La Revista

viernes 17 sep 2021 | Actualizado a 06:05

Mano artificial obedece al pensamiento

Robótica. El logro podría ser, en un futuro, de gran ayuda para pacientes paralizados

/ 19 de diciembre de 2012 / 04:01

Investigadores estadounidenses crearon un nuevo tipo de “brazo-robot” comandado por el pensamiento que permitió a una mujer paralizada tener un grado de control y de libertad de movimientos sin precedentes. Este resultado representa un progreso tecnológico que podría un día ser utilizado para equipar a pacientes paralizados o amputados.

El equipo utilizó un modelo de programa informático que detecta las señales eléctricas emitidas por la parte del cerebro asociadas a los movimientos por medio de implantes de finos electrodos en la cabeza. Este modelo, aplicado a la prótesis, imita la forma en que un cerebro sano controla los movimientos de los miembros.

En febrero, los científicos implantaron dos redes de microelectrodos en la corteza motriz izquierda de una mujer de 52 años tetrapléjica (cuyos cuatro miembros estaban paralizados).

Pruebas. Dos semanas después de la operación, la prótesis fue conectada y la paciente comenzó 14 semanas de entrenamiento (tomar objetos, superponer conos, etc.), pero a partir del segundo día ya pudo mover la mano artificialmente mediante el pensamiento.

Al final, esta mujer pudo realizar tareas con una tasa de éxito que llegaba a 91,6%, y más rápidamente que al comienzo del test. Las próximas etapas consistirán en integrar captores que permitan, por ejemplo, detectar el frío y el calor, y recurrir a una conexión inalámbrica, tipo wi-fi, para conectar el cerebro a la prótesis.

Comparte y opina:

Desde fútbol hasta cocina, la amplia oferta del stand de La Razón en la FIL 2021 de La Paz

El espacio no oficiará solamente un stand de exposición, sino de actividades.

El stand de La Razón en la FIL 2021 de La Paz.

/ 16 de septiembre de 2021 / 18:35

Al ingresar al Campo Chuquiago Marka se divisa el stand de La Razón. El periódico es parte de la Feria Internacional del Libro (FIL) La Paz que, luego de dos años, vuelve a recibir a su público desde el miércoles en la noche hasta el 26 de septiembre. El puesto de La Razón ofrece una bibliografía variada, desde fútbol hasta cocina.

Hoy a las 20.00 es la inauguración del espacio, marcado por un imponente letrero. «Tenemos un stand de cerca de 50 metros cuadrados que hemos dividido en tres áreas, donde la gente podrá comprar los libros que tenemos en venta y podrá también colocar sus anuncios desde el Loro y, además, podrá conocer sobre nuestro streaming», adelante Mauricio Corbain, encargado de Marketing.

Pioneros de Jorge Barraza es una de las grandes atracciones. El libro futbolero relata los hechos y anécdotas del deporte en la región y sobre todo del mayor torneo de la zona: la Copa América. El autor estará firmando los libros, así también la hija de Iván Aguilar, autor de Bolivia en la Copa América.

«Tenemos más de 400 productos a la venta, queremos que la gente pueda hacer sus compras en el mismo stand y enseñarles a utilizar el portal de La Razón Store. Vamos a tener, además, «Horas locas» en las que los productos van a costar desde Bs 9″, dice. La actividad será de forma arbitraria.

Colecciones de discos, juguetes, utensilios de cocina también formarán parte de la oferta del stand de La Razón. «Solo el miércoles en la apertura de la Feria hemos vendido más de 300 artículos en menos de dos horas. Activamos la «Hora Loca» y empezó la gente a comprar».

El espacio no oficiará solamente un stand de exposición, sino de actividades. «Tenemos un área destinada al streaming donde queremos que la gente conozca más sobre nuestros programas y presentadores. También tendremos contenido musical que vamos a dar a conocer a través de nuestras redes sociales. Y, finalmente, stand-up que los anunciaremos pronto», añade Corbain.

Los precios son de feria. «La gente puede suscribirse al ‘suscripremiate’ para recibir libros, regalos, pósters, y más».

Comparte y opina:

Alcira Angelo reflexiona sobre la construcción de la imagen con su obra ‘Errr’

El poemario se presentará el viernes 24 de septiembre a las 19.00, el portafolio el viernes 1 de octubre a las 20.00 y el conversatorio sobre el error en la imagen el viernes 15 de octubre a las 19.00.

Obra 'Errr' Foto: Persona Casa Galería

/ 16 de septiembre de 2021 / 18:13

La artista Alcira Angelo Gutiérrez presenta su obra fotográfica …Errr- en Casa Persona Galería desde mañana hasta el 22 de octubre. La muestra cuenta con una serie de actividades durante su exposición.

Errr es una muestra de la búsqueda, investigación y cuestionamientos planteados por Alcira, a través de la fotografía. La propuesta reflexiona a cerca de la construcción de la imagen, incorpora al error como virtud del proceso creativo y platea diversas posibilidades materiales de soporte”, dice Galo Coca, dueño del espacio.

“Angelo propone serendipia a través de escenas cotidianas. Reitera, insiste, sobre escribe imágenes, las combina con poesía y juegos espaciales que buscan entablar un diálogo empático con el público”, añade.

El poemario se presentará el viernes 24 de septiembre a las 19.00, el portafolio el viernes 1 de octubre a las 20.00 y el conversatorio sobre el error en la imagen el viernes 15 de octubre a las 19.00.

Alcira Angelo Gutiérrez culminó en 2002 sus estudios en la Facultad de Ciencias Sociales de la Comunicación de la Universidad Mayor de San Andrés. Descubrió su pasión por la fotografía el 2013 cursando un taller para jovenes cineastas, dictado por la Escuela de Cine y Artes Audiovisuales ECA, en 2015 inicio su trabajo como fotógrafa en la Secretaria Municipal de Culturas de la ciudad de La Paz GAMLP.

Participó en exposiciones colectivas y sus fotografías han sido publicadas en Metro Magazine, Jiwaki (Bolivia), Cenizxs (Perú), Plástico (México), A MAZE (Alemania). Fue nominada en el concurso Municipal Freddy Alborta dentro la categoría de fotografía artística en 2016, ganadora del premio a Mejor Fotografía Premio Plurinacional Eduardo Abaroa 2017 y 2018.

Actualmente se encuentra trabajando entorno a la imagen mediante procesos del error, el errar y la errata visual a través de procesos analógicos – digitales y es la editora del fanzine visual ¨No. Z¨ y la revista de moda, arte y cultura ¨Chachapuma¨.

Comparte y opina:

Se anuncia la fecha del inicio del rodaje de ‘Lágrimas y Ritmo’, la película de la cumbia boliviana

El rodaje se realizará en las ciudades del eje central del país en símbolo de unidad y está proyectada para iniciarse el mes de enero de 2022.

El cantante Rigoberto Zapata Ramírez

/ 16 de septiembre de 2021 / 17:56

Se anuncia la fecha del inicio del rodaje de Lágrimas y Ritmo, la película de la cumbia boliviana hecha por Jhefos Multieventos. 21 artistas de la “retro cumbia” formarán parte del proyecto

“Queremos hacer un homenaje a nuestros artistas, son décadas de música que hicieron bailar  en los hogares bolivianos y hoy traspasamos la barrera de los festivales para llevar al celuloide las vivencias e historias de nuestros ídolos”, apuntó Justo Fuentes, gerente del proyecto.

El rodaje se realizará en las ciudades del eje central del país en símbolo de unidad y está proyectada para iniciarse el mes de enero de 2022.

Para adelantar la música de la película, mañana se realizará un concierto en el Teatro al Aire Libre “Jaime Laredo Unzueta” donde los 21 artistas interpretarán sus mejores canciones desde las 18.00.

Lágrimas y ritmo reúne tres historias en torno a la música tropical.

Comparte y opina:

Anabel Angus rompe el silencio y denuncia que es víctima de ‘acoso y extorsión’

“Vengo pasando días de mucha angustia e impotencia, sintiendo miedo de incluso salir a la calle por las amenazas”, dijo la presentadora de televisión.

Anabel Angus. Foto: Facebook.

/ 16 de septiembre de 2021 / 16:13

La modelo y presentadora de televisión, Anabel Angus, informó este jueves que presentó una denuncia formal en contra de una persona, que no identificó, por presuntos “acoso y extorsión”.

Angus, reina del carnaval cruceño 2015 y presentadora de la red Unitel, en un extenso mensaje publicado en su cuenta en Facebook afirmó que para ella es muy difícil compartir con sus seguidores una situación desagradable. “Pero siento que es mi deber como mujer, como esposa y como hija (es) expresarlo y no callar por miedo”, remarcó.

Contó que desde hace muchos meses recibe mensajes de texto e incluso audios “que realmente desearía que ninguna mujer recibiera jamás”.

“Me sentí acosada y denigrada por palabras que intentaban poner a prueba mi dignidad como mujer. (Sin embargo) los valores que me enseñaron en casa son innegociables y siento que ni siquiera debería explicarlo, porque he construido mi carrera y mi reputación a base de trabajo, sacrificio y mucho esfuerzo”, subrayó.

“Por eso he decido romper el silencio y he tomado valor para contarles que acabo de sentar una denuncia formal en contra de esta persona. Decidí no callar y denunciar el acoso y extorsión de los cuales me siento víctima. Vengo pasando días de mucha angustia e impotencia, sintiendo miedo de incluso salir a la calle por las amenazas”, agregó.

Afirmó que no dará el nombre de esta persona denunciada por respeto a su familia y deja esta situación en manos de Dios y de la justicia.

“Y pese a lo mal que me siento por atravesar esta situación, les pido que jamás el temor las frene y denuncien”, apuntó.

La semana pasada, en el estreno de su video musical “No se toca”, Angus rompió en llanto y sin dar mayores detalles dijo que “justo en esos días”, que grababa la producción audiovisual, anímicamente estaba pasando por “los días más difíciles”. “Estaba pasando por muchas cosas emocionalmente”, añadió en esa oportunidad con los ojos llenos de lágrimas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Conexión Sónica, el espacio donde siete bandas de Latinoamérica se reúnen

Participarán Radio Cutipa de Bolivia, Numano Suto de Colombia, Phonoclórica de Colombia, Rombos Studio de Costa Rica, La Tribu de Panama, Entrama de Chile, y Pedro Martínez y Sixto Corbalán de Paraguay.

Foto: Facebook Radio Cutipa

/ 16 de septiembre de 2021 / 15:56

Cuestionando los límites imaginarios de la cultura y la geografía, siete bandas latinoamericanas exploran diversas conexiones musicales a través de “Conexión Sónica”, una serie de docu-conciertos que entrelazan el legado cultural ancestral con expresiones contemporáneas. El evento tendrá lugar del 20 al 26 de septiembre.

“Más allá de la mezcla de gpeneros, Conexión Sónica apunta a la fusión de temporalidades y periodos históricos, para proponer diálogos culturales intergeneracionales. Cuenta con el apoyo de Ibermúsicas, y es el primer proyecto colaborativo de Conexiones Culturales de Latinoamércia (CCLA), una red recién nacida que conecta a profesionales de la industria musical, actualmente presente en 11 países del continente americano”, dice el comunicado del evento.

“Es un festival virtual para descubrir músicas que fusionan el patrimonio cultural latinoamericano con expresiones contemporáneas. El proyecto se nutre de la riqueza y relevancia de los instrumentos tradicionales indígenas, que se encontraron con las danzas y percusiones de las comunidades africanas que llegaron a nuestras costas a la fuerza, y que finalmente se fusionaron con las culturas de Europa y Asia, para crear el diverso mosaico cultural que caracteriza a la región latinoamericana”, añade el documento.

En su primera edición, se estrenarán siete docu-conciertos en los se trabajan con distintos instrumentos y explicaciones de los propios músicos sobre su arte.

Participarán Radio Cutipa de Bolivia, Numano Suto de Colombia, Phonoclórica de Colombia, Rombos Studio de Costa Rica, La Tribu de Panama, Entrama de Chile, y Pedro Martínez y Sixto Corbalán de Paraguay.

CCLA es una red de trabajo colaborativo que conecta a profesionales de la industria de la música en la región de América Latina. Actualmente presente en 11 países, CCLA está compuesta por programadores de festivales y espacios escénicos, así como agencias de representación artística y productoras de eventos musicales.

Se puede conocer más sobre el evento en la página www.conexionesculturales.com

Comparte y opina: