La Revista

Thursday 18 Jul 2024 | Actualizado a 07:40 AM

La boleta de garantía para espectáculos bajará a 20%

Tributos. La medida, vigente desde este año, se aplicará para shows con artistas extranjeros

/ 1 de enero de 2013 / 04:02

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) redujo ayer el porcentaje de la boleta de garantía bancaria que debe ser emitida para la realización de espectáculos con artistas extranjeros. 

Esta boleta, endosada a nombre de la gerencia distrital del departamento donde se vaya a realizar el evento o a favor del despacho de Grandes Contribuyentes (Graco), ahora será sobre la base de un monto equivalente al 20% del valor total de las facturas autorizadas. Una resolución normativa del directorio del SIN, de mayo de 2011, fijaba este requisito en 35%.

El presidente de la institución recaudadora, Roberto Ugarte, explicó que para cada evento internacional, los responsables del espectáculo deben presentar el original de la boleta de garantía, que sea emitida por una institución bancaria, con fecha de vencimiento o ejecución de noventa (90) días posteriores a la conclusión del último espectáculo público eventual que sea autorizado.

Ugarte informó además que las personas naturales o jurídicas que realicen espectáculos con artistas extranjeros deben contar con el registro de comercio de Fundempresa, la certificación de no tener adeudos tributarios ejecutoriados y estar habilitados como contribuyentes Newton.

“Impuestos verificará in situ el domicilio fiscal declarado en el padrón de contribuyentes. Sus actividades deben estar registradas contablemente en forma diferenciada por cada evento, detallando gastos e ingresos, cuentas bancarias, contratos realizados con los artistas extranjeros o sus representantes legales”, dijo la autoridad.

La institución tributaria también informó que se ha modificado la resolución normativa de directorio del 18 de agosto de 2011, respecto a las letras de cambio, un instrumento legal, avalado por el Código de Comercio, que se aplica en vez de las boletas de garantía bancaria cuando el evento internacional sea organizado por instituciones públicas para fines no lucrativos. De acuerdo con la nueva resolución, ahora se autorizarán letras de cambio por “el 20% del valor total de las facturas o notas fiscales a ser dosificadas, con fecha de vencimiento o ejecución de ciento veinte (120) días posteriores a la conclusión del espectáculo público autorizado”. El porcentaje anterior era del 35%.

La nueva normativa entró en vigencia con la llegada del nuevo año y se aplicará para los próximos espectáculos internacionales.

Comparte y opina:

‘Shogun’ lidera la carrera por los Emmy, en los que Sofía Vergara también está nominada

"The Bear" batió el récord para la comedia más nominada en un mismo año, con 23 candidaturas, por delante de "Only Murders in the Building", que obtuvo 21

Actores de la exitosa serie dramática "Shogun"

Por AFP

/ 17 de julio de 2024 / 14:08

El exitoso drama de temática japonesa «Shogun» encabezó este miércoles con 25 nominaciones la carrera por los Premios Emmy, en los que varias estrellas latinas, incluida la colombiana Sofía Vergara, también tendrán su oportunidad de deslumbrar a la Academia de la Televisión.

«The Bear» batió el récord para la comedia más nominada en un mismo año, con 23 candidaturas, por delante de «Only Murders in the Building», que obtuvo 21.

«True Detective: Night Country», protagonizada por Jodie Foster, encabezó la sección de miniseries, con 19 nominaciones.

Entre las celebridades latinas que se llevaron candidaturas destacan Vergara, que recibió una nominación en la categoría mejor actriz de miniserie por su protagónico en «Griselda», la serie narco de Netflix de la que también fue productora.

La actriz trans mexicana Nava Mau se llevó una candidatura en la categoría de mejor actriz de reparto de miniserie por su aclamado rol en «Bebé reno». Además, la estadounidense de origen puertorriqueño Liza Colón-Zayas fue nominada a mejor actriz de reparto de comedia por «The Bear».

Revise: ‘La Gaviota’ de Chéjov puesta en escena por actores ciegos

Premios

Los nominados se anunciaron en una ceremonia retransmitida en directo desde Los Ángeles, y la votación final para la 76ª edición de los premios está prevista para el mes que viene, antes de la ceremonia el 15 de septiembre.

«Shogun», adaptación de la novela de ficción histórica de James Clavell, retrata la intrincada y mortífera política cortesana del Japón feudal.

Los votantes de la Academia de la Televisión no se dejaron intimidar por el uso abundante de subtítulos en la serie, y nominaron a su extraordinario reparto de héroes y villanos japoneses, incluidas sus estrellas Anna Sawai e Hiroyuki Sanada.

Sorprende, sin embargo, que no se nominara a Cosmo Jarvis por su interpretación del marinero inglés abandonado que enmarca la narración de la serie para el público.

Con otras dos temporadas ya en marcha, «Shogun» es una de las grandes favoritas en las categorías dramáticas de este año.

«Lo tiene todo a su favor en términos de interpretación, escritura, dirección» y muchas categorías técnicas, dijo a la AFP Pete Hammond, columnista de Deadline.

«Shogun» se enfrenta en la competencia a la última temporada de la saga real británica de Netflix «The Crown» y a «The Morning Show» de Apple, protagonizada por Jennifer Aniston.

«The Bear»

Ambientada en un caótico restaurante de Chicago regentado por un grupo de cocineros muy unidos, pero ásperos y en ocasiones maltratadores, «The Bear» encabezó las categorías de comedia, haciendo historia con sus 23 nominaciones.

El récord anterior, establecido en 2009, lo tenía «30 Rock», de Alec Baldwin.

«The Bear», gran triunfadora por su primera temporada en la anterior edición de los Emmy, regresó con una segunda entrega aún más ambiciosa y experimental.

Suntuosos montajes de platos con estrellas Michelin se combinaron con episodios extraordinarios como «Fishes». Es un retrato de una familia disfuncional que se desgarra en una atroz cena.

A pesar de tratar temas como tan difíciles como el dolor y la adicción, «The Bear» también entró a la categoría de comedia. En la que enfrentará a series como «Hacks», «Abbott Elementary». Así como «Only Murders in the Building» y «Curb Your Enthusiasm».

«True Detective”

Las categorías de miniserie o película para televisión siempre están repletas de éxitos.

Este año, la última entrega de la oscura antología policíaca «True Detective» consiguió el mayor número de nominaciones.

Entre los otros contendientes estaba «Bebé reno», de Netflix, adaptación del espectáculo del cómico escocés Richard Gadd sobre sus encuentros con una acosadora.

El fenómeno global, que ha sido objeto de controversia después de que una mujer que afirma ser su inspiración en la vida real. Demandara a la cadena, obtuvo 11 nominaciones, incluida una para Gadd.

Otros programas ampliamente nominados en la sección de miniserie fueron «Fargo», «Ripley» y «Lessons in Chemistry».

Sorprendieron los desaires a Kate Winslet («The Regime») y Emma Stone («The Curse»).

La 76ª edición de los Emmy será la segunda que se celebre en 2024. Después de que la ceremonia del año pasado se pospusiera a enero debido a las huelgas en Hollywood.

Se premiarán las series de televisión emitidas entre junio de 2023 y mayo de 2024.

Tony Hale («Veep») y Sheryl Lee Ralph («Abbott Elementary») fueron los encargados de revelar las nominaciones.

Los miembros votantes de la Academia de Televisión, con sede en Estados Unidos, tienen un mes para ponerse al día antes de la votación final, que tendrá lugar a mediados de agosto.

Comparte y opina:

Carne de serpiente, una alternativa para una dieta rica en proteínas

La demanda de carne crece globalmente a pesar de la huella de carbón asociada al ganado tradicional

Un trabajador limpia los restos de carne de pitón

Por AFP

/ 17 de julio de 2024 / 12:53

En un criadero del centro de Tailandia, miles de pitones se amontonan enroscadas en contenedores, irguiéndose y golpeando el cristal cuando pasa gente por delante.

Los criadores venden su piel robusta y con patrones de diamantes a las grandes casas de moda europeas, pero algunos científicos y actores de la industria consideran que el verdadero valor de estos reptiles puede encontrarse en su carne.

La demanda de carne crece globalmente a pesar de la huella de carbón asociada al ganado tradicional. Y aunque muchos señalan las dietas vegetarianas como la mejor alternativa, algunos expertos consideran que los reptiles no se han tenido suficientemente en cuenta.

Las serpientes pueden tolerar las altas temperaturas y la sequía, se reproducen rápidamente y crecen de forma más acelerada que otras fuentes de proteína animal consumiendo menos comida.

Consulte: Exposición sobre la muñeca Barbie en Londres, con el modelo que viajó al espacio

Serpiente

Los investigadores estiman que solo en China y Vietnam hay al menos 4.000 granjas de pitones, que producen varios millones de serpientes, en su mayoría para la industria de la moda.

«La cría de pitones puede ofrecer una respuesta flexible y eficiente para la inseguridad alimentaria global», concluyó un estudio publicado este año en la revista Nature.

Sus autores pasaron un año estudiando casi 5.000 serpientes pitones reticuladas y birmanas en dos granjas comerciales de Vietnam y Tailandia.

«Pueden sobrevivir meses sin comida ni agua y no pierden la forma», afirmó Patrick Aust, director del Instituto Africano de Herpetología Aplicada y uno de los autores.

Además, su alimentación, que se basaba en restos de pollo y roedores cazados en la naturaleza, generaba mejor rendimiento económico que la aportada a aves de corral, ganado bovino o incluso grillos.

También se reproducen más rápido, asegura Aust, quien señala que las pitones hembras ponen entre 50 y 100 huevos cada año.

‘No hay mercado’

Esto es música celestial para Emilio Malucchi, un italiano instalado desde hace más de cuatro décadas en Tailandia, donde gestiona una granja con 9.000 pitones.

Sin embargo, la mayoría de su carne es desechada o vendida a bajos precios a piscifactorías.

«Es un completo desperdicio», lamenta el hombre desde su granja en Uttaradit, en el centro de Tailandia. «No hay un mercado para la carne de pitón», agrega.

Aunque él mismo no duda en comerse sus serpientes, admite que debe «educar a la gente sobre las posibilidades que ofrece» este reptil.

Las pitones salvajes se comen desde hace mucho tiempo en el sudeste asiático, pero su carne, con una textura parecida a la del pollo y baja en grasa saturada, todavía no atrae un interés internacional.

El impacto climático de la ganadería ha quedado ampliamente documentado. Los expertos de cambio climático de la ONU dijeron que la carne de ganado, especialmente bovino, es «la comida con mayor impacto en el medioambiente».

Pero mientras la ONU y activistas ecologistas abogan por una dieta más vegetal, la OCDE estima que la demanda de carne habrá crecido un 14% en 2032 por el incremento demográfico en regiones de bajos ingresos y la mejora de los estándares de vida en los países asiáticos.

Al mismo tiempo, la sequía y los fenómenos meteorológicos extremos dificultan cada vez más la ganadería en partes del mundo donde es urgente la necesidad de proteína.

En 2021, según un estudio de Global Burden of Disease, la malnutrición proteico-energética causó 190.000 muertes en el mundo.

Asada, guisada o frita

Esta paradoja incentiva la búsqueda de alternativas a la carne, desde insectos comestibles a carne fabricada en laboratorio, todas ellas todavía en un estado muy embrionario.

Los criadores de pitones también se encuentran con obstáculos. Como unos estándares de procesado de la carne muy estrictos que desde dentro de la industria se consideran anticuados.

Patrick Aust mantiene su confianza en el «enorme potencial» de esta carne. «La puedes hacer a la brasa o comerla con curri o en guisados. A mi me gusta freírla en mantequilla de ajo hasta que está crujiente», asegura.

Las organizaciones animalistas están menos entusiasmadas. Este año, el grupo PETA acusó la granja de Malucchi de crueldad. Tras grabar secretamente que serpientes eran abatidas con martillos antes de quitarles la piel.

El empresario italiano ha colocado enormes carteles en las paredes aleccionando sobre cómo matar pitones «de forma humana». Asegura que su industria no es distinta a otras.

«Se matan animales de granja en todo el mundo», afirma. «Las pitones no son diferentes».

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La red social X, caja de resonancia de teorías conspirativas

Desde el sábado, después de que Trump recibiera un disparo en la oreja, este tipo de publicaciones han acumulado más de 215 millones de visualizaciones

Por AFP

/ 16 de julio de 2024 / 17:57

La red social X (antes Twitter), cuyo propietario, Elon Musk, respalda al candidato presidencial republicano, Donald Trump, ha permitido que florezcan teorías conspirativas sobre el intento de asesinato, según un informe de una oenegé publicado este martes.

Desde el sábado, después de que el expresidente estadounidense recibiera un disparo en la oreja durante un mitin en Pensilvania (este), este tipo de publicaciones han acumulado más de 215 millones de visualizaciones en la red social, según el Centro de lucha contra el odio en la red (CCHR).

La oenegé llega a esta conclusión tras buscar en X las 100 publicaciones más populares que contienen las frases «puesta en escena», «ataque de bandera falsa» o «estado profundo» vinculadas al intento de asesinato de Trump.

Lea: TikTok lanza Lite, una nueva versión que pagará a los usuarios por ver videos

Teorías

X solo etiquetó a «cinco de estas publicaciones» para alertar de que contenían información falsa, informó el CCHR en un comunicado.

Entre las teorías más populares destaca una que afirma que el intento de asesinato «vino de dentro». Acusa en particular al Servicio Secreto, encargado de proteger a las personalidades políticas, y cuenta con casi 50 millones de visualizaciones.

Otra publicación afirma que se trató de un intento de crear histeria y ganar apoyo. Fue vista más de 10 millones de veces.

Además, cinco publicaciones, con una audiencia combinada de más de 8,8 millones de visualizaciones, vincularon la comunidad judía con el intento de asesinato. Basándose en el hecho de que uno de los francotiradores del Servicio Secreto, acusado de dudar antes de disparar, llevaba supuestamente un fino cordón rojo. Considerado un talismán contra el mal de ojo en la tradición popular judía.

Dato

Una persona murió y otras dos resultaron gravemente heridas en el tiroteo contra Donald Trump durante el mitin. Se trata del último antes de la convención republicana en la que el lunes fue designado oficialmente candidato del Partido Republicano para las elecciones del 5 de noviembre.

El sábado, poco después del ataque, Elon Musk declaró públicamente su apoyo al expresidente.

Según el Wall Street Journal, el millonario tiene previsto donar unos 45 millones de dólares al mes a un grupo de apoyo a la campaña de Trump. Al que también contribuyen otras figuras del sector tecnológico.

(16/07/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Luto en la literatura nacional por el fallecimiento del poeta Jaime Nisttauz

"Eva y los espejos", "Cuentos desnudos”, “En una sala de alfombra”, “Escrito en los muros” o "Barriomundo" son algunas de las obras que Nisttaus escribió durante su larga trayectoria

Nisttahuz junto a su esposa Rosario

Por Rodolfo Aliaga

/ 16 de julio de 2024 / 17:20

En las últimas horas falleció en Cochabamba el poeta boliviano Jaime Nisttahuz, quien también destacó como periodista, novelista, cuentista y crítico de cine.

Las voces de condolencias a su familia por la sentida pérdida llegaron en masa recordando la labor cultural de este autor paceño de 82 años, quien también fundó junto a René Bascopé y Manuel Vargas la revista Trasluz, de la que fue codirector.

Sus restos se velaron entre domingo y lunes en su domicilio de la Avenida La Bandera en la ciudad de Cochabamba. Sus familiares dijeron que el entierro será en el cementerio General de La Paz.

Su esposa Rosario pidió a los amigos y los amantes de la poesía y literatura bolivianas a recordarlo siempre como un referente de la cultura boliviana. También que acompañen a la familia en este momento de dolor.

«Eva y los espejos», «Cuentos desnudos”, “En una sala de alfombra”, “Escrito en los muros” o «Barriomundo» son algunas de las obras que Nisttaus escribió durante su larga trayectoria literaria y poética.

Consulte: Nisttahuz, el poeta librero

Poeta nacional

Nació un 16 de agosto de 1942 en La Paz. En “Ese día de San Roque”, como recordaba el poeta.

“La poesía de Nisttahuz era aforística, visceral, escatológica; una (meta)poesía que hablaba de poemas, de palabras, de letras que quieren contar y bailar”; redactó el periodista Ricardo Bajo en un artículo para La Razón.

En esa publicación de abril de 2022, Nisttaus relató algunas anécdotas y experiencias de su amor por las letras como las vivencias con René Bascopé Aspiazu y Manuel Vargas para fundar una revista mítica, Trasluz.

Nisttahuz se autodefinía políticamente como un anarco socialista cristiano que creía en Cristo y en la libertad del hombre para “amar a su prójimo”.

(16/07/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

‘La Gaviota’ de Chéjov puesta en escena por actores ciegos

La dramaturga peruana aborda otra gran pieza del teatro con un reparto poco habitual: de la docena de actores de la compañía del Centro Dramático Nacional de Madrid, sólo dos pueden ver.

Por AFP

/ 15 de julio de 2024 / 15:30

En el montaje de la «La Gaviota», del ruso Antón Chéjov, que ensaya una compañía de actores invidentes españoles, no hay decorados, el escenario tiene marcas en el suelo, y una actriz y regidora hace la audiodescripción.

«En Chéjov, sus personajes en general son personajes que están como buscando un paraíso perdido», con «ambiciones más grandes que sus fuerzas y sus posibilidades», explicó a la AFP Chela de Ferrari, durante los ensayos en Madrid de esta obra que se representará en el famoso festival de teatro de la ciudad francesa de Aviñón a partir de este lunes.

«Todos esos personajes me parecía que podían conectar muy bien con un elenco de actores ciegos», concluyó Ferrari.

Puede interesarle: Carlos III viajará a Australia y a Samoa en octubre

Acostumbrada a trabajar en la inclusión, tras haber dirigido «Hámlet» con actores con síndrome de Down, la dramaturga peruana aborda otra gran pieza del teatro con un reparto poco habitual: de la docena de actores de la compañía del Centro Dramático Nacional de Madrid, sólo dos pueden ver.

Ciegos

El resto son ciegos o deficientes visuales (con sólo un 10% de visión).

Pero sobre el escenario, sin bastones blancos ni gafas oscuras, el público no sabe quién es ciego y quién no.

Chela de Ferrari juega con los prejuicios. Es la regidora (una actriz, Macarena Sanz, a cargo de organizar los movimientos sobre el escenario), con los auriculares puestos y un bloc de notas en la mano, quien explica que quiere «hacer visible lo invisible», y explica al público los muebles y decorados que faltan, a la vez que describe el público al reparto.

Llega al escenario Nina, interpretada por Belén González, ciega de nacimiento y actriz no profesional.

El cuerpo de esta joven de 25 años, que ella misma no ha visto nunca, se mueve con una gracia particular por el espacio, y a veces tiene que buscar el hombro de su compañero de reparto Agus Ruiz, vidente, que interpreta el papel de Boris.

«Veo a Belén y me siento absolutamente fascinada porque una actriz vidente no podría hacerlo nunca» como lo hace ella, confía Chela de Ferrari, que no quiere «romantizar nada».

A los actores se les ha dicho que «si tienen que buscar y si se tropiezan, pues nada, no hay ningún problema».

«Algunos de ellos pensaban que se iba a tratar de un montaje en el que les iba a pedir que parecieran que veían», y no es el caso, añade De Ferrari.

Al pie de la letra

La discapacidad se convierte incluso en un recurso argumental, como en la escena de sexo entre Nina y Boris en una pista de baile, rodeados de actores ciegos: «hacen el amor al lado de la ceguera, aprovechando la ceguera de sus compañeros».

Belén González explica no haber tenido ningún problema «para imprimirle esa vulnerabilidad y esa lucha» a su personaje Nina, después de haber escuchado desde pequeña que todo «va a ser más difícil» para ella por ser ciega.

«Aquí se enfatiza el hecho de que Nina no ve, que se desplaza diferente», añade González. A Chela «le encantan mis movimientos de cuerpo», y ese «ir a buscar y no encontrar, pero seguir, y esa frustración», funcionan muy «bien» con el personaje.

La compañía sólo dispone de 38 días de ensayo, en los que hay que afinar a la perfección una puesta en escena que incluye varios bailes en grupo, uno con música tecno que repite líneas del texto de Chéjov, y una delirante escena de karaoke. 

«La adaptación del espacio es imprescindible. Yo no veo absolutamente nada», explica Lola Robles, que interpreta a Arkádina, y que tiene ya experiencia en obras inclusivas.

«Asesora en accesibilidad» de la obra, Robles ideó un sistema de borlas suspendidas detrás de las cortinas para que los actores supieran a qué zona de los bastidores habían entrado.

En el suelo se han clavado finas tiras de madera en forma de cruz, que indican a los actores dónde se encuentran.

«No podemos ver, pero nos orientamos por el sonido de los pasos en el escenario. A veces pedimos a los demás que suspiren para localizarlos, o que chasqueen los dedos», describe, queriendo evitar a toda costa que «alguien nos coja del brazo para acompañarnos». 

Comparte y opina:

Últimas Noticias