de los problemas de salud que atacaron su sistema nervioso. Aún quedan rastros de ello, pero según su reporte, la mejoría va en un 80%.

Expertos en psicología y acupuntura ayudaron al actor en el proceso de superación del problema neuronal, aunque aún lucha contra la diabetes. No obstante, recientemente se lo vio en las calles y de viaje en el interior del país en su afán de organizar actividades de apoyo para personas en situación de vulnerabilidad.

Cerca a cumplir 65 años (20 de marzo de 1956), quiere celebrar con todo el aniversario 42 del personaje que protagonizó programas infantiles de radio y televisión. En sus planes está un disco con las 10 canciones más populares que interpretó en sus varios shows; dos libros, uno autobiográfico y otro sobre “la historia del cerro embrujado que se convirtió en jardín”; un programa virtual y más actividades.

A media semana La Razón lo acompañó a un lugar que le trae gratos recuerdos y donde, casi sin darse cuenta, recreó uno de sus shows más emblemáticos.

Aunque tuvo algunas apariciones previas, el Conejo Ricky prefiere tomar al show inaugural del parque mirador Laikakota, el 20 de octubre de 1980, como el inicio de su trayectoria con ese entrañable personaje.

Inicios

En la ocasión, Ricky contó que fue contratado por el entonces alcalde Raúl Salmón de la Barra, quien le dijo “Conejo, quiero que te hagas cargo del show de inauguración del parque. Quiero que hagas muñecos como los de Disney”. Así, Vilela creo títeres como la Llamita salivita, el Quirquincho y Cóndorcanqui, entre otros personajes.

“Como soy actor y profesor de teatro y títeres, hicimos el show con el conejo y esos personajes. Empecé cantando Gusanito medidor y llamábamos a la gente para que se acerque y participe”. Recordó que esa presentación fue con niños del kínder Bichito de luz.

“Teníamos la casita de Mickey Mouse, era una estructura con una rueda que daba vueltas. Había también un destartalado gusanito con una especie de caracol al centro. además del reloj solar y unos cuantos columpios. Ahora hay otros, pero lo que no veo es juegos visuales”, recordó.

El único elemento que queda de ese entonces es el ajedrez gigante. “Los arquitectos armaron esto, pero las fichas iban desapareciendo misteriosamente. Un día fui a la casa de uno de ellos y vi una torre, que la usaban como cenicero. Obviamente la devolví a donde pertenecía”, contó sobre el siempre llamativo juego que se halla al ingreso del lugar.

 Escaló por varias de las coloridas estructuras del parque, resbaló en el tobogán (ahora más extenso que en años anteriores), cantó y bailó. En varios momentos hubo que pedirle que, por favor, no se suba a lugares muy altos o que tenga cuidado. Pero Ricky se siente agradecido por recuperar la salud y quiere aprovechar los buenos instantes de cara a sus seguidores.

Atrás quedaron las escenas del problema nervioso a causa de la diabetes que derivaron en campañas solidarias organizadas principalmente por otros artistas. “No tenía sangre, tenía azúcar en las venas. Eso causó una trombosis y dañó el lado derecho del cerebro que afecta al lado izquierdo del cuerpo”, agregó Vilela.

Asimismo, confiesa que en este tiempo aprendió a tratar mejor a las personas con discapacidad. “Yo iba a centros de rehabilitación, pero no estaba enfermo. Entonces ahora entiendo más los problemas de la gente afectada en los cinco sentidos. Es por eso que me dedicaré a trabajar con risoterapia en los centros de acogida en todo el país. Quisiera que las autoridades vean qué se necesita para aliviar y mejorar la forma de vida de gente marginada”,

Cuando empezó a sentirse mejor, dio inicio a la planificación de actividades por el aniversario. Prevé presentar un programa infantil con contenido educativo a través de su página de Facebook. Para ello, actualmente arma un estudio en su casa ubicada en Miraflores.

Aunque la música siempre estuvo presente en sus shows, no le pasó por la cabeza grabarla hasta hace poco. “Ya tenía todo listo para presentar el disco, pero no tenía recursos. Ya se grabaron las pistas y estoy puliendo la voz. Está con arreglos musicales de mi padre, Ricardo Monroy, un gran saxofonista que falleció”, dijo Ricky quien no lleva ese apellido y así consta en su carnet de identificación.

El material incluirá canciones como Gusanito medidor, que ha inspirado a varios maestros. Está la historia del carrito de lata y del sapito jardinero. Son temas que tienen que ver con nuestro diario vivir y con elementos que utilizamos. También hay una canción para la escoba, el cortauñas y otra dedicada a los amigos que hacen la limpieza”, entre otras.

Afecto

En el corto paseo que dio con este medio de comunicación, en apenas dos cuadras, se evidenció el cariño que las personas le tienen. “Conejito, ¿estás mejor? Me alegro mucho. Dios te bendiga”, le dice con efusividad una mujer que lo detuvo en la calle.

Luego, otras personas lo miran fijamente y Ricky se les acerca. Empieza una charla que busca ahondar más en su estado de salud actual. Sonrisas, abrazos y fotos concluyen con el encuentro.

Inicialmente, Vilela tenía pensado publicar un libro sobre su vida. “Tendrá mucho que ver con mi enfermedad. Hablaré sobre las experiencias que tuve con los niños en la calle, la población que ha incurrido en el alcoholismo y el problema de la desintegración de las familias. De cómo los niños deben aprender a vivir con un sólo apellido, entre otras situaciones complicadas”.

Entre esas anécdotas, también contará historias sobre su etapa en radio y televisión. “Porque todos piensan que al trabajar en medios uno se vuelve rico y no es así. Si no hacía animación en cumpleaños no tendría dinero”, contó.

Comparte y opina:

La nostalgia y el fetichismo de los años 1980 llega a las pantallas en 2022

"Obi Wan Kenobi" y "Andor" son dos series dedicadas a personajes del universo Star Wars que prepara Disney+, y que están ambientadas antes del episodio fundador de la saga, en 1977.

Unos ejemplares del manga "Dragon ball Z", fotografiados en el Salón del Libro de París el 18 de marzo de 2019 Unos ejemplares del manga "Dragon ball Z", fotografiados en el Salón del Libro de París el 18 de marzo de 2019

Por AFP

/ 16 de enero de 2022 / 08:12

Desde «Top Gun» a la primera trilogía Star Wars, pasando por «Dragon Ball Z», los años 1980 regresan en 2022 a las pantallas, tanto en los cines como en las plataformas televisivas.

«Esa década se ha convertido en una referencia estética y narrativa», explica Ariane Hudelet, profesora de la Universidad de París, especialista en series estadounidenses.

Hay un «fechitismo» en torno a la imagen y el estilo de los años 1980, explica esta experta. Desde el ruido de fondo en las grabaciones, las imágenes granulosas, o el uso de objetos típicos como los casetes.

«Aunque el resultado final no tiene mucho que ver con el original, provoca automáticamente curiosidad» explica el crítico francés Alain Carrazé.

La nostalgia de «Stranger Things»

La serie televisiva «Stranger Things» puso de moda de nuevo a los años 1980 «al retomar sus iconos, desde las novelas de autores como Stephen King, a E.T.» resalta Araiane Hudelet.

Es «una mezcla de pastiche y fetichismo nostálgico», añade.

La cuarta temporada de «Stranger Things», que cuenta las aventuras de un grupo de amigos y una joven con facultades psíquicas paranormales, saldrá en Netflix a mediados de 2022.

«Es una reinterpretación completa de la infancia en los años 1980 desde nuestras expectativas contemporáneas. Los personajes femeninos tienen un lugar más destacado, los monstruos tienen más matices», explica Richard Mèmeteau, ensayista y especialista en la cultura pop.

«Cada generación de espectadores recrea una obra a partir de sus propios recuerdos», explica.

– La década de las películas de ciencia ficción –

Con dos nuevas series Star Wars, la adaptación de la saga medieval y fantástica «Willow» (1988) o el ‘remake’ cinematográfico de «Dragon Ball Z», 2022 confirma que los años 1980 supusieron la eclosión definitiva de «la ciencia ficción y el horror», explica Arianne Hudelet.

«Obi Wan Kenobi» y «Andor» son dos series dedicadas a personajes del universo Star Wars que prepara Disney+, y que están ambientadas antes del episodio fundador de la saga, en 1977.

«La gente que mira series en nuestra época son los que nacieron en los años 80», es decir, que eran niños cuando fueron surgiendo los episodios de «Star Wars», analiza Alain Carrazé.

En cuanto a «Dragon Ball Z», conocida en países de lengua española como «Bola de Dragón», es una serie de manga japonesa que causó auténtica fiebre entre los más jóvenes. Será estrenada como película a lo largo de este año.

«Willow» recorrerá el camino inverso: rodada en 1988, fue una película con escaso éxito, y ahora Disney+ intenta la adaptación en forma de serie, con el actor de la época, Warwick Davis.

– Tom Cruise vuelve con «Top Gun» –

«Top Gun» se convirtió instantáneamente en una película de culto tras su estreno en 1986. Su protagonista, Tom Cruise, vuelve a encarnar el personaje de un osado piloto de caza en «Top Gun: Maverick», prevista en mayo 2022, simultáneamente con la séptima entrega de «Misión Imposible».

En esta nueva entrega de «Top Gun», Cruise vuelve casi con 60 años al servicio activo, después de ser «invitado» de forma perentoria por la Fuerza Aérea estadounidense.

«Misión Imposible», por su parte, es una serie anterior, de los años 1960 y 1970. Pero Cruise, que reconoce que era una de sus series favoritas cuando era pequeño, logró apropiarse hábilmente de la marca «para definir un formato que funciona satisfactoriamente entre el público», destaca Alain Carrazé.

Comparte y opina: