La Revista

lunes 26 jul 2021 | Actualizado a 16:56

Chinas eligen maridos diez años mayores que ellas

Los hombres a esa edad son ‘más atractivos’ y las pueden cuidar mejor

/ 31 de diciembre de 2012 / 04:18

La mayoría de las mujeres chinas prefieren varones que sean diez años mayores que ellas porque “son más atractivos, acomodados y con facilidades para cuidarlas”, según una encuesta nacional del Gobierno.

De acuerdo con el sondeo, dirigido a 98 mil personas, un 70% de las mujeres encuestadas, de entre 18 y 25 años, prefiere cónyuges mayores, aunque les preocupa que este tipo de relación disguste a sus padres o que “el elegido” tenga familia o sea muy maduro para ellas.

La encuesta informó además que actualmente el país asiático tiene 249 millones de adultos solteros. En noviembre de 2010 otra encuesta nacional indicó que cerca de 12 millones de varones, entre 30 y 39 años, estaban solteros y expectantes de contraer nupcias con mujeres más jóvenes.

Población. La encuesta también señaló que los jóvenes chinos se mostraban más abiertos a tener relaciones sexuales y que la virginidad de la esposa ya no era tan importante: un 84% de los encuestados y 73% de las encuestadas opinaron que no les importaba que su futura esposa u esposo haya tenido relaciones sexuales.

Por otro lado, un 86% de los varones se mostraron felices con la idea de convivir antes del matrimonio, mientras que sólo un 37% de las mujeres estuvo de acuerdo con esta opción. En mayo la prensa local informó que más de 2.800 mujeres de entre 19 y 56 años participaron en una especie de concurso para casarse con multimillonarios en la ciudad de Cantón, en el sur de China.

Comparte y opina:

Fallece Henri Vernes, prolífico escritor belga de novelas de aventuras

El creador del aventurero francés Bob Morane, que protagonizó 200 novelas de las que se vendieron 40 millones de ejemplares en todo el mundo, murió el domingo, informó su editorial Lombard.

Henri Vernes, un prolífico autor belga de novelas de aventuras y ciencia ficción

Por AFP

/ 26 de julio de 2021 / 16:34

Henri Vernes, un prolífico autor belga de novelas de aventuras y ciencia ficción en lengua francesa, falleció a los 102 años, anunció el lunes su editor.

El creador del aventurero francés Bob Morane, que protagonizó 200 novelas de las que se vendieron 40 millones de ejemplares en todo el mundo, murió el domingo, informó su editorial Lombard.

«Me gustaría escribir cien libros más, cortejar a unas cuantas mujeres y dejar el resto al azar», declaró Vernes a la cadena belga RTBF con motivo de su centenario.

Mientras ejercía de periodista en París en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, la editorial Marabout pidió a Vernes en 1953 que escribiera una serie de libros para jóvenes.

Así nació Bob Morane, un francés multilingüe de 33 años, especialista en artes marciales y antiguo héroe de guerra que se enfrentaba a piratas, monstruos espaciales, a la señorita Ylang-Ylang y a la «Sombra Amarilla».

También creó a su compañero de aventuras, un escocés pelirrojo y amante del whisky llamado Bill Ballantine.

A partir de los años 1960, el autor adaptó sus propias novelas en series de cómics ilustradas por su compatriota Gerald Forton. Su obra también se tradujo a otros idiomas, como el ruso y el japonés.

El escritor nació con el nombre de Charles-Henri Dewisme el 16 de octubre de 1918 en Ath, en la región francófona de Valonia.

A los 18 años, evitó estudiar con los jesuitas en Tournai y viajó por el mundo, incluida China. A su regreso a Europa, trabajó para los servicios secretos belgas y británicos durante los años de la guerra, antes de convertirse en periodista en París.

Comparte y opina:

Vuelve a los escenarios la Orquesta Sinfónica Chuquiago Marka

Interpretarán arreglos orquestales de música dedicada a La Paz en el concierto 'Vitrina paceña'.

Por Adrián Paredes

/ 26 de julio de 2021 / 13:35

Para cerrar los festejos julianos, la Orquesta Sinfónica «Chuquiago Marka» propone un concierto «paceñísimo», tal como rescata un comunicado de invitación al evento.

Será «una puesta en escena poco convencional, donde los músicos estarán tocando detrás de unos paneles traslúcidos, la reconstrucción y reposición de un valioso legado de orquestaciones, además del estreno y creación de nuevos arreglos exclusivos para el ensamble orquestal, de una muy cuidadosa selección de música dedicada a la ciudad de La Paz», según este comunicado.

En este concierto, la sinfónica «Chuquiago» estará dirigida por el Maestro Christian Asturizaga, quien junto al ensamble de Cámara interpretará temas como «Tango Illimani», «Kollita», «Cholita Paceña», «Nevando Está», «Cuando Me vaya de La Paz», «La Paz Inolvidable», «Chuquiago Marka» y la kullawada «Linda La Paz», así como la morenada emblemática «Illimani», el clásico vals «Oh Linda La Paz» y el caporal «Ciudad del Alma», entre otros.

Las interpretaciones son reconstrucciones de grabaciones realizadas en distintas décadas del siglo XX, incluyendo algunas que fueron realizadas fuera del país, todo con la esperanza de que estas interpretaciones renueven y enriquezcan el «valioso legado musical de los Chukutas».

Entre los intérpretes se encuentran nombres como Cassandra Urquidi (primer violín), Vivianne Asturizaga (flauta), Katriel Morales (fagot), Ysaus Vilca (percusión), entre muchos otros.

La cita es el viernes 30 Julio en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”, a las 19.30. El precio de las entradas será Bs 80 para platea, Bs 60 para anfiteatro y Bs 40 para galería.

Para más información o para realizar reservas, se pueden visitar las redes sociales de la Sinfónica Chuquiago o llamar al 725 548 48.

Comparte y opina:

Canto de sirenas presenta ‘Manuelita en las nubes’, su primer libro

Será un libro de cuentos para niños escrito por la artista Cristina Wayar.

Por Adrián Paredes

/ 26 de julio de 2021 / 13:34

Este sábado 31 de julio la editorial Canto de Sirenas presentará su primera publicación, Manuelita en las nubes, un libro de cuentos de 40 páginas, ilustrado por Pablo Gosalvez, diagramado por Valeria Ossio, y escrito por la actriz y músico Cristina Wayar.

“Una historia llena de humor y juegos de lenguaje que invita a respetar y valorar la personalidad de cada niño, su creatividad y su modo único de ver y experimentar el mundo”, explicó Wayar sobre su libro.

Wayar, quien gusta de usar sentidos figurados de forma literal a la hora de escribir, dijo que este es un proyecto de muchos que vendrán en Canto de Sirenas. “La editorial busca tener sobre todo libros para niños. Ya sean educativos o de corte ficcional, pero no descartamos escribir cosas para grandes o de diseño gráfico”. dijo la autora quien contará con comentarios de Isabel Mesa y Carolina Loureiro en su presentación.

El libro, en preventa a Bs 48, será presentado a las 11.00 en Robert’s place (Achumani, calles 12 y Presbítero Figueroa, frente a la Plaza Mundial). Al día siguiente de su presentación, el 1 de agosto, pasará a costar Bs 65.

Comparte y opina:

Tensión entre la CDLLP y la editorial Subterránea

La CDLLP denuncia piratería de libros en espacios municipales; la editorial, acoso por parte de un expresidente de la Cámara.

Monoblock. Vista de la universidad pública, en la Plaza del Bicentenario, la mañana del jueves 9.

/ 26 de julio de 2021 / 13:33

Un intercambio de acusaciones creó tensión entre la Cámara Departamental del Libro de La Paz (CDLLP) y Librería Editorial Subterránea, donde los segundos denuncian nulo apoyo a editoriales independientes y los primeros niegan esa acusación.

Todo comenzó el 20 de julio, cuando la CDLLP publicó una denuncia: en ella daban cuenta de que la alcaldía paceña había negado el uso de la plaza del Bicentenario para la Jisk’a Feria del Libro —mini feria del libro—y de que, en muchos espacios municipales, feriantes estaban comerciando libros “piratas”.

Al día siguiente, la editorial independiente Subterránea publicó una denuncia contra un expresidente de la Cámara, el señor Carlos Ostermann, acusándolo de haber tenido, el 19 de julio, una discusión con una feriante en la plaza de la iglesia de San Miguel, acosándola con el argumento de que “en la Zona Sur no se venden libros piratas”.

“Si bien su presencia (de Ostermann) en la feria itinerante ha sido a título personal, sus expresiones de molestia son compartidas por nosotros ante el hecho de que, escondidos entre vendedores legales de libros, se encuentran libreros piratas que dañan al sector”, dijo a La Razón Ernesto Martínez, presidente del directorio de la CDLLP. “Llamar acoso a una expresión pública de protesta se nos hace una exageración y muestra una excesiva sensibilidad por parte de los organizadores”, añadió.

Pero la denuncia de Subterránea también habla de una CDLLP que no ayuda a las editoriales independientes, alegando que, en algún momento, cuando la editorial quiso sumarse a la Cámara, se les pidió el monto de $us 2.500, el cual, según César Uscamayta, representante legal de Subterránea, es el triple del capital de operaciones que tiene una editorial independiente.

“La Cámara siempre ha estado y estará abierta a entidades más pequeñas. Pero entendemos que no todas las empresas quieren o pueden ser parte de nuestra institución. Eso no quiere decir que nos oponemos a que esas entidades, editoriales y autores independientes realicen ferias en espacios públicos. Es más, creemos que esto ayuda a enriquecer el ecosistema del libro en nuestro país”, dijo Martínez, quien también reconoció que los precios han bajado a menos de Bs 9.000 desde 2019, cuando Subterránea se presentó.

Sin embargo, sigue en discusión la definición de libro “pirata”, con Subterránea citando el Capítulo 1. Art. 2 de la Ley N° 1322, “Ley de Derechos de Autor” como ejemplo de que las acusaciones de piratería de la Cámara tienen falencias.

La CDLLP publicará una respuesta en los próximos días.

Comparte y opina:

La FIL de Santa Cruz volverá a lo presencial

Durante 12 días continuos el evento mezclará lo virtual y lo presencial.

Por Adrián Paredes

/ 26 de julio de 2021 / 12:04

Con una identidad visual que busca retratar la esencia de la región cruceña, vuelve la Feria del Libro (FIL) de Santa Cruz desde este 28 de julio al 8 de agosto en la Fexpocruz.

Organizada por la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz (CDLST), el evento tendrá 12 días continuos de actividades presenciales y virtuales en plena pandemia mundial del COVID-19. “No la podíamos dejar de hacer (la feria)”, subraya la directora de la FIL, Ruth Hohenstein, una mujer que ha dedicado 30 años de su vida a la difusión de los libros en la capital cruceña.

En los pabellones Brasil, EEUU, Bolivia y 21 del campo ferial de la Fexpocruz, la FIL cruceña celebrará su versión 22 con el Servicio Departamental de Salud (Sedes), subrayando la importancia que se le dará a la bioseguridad en el evento para cuidar al público.

Y si bien lo menores de 12 años podrán ingresar gratuitamente a la feria, los adultos deberán pagar Bs 20 por su derecho de ingreso.

Además de la CDLST, la organización va de parte del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra y Fexpocruz, en un evento que juntará a 100 expositores, además de escritores extranjeros vía Zoom.

Entre los nombres que más suenan están el boliviano Robert Brockmann, el chileno Carlos Castro, el peruano Enrique Gargurevich y el invitado de honor argentino, Pacho O’Donell.

Toda la información y cronogramas, con los horarios y listado completo de invitados y eventos, estará disponible en la página de Facebook de la FIL Santa Cruz.

Comparte y opina:

Últimas Noticias