Ubuntu lo tendría difícil si llegase hoy a los móviles: un mercado que se reparten entre Google y Apple y en el que el resto de los jugadores no tienen mucho más que hacer que disputarse un lejano tercer puesto. Lo tendría difícil, pero podría hacerse un hueco. No obstante, la fecha de lanzamiento de Ubuntu para móviles está lejos: Canonical, la compañía detrás del proyecto, habla de 2014.

La presentación de la versión móvil del sistema operativo Ubuntu tuvo lugar ayer en un evento en el que anunciaron que la plataforma móvil, que utilizará el kernel de Android, no llegará al mercado antes de 2014.

¿Hay oportunidad? Otras grandes promesas para la comunidad desarrolladora y para los usuarios que quieren poder modificar su sistema operativo como webOS o MeeGo tuvieron un destino bastante negro.

Canonical mostrará más de su plataforma móvil Ubuntu en el próximo CES, que se celebrará la semana que viene en Las Vegas.

¿Cómo estarán las cosas en el mercado de los smartphones dentro de un año, cuando llegue Ubuntu? Es difícil decirlo, aunque no parece que ni Android ni iOS vayan a ceder espacio a terceros este año.

El futuro de Ubuntu es, por lo tanto, bastante incierto. Si bien atraerá al usuario más tecnológico, los desarrolladores y los consumidores con conocimientos de programación móvil, y a los usuarios de la versión tradicional de Ubuntu, no parece que con este pequeño nicho vayan a poder sobrevivir.

Ubuntu podría haber llegado demasiado tarde, como apuntan en The Verge.