Icono del sitio La Razón

Hallan agua en meteorito marciano de 2.100 años

Un meteorito marciano de 2.100 millones de años descubierto recientemente en África del norte difiere de todos los encontrados hasta ahora por su riqueza en agua y su similitud con rocas analizadas por las sondas de la NASA en Marte.

“La roca basáltica (de origen volcánico) contenida en este meteorito es similar a la composición de la corteza marciana o de la parte superior del manto de Marte”, explica el informe oficial.

“Nuestros análisis de los isótopos del oxígeno muestran que este meteorito, denominado NWA (Noroeste de África) 7034, es diferente a todos los demás puesto que su formación química corresponde a la formación del sol de Marte y a las interacciones con la atmósfera del planeta rojo”, añade.

Según el estudio, la abundancia de moléculas de agua en este meteorito (alrededor de 6.000 partes por millón o diez veces más que en otros meteoritos marcianos conocidos) hace pensar que se encontraba en la superficie de Marte hace 2.100 millones de años.

El agua podía provenir de una fuente volcánica de un acuífero cercano a la superficie, lo que hace pensar en una actividad acuosa que persistió en la superficie marciana durante el comienzo de la era Siderikiana (amazoniana). El NWA 7034 “es el meteorito marciano más rico geoquímicamente jamás encontrado y los análisis que se han realizado revelarán probablemente otras sorpresas”.

Los meteoritos de origen marciano son raros y, hasta la fecha, se han encontrado en total sólo un centenar.