Icono del sitio La Razón

La Tierra se salva del impacto de un asteroide

El asteroide 2011 AG5, de 140 metros, era considerado como una amenaza para la Tierra, ya que las probabilidades de que chocara con el planeta era de una entre 625, algo considerado alarmante por los científicos, aunque hace poco se determinó que la posibilidad de un impacto es insignificante.

Según informó el diario mexicano El Universal, gracias a las complicadas observaciones —debido a la debilidad lumínica del asteroide— hechas durante tres días con el Telescopio Gemini Norte en Hawái se estableció que la roca espacial apunta hacia otra dirección.

La nueva trayectoria del 2011 AG5 tiene un factor de incertidumbre del 60%, número inferior a observaciones anteriores, por lo que se calcula que el 5 de febrero de 2040 el asteroide pasará a 890 mil kilómetros de la Tierra, “eliminando así toda posibilidad de impacto”, según el observatorio.

Esta experiencia ha resaltado la capacidad de los investigadores de predecir las trayectorias de estos objetos y estar preparados para detectar las amenazas a la Tierra.

De acuerdo con el diario español ABC.es, antes de 2040 este asteroide —que puede llegar a liberar si chocase con el planeta 100 megatones de energía— se acercará a la Tierra en 2023, a 2,99 millones de kilómetros de la superficie.

Según los expertos, un objeto de este tamaño pueda impactar con el planeta cada 10 mil años. De hecho se llegó a proponer, de ser necesario, realizar una misión para alterar el curso del 2011 AG5.