La Revista

Thursday 28 Mar 2024 | Actualizado a 10:57 AM

Publican en internet los manuscritos bimilenarios del Mar Muerto

Entre las antigüedades disponibles se encuentran los Diez Mandamientos, del capítulo 1 del Génesis, de los Salmos 

/ 18 de diciembre de 2012 / 14:22

Miles de manuscritos del Mar Muerto, que datan de más de dos milenios, fueron fotografiados y desde ahora pueden ser consultados en internet, anunció el martes la Autoridad israelí de Antigüedades.

   Entre esos manuscritos figuran fragmentos de los pergaminos más antiguos del Antiguo Testamento descubiertos hasta ahora, en particular de los Diez Mandamientos, del capítulo 1 del Génesis, de los Salmos, así como del Libro de Isaías en su integralidad y textos apócrifos.

   Las técnicas más modernas de tratamiento de la imagen, desarrolladas sobre todo por los expertos de la NASA, fueron utilizadas para archivar y sacar del anonimato el conjunto de los miles de fragmentos de manuscritos hasta ahora poco accesibles al gran público debido a su gran fragilidad.

   Los procedimientos empleados permitirán también analizar mejor el estado de conservación de esos documentos que datan del tercero al primer siglo antes de nuestra era. El lugar donde fueron encontrados los rollos del Mar Muerto, considerados como uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes del siglo XX, fue ubicado por casualidad por un pastor en 1947 en Qumran, en una gruta cerca del Mar Muerto en Cisjordania.

   Los documentos más antiguos remontan al III siglo antes de Cristo y el más reciente fue redactado en el año 70, en el momento de la destrucción del segundo Templo judío por las legiones romanas.

   La mayoría de esos documentos están conservados en el Museo de Israel de Jerusalén, y algunos fueron presentados en el extranjero, en particular en Berlín en 2005, pero su fragilidad limita su manipulación y su exposición a la luz.

Comparte y opina:

Gobierno de Israel aprueba movilización de 75.000 reservistas

Esta decisión fue tomada tras una reunión en Tel Aviv del gabinete de seguridad del gobierno de Benjamin Netanyahu, constituido por los nueve principales ministros, precisó la segunda cadena de televisión.

/ 16 de noviembre de 2012 / 22:23

El gobierno de Israel autorizó este viernes la movilización de 75.000 reservistas de sus fuerzas armadas, en el marco de su operación contra los grupos armados palestinos de Gaza, anunció la televisión israelí.

   Esta decisión fue tomada tras una reunión en Tel Aviv del gabinete de seguridad del gobierno de Benjamin Netanyahu, constituido por los nueve principales ministros, precisó la segunda cadena de televisión.

   El secretario del gobierno israelí, Zvi Hauser, anunció poco antes haber realizado consultas telefónicas con los principales ministros para obtener el acuerdo.

   El ejército había anunciado este mismo viernes que el proceso para movilizar a 16.000 reservistas ya estaba en marcha.

   El jueves, el ministro de Defensa, Ehud Barak, aprobó la movilización de un total de hasta 30.000 reservistas que pueden ser llamados en cualquier momento, una medida que podría ser el preámbulo de una ofensiva terrestre en Gaza.

   En el terreno, un periodista de la AFP vio este viernes transportes de tropas y bulldozers cerca de la barrera que separa Israel de la franja de Gaza, donde hay carros de combate estacionados desde hace 48 horas.

   El ejército bloqueó además las principales carreteras que conducen al territorio palestino y declaró una zona militar cerrada.

Comparte y opina:

Últimas Noticias