Icono del sitio La Razón

El Musef explorará la relación entre fiesta y fe

Los misterios de los salares y lagos, cerros y mitos, y de las iglesias y las fiestas podrán ser explorados por los bolivianos gracias al proyecto “Iglesias y Capillas del Altiplano de La Paz y Oruro”, del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef).

“Se trata de un trabajo multidisciplinario que investiga en profundidad el rol de los templos coloniales en las fiestas andinas de La Paz y Oruro; cómo la religión influyó en la cultura de los pueblos de la región”, explicó Ramiro Molina, director del centro cultural de la ciudad de La Paz.

Es así que se trabajó con 12 consultores, entre arqueólogos, historiadores, antropólogos y arquitectos. El objetivo es revalorizar las manifestaciones culturales y su relación con la fe, tanto cristiana europea como la andina originaria.

“Se analizó la influencia de los espacios sagrados de las culturas de la región, su resistencia a la evangelización y la asimilación de las creencias cristianas y su adaptación”, agregó.

El estudio también implica el redescubrimiento y valorización de costumbres locales que están desapareciendo, en especial danzas que son desplazadas por otras manifestaciones más conocidas: morenada, diablada o caporales.

Por ello, el Musef busca organizar una red de trabajo con las comunidades, los municipios y las gobernaciones para restaurar el patrimonio. Eso implica revalorizar los bailes y también restaurar los templos.

El estudio será compilado en un libro, con fotografías, que será publicado en abril. Su presentación precederá a una exposición para julio o agosto. La muestra será uno de los eventos más grandes del Musef. Contará con fotos, vitrinas con objetos arqueológicos, videos y varios elementos interactivos para ayudar con la educación.

Datos del proyecto del Musef

La investigación cuenta con el apoyo de la cooperación española. Se invirtió la suma de $us 150 mil.

Lo que se presentará este año corresponde a la primera parte de un macroproyecto para Bolivia.

Además de la muestra, se organizarán charlas y seminarios con los investigadores que participaron.