La Revista

Friday 9 Dec 2022 | Actualizado a 09:08 AM

CONVOCATORIA RUTA QUETZAL 2013

/ 10 de enero de 2013 / 16:34

De la Selva del Darién a la Europa de Carlos V
La Gran Aventura del Descubrimiento del Mar del Sur

Bases para la participación de jóvenes bolivianos

1. Podrán concursar en Ruta Quetzal BBVA 2013 los jóvenes de ambos sexos que residan en Bolivia y tengan nacionalidad boliviana, nacidos exclusivamente en los años 1996 o 1997 que estén cursando estudios en enseñanzas medias/educación secundaria y que no hayan formado parte de la anterior expedición.

2. El concurso consistirá en tres pruebas: un proyecto de emprendimiento social que ponderará el 20 % de la calificación; un trabajo original, que ponderará el 80 % de la calificación, y cuya corrección dará lugar a una preselección de candidatos, y una entrevista personal relativa al trabajo realizado, de la que saldrá la selección definitiva.

3. El Proyecto de emprendimiento social será una iniciativa original para solucionar, de modo sostenible, un problema social observado en el entorno más cercano. Este problema puede afectar a personas que se encuentran en una situación de exclusión, al medioambiente o a las infraestructuras de un barrio o ciudad y puede afectar a sectores tan variados como la salud, la educación, la inmigración, la infancia o las personas mayores, el medioambiente, etc.

Para realizar esta prueba correctamente se deberán contestar a los ocho puntos que se muestran a continuación. La extensión máxima del proyecto será de tres páginas (tres caras), el interlineado de 1,5 y el tamaño y tipo de letra libre. Deberá ir grapado y enviarse junto con el trabajo.

–       Descripción del problema social identificado

–       Quiénes son los afectados

–       Descripción de la iniciativa ideada para solucionarlo

–       Plan de desarrollo de la iniciativa y fases

–       Ayudas para llevarlo a cabo

–       Financiación del proyecto

–       Personas beneficiadas con el proyecto

–       Ideas para que el proyecto presentado sea estable y perdure en el tiempo

4. La segunda prueba para participar consistirá en la realización de un trabajo original que deberá desarrollar uno de los siguientes temas:

La epopeya de Vasco Núñez de Balboa: el descubrimiento del Mar del Sur
De la Europa de Carlos V a la Unión Europea: de Gante a Bruselas
Panamá, un espacio de biodiversidad: el Parque Nacional del Darién
(No se admitirán trabajos sobre temas diferentes a los expuestos)

5. Los trabajos podrán ser de investigación o de creación literaria, artística o musical de acuerdo con las siguientes normas:

A) Los trabajos de investigación analizarán cualquiera de los temas propuestos.

B) Las creaciones literarias serán originales (novela, poema, diario, cuento, obra de teatro, crónica periodística, cómic, etc.) inspiradas en cualquiera de los temas propuestos. Podrán estar redactados en prosa o verso.

Los trabajos de investigación y las creaciones literarias deberán presentarse exclusivamente en el siguiente formato: encuadernación de un máximo de 15 folios  tamaño DIN A4 (21 x 29 cm.) escritos a una cara  El interlineado será de 1,5. El tipo y tamaño de letra son libres. Se evitará una presentación voluminosa: cajas, baúles, botellas con pergaminos, etc.

C) Las creaciones artísticas podrán realizarse con cualquier material o técnica artística, y no superarán las dimensiones 60 x 60 x 60 cm. ni pesarán más de 20 kilos. Se evitará utilizar materiales frágiles (vidrio, líquidos, metacrilato, etc.).

D) Las creaciones musicales serán obras originales compuestas e interpretadas por el concursante con cualquier instrumento. Además, se deberá adjuntar la partitura, anotándose en la misma el nombre del instrumento utilizado. La composición se presentará en formato CD de audio y su duración no podrá ser superior a 5 minutos.

A estos cuatro tipos de trabajos, se podrán añadir los anexos que se estimen oportunos (bibliografía, índice, gráficos, entrevistas, etc.), sin límite de extensión y en cualquier formato. En las creaciones artísticas se recomienda que los anexos se refieran al proceso de creación.

6. Los trabajos son individuales, no se aceptarán los realizados en grupo. Cada concursante podrá presentar un solo trabajo. En los trabajos no podrá aparecer el nombre del autor.

7. Todos los trabajos que se presenten al concurso deberán ir acompañados de la Ficha de Participación y la fotocopia del DNI o pasaporte del autor (ver sección “¿Cómo participar?” en www.rutaquetzalbbva.com).

Asimismo, es obligatorio Rellenar el Formulario de Participación online que se publicará en esta Web a partir del mes de noviembre.

8. Los trabajos pueden ser remitidos a una de las dos direcciones siguientes:

Centro Cultural de España en La Paz
Ruta Quetzal Concurso 2013
Av. Camacho, nº 1484
La Paz. Horario: de 9 a 12 y de 15 a 20h
Oficina Técnica de Cooperación (AECID)
Ruta Quetzal Concurso 2013
Av. Arce, nº 2856
La Paz. Horario: de 8.30 a 12.30 y de 14.30 a 18.30h

No se aceptarán trabajos cuya fecha de entrega exceda el 21 de enero de 2013.                                          

A efectos de cumplimiento de los plazos, se considerará como fecha de entrega el sello de registro de entrada de los trabajos en el Centro Cultural de España en La Paz o en la Oficina Técnica de Cooperación española.

9. El número de becas ofrecidas para esta edición es de 2 .Las becas serán asignadas por riguroso orden de calificación de las pruebas.

10. Una Comisión de selección, integrada por representantes de la Embajada de España, de la AECID y del Ministerio de Educación y Culturas del Estado Plurinacional de Bolivia seleccionará los mejores candidatos. Esta selección será publicada exclusivamente en la web del Centro Cultural de España en La Paz (www.ccelp.bo) en los primeros días de marzo.

11. La entrevista se realizará en el Centro Cultural de España en La Paz el día miércoles 23 de enero, salvo para residentes fuera de La Paz y el Alto, en cuyo caso la entrevista podrá ser realizada por teléfono. En el caso de las creaciones artísticas y musicales la entrevista podrá ir acompañada de un ejercicio práctico. El desplazamiento para dicha prueba correrá a cargo del concursante. Tras la entrevista personal, se derivará la selección definitiva de expedicionarios.

En el caso de que algunos aspirantes no superaran esta prueba, no se presentaran o renunciaran a la beca, tendrán acceso a esta entrevista los siguientes alumnos mejor calificados. Esta prueba se realizará en las mismas condiciones, previa convocatoria telefónica.

La relación definitiva de alumnos que hayan obtenido la beca para participar en la expedición Ruta Quetzal BBVA 2013, será publicada en la prensa nacional y en www.rutaquetzalbbva.com en la segunda quincena del mes de marzo.

*La organización se reserva el derecho de trasladar la prueba a otra fecha por causa de fuerza mayor.

12.  La expedición recorrerá los países de Panamá, España y Bélgica aproximadamente desde el 19 de junio hasta el 23 de julio de 2013.

13. El fallo de la Comisión será inapelable y a ellas competerá la resolución de cuantas dudas puedan plantearse en la interpretación de estas bases. El hecho de participar en el concurso supone la aceptación de todas y cada una de las presentes bases.

14. Los trabajos presentados por los candidatos podrán ser utilizados para su publicación, exposición u otros fines que se consideren convenientes, por su interés cultural. Los participantes tendrán hasta el 28 de febrero de 2013 para recoger sus trabajos. Una vez vencido el plazo, los trabajos que no hayan sido recogidos pasaran a ser propiedad del Centro Cultural de España en La Paz y no serán devueltos a los autores.

Más información, encuentra en la página oficial de Ruta Quetzal:www.rutaquetzalbbva.com

Comparte y opina:

Jorge Sanjinés estrena en Cuba su más reciente filme ‘Los viejos soldados’

Cultura. Se presentó en el Festival de Cine de La Habana, donde se le rindió homenaje.

El reconocido cineasta Jorge Sanjinés presenta en Cuba su nueva película. Foto: Archivo La Razón

/ 9 de diciembre de 2022 / 06:27

El cineasta nacional Jorge Sanjinés es uno de los invitados al 43 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (Cuba), donde estrenó su más reciente película: Los viejos soldados. La cinta llegará a Bolivia en enero del próximo año.

El largometraje tuvo una proyección ayer por la noche, como parte del apartado de Presentaciones Especiales. Además, en el estreno, el festival —que se realiza del 1 al 11 de diciembre—, rindió un homenaje al director boliviano por su trayectoria.

Sanjinés es miembro fundador del Festival de Cine de La Habana, junto con otras figuras como el brasileño Glauber Rocha y el argentino Fernando (Pino) Solanas.

La película cuenta la amistad entre los soldados Guillermo, un joven de la burguesía boliviana y Sebastián, un campesino aymara, que se forja en medio de la Guerra del Chaco. Motivados por el cruento conflicto bélico, deciden desertar, juran reencontrase, pero eso ocurre 30 años después, cuando el aymara se ha vuelto citadino y el blanco se ha indianizado.

Se tiene previsto que Los viejos soldados llegue al país en enero de 2023. En la página del Festival de Cine de La Habana se publicó un poster del filme que cuenta con las actuaciones de: Cristian Mercado, Roberto Choquehuanca, Valquiria de la Rocha y Mónica Mamani.

Los viejos soldados
Los viejos soldados

El viernes 16, en la Cinemateca se dará a conocer la fecha del estreno de la producción, en ocasión de la presentación de la autobiografía de Sanjinés titulada Memorias de un cine sublevado.

La publicación debía realizarse en septiembre, pero se postergó dos veces debido a problemas con la imprenta. No obstante, el domingo pasado, los integrantes de la fundación realizaron el “bautizo” del libro.

Memorias

“Hicimos una reunión íntima para que todo salga bien y que le vaya bien en su viaje a Cuba”, contó a LA RAZÓN Kris González, asistente de Jorge Sanjinés y directora del proyecto editorial.

También puede leer: Cineasta mexicano Del Toro lucha por exhibir su film ‘Pinocho’ en México

En la presentación de la colección de libros “lo acompañará Kalamarka que, además, hace una reedición de la música de la película Ukamau y el ballet de Kalamarka que hace un homenaje también. Todo esto es en el marco de los homenajes a él y a la culminación de la película. Ha sido un sacrificio muy grande terminarla”, agregó González.

“De vuelta a un festival que ama, Sanjinés estará presentando en el emblemático cine Charles Chaplin su más reciente obra ambientada en la Guerra del Chaco”, informó Prensa Latina.

Los viejos soldados tendrá una nueva función mañana. Además, en su visita a ese país, el realizador también presentará su libro.

El Festival de Cine de La Habana reúne 15 largometrajes de ficción, 15 mediometrajes y cortos, 17 documentales y 10 cortos documentales; a las que se suman 44 obras de animación.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Demandan a Backstreet Boy Nick Carter por supuestamente violar a menor de edad

Shannon Ruth, ahora de 39 años, salió a la luz pública en una rueda de prensa en California junto a su abogado.

En California demandan al integrante más joven de BSB, Nick Carter. Foto: AFP

Por AFP

/ 8 de diciembre de 2022 / 23:08

En California demandan a Nick Carter, integrante de los Backstreet Boys, de violación contra una menor de edad. Una mujer autista y con una ligera parálisis cerebral acusó este jueves al cantante de haberla violado en 2001, cuando ella tenía 17 años.

Shannon Ruth, ahora de 39 años, salió a la luz pública en una rueda de prensa en California junto a su abogado.

La demanda se consignó en un tribunal del vecino estado de Nevada, donde la víctima y Carter residen.

Mark Boskovich, abogado de la mujer, afirma que Ruth conoció a Carter en febrero de 2001. Después de un concierto de los Backstreet Boys en la localidad de Tacoma, Washington, cuando se aproximó para pedir un autógrafo.

Carter la habría invitado a acompañarlos en un bus de la gira, en donde le habría dado a beber un líquido descrito como «jugo VIP».

«Después de que ella tomó el jugo, Carter la llevó al baño del bus y le dijo que se arrodillara. Expuso sus genitales ordenándole que realizara actos sexuales», dijo Boskovich.   

«Ella era virgen y lloró durante este calvario, pero eso no lo detuvo», agregó el abogado. «A seguir, Carter la llevó a una cama en la parte trasera del bus, la empujó y la violó a pesar de que ella repetidamente le pidió detenerse (…) Él fue rudo, por decir lo mínimo».

También puede leer: Roman Polanski será juzgado en Francia, acusado de difamar a mujer que lo denunció

Antecedente

«Aunque soy autista y vivo con parálisis cerebral, creo que nada me ha afectado más en mi vida que lo que me hizo Nick Carter», dijo Ruth, que lloró de forma incontrolable durante el encuentro con los medios.

La mujer afirmó que después del ataque Carter la llamó «perra retardada», además de dejarle hematomas en su brazo y contagiarla con VPH.

Boskovich explicó que declaraciones de otras tres mujeres, por ahora anónimas y con casos similares, se incluyeron en la demanda civil que busca una reparación económica.

Ruth sostuvo que no denunció al cantante antes por miedo a represalias. «Espero que saliendo a la luz pública hoy, otras mujeres encuentren el valor para hablar y exijan a Nick Carter asumir su responsabilidad».

Esta no es la primera vez que el bailarín y compositor es acusado por un ataque sexual. En 2017, Melissa Schuman, exintegrante del grupo pop Dream, dijo que Carter la había violado en 2002 cuando ella tenía 18 años, afirmación que él negó en la época.

Los representantes de Carter, de 42 años, no respondieron aún a los pedidos de AFP para comentar la acusación.

El más joven miembro de los Backstreet Boys, grupo pop que causó furor en los años 1990, no se pronunció en sus redes sociales, en las cuales se ha dedicado a homenajear a su hermano menor, fallecido el mes pasado.

Comparte y opina:

Céline Dion cancela gira a causa de ‘problemas neurológicos’

En un video de cinco minutos colgado en Instagram, explicó a sus fans con tono emocionado, en francés y en inglés, que sufre "problemas de salud desde hace mucho tiempo".

'Courage World Tour' era la gira que Céline Dion tenía previsto iniciar en febrero. Foto: AFP

Por AFP

/ 8 de diciembre de 2022 / 22:39

La cantante canadiense Céline Dion anunció este jueves que aplazaba su gira europea, prevista en febrero, a causa de un «problema neurológico muy raro» que afecta a sus capacidades vocales.

En un video de cinco minutos colgado en Instagram, explicó a sus fans con tono emocionado, en francés y en inglés, que sufre «problemas de salud desde hace mucho tiempo».

«Recientemente me diagnosticaron un problema neurológico muy raro, conocido en inglés como el ‘síndrome de la persona rígida’ (stiff-person syndrome)», explicó.

Ese problema implica una rigidez progresiva a nivel muscular. Afecta principalmente las caderas y extremidades, y provoca espasmos en el paciente.

El problema impide «utilizar las cuerdas vocales», explica en el video Dion.

También puede leer: Elton John encabezará el festival de Glastonbury en un último concierto en Reino Unido

«No se sabe aún mucho de esta enfermedad rara, pero ahora sabemos que es la causa de los espamos musculares que sufro», añade.

La intérprete de My heart will go on ya había evocado espasmos en la pasada primavera. Estos la obligaron a aplazar también sus conciertos europeos.

Como parte de la gira europea del «Courage World Tour», Céline Dion tenía previsto arrancar sus conciertos en la República Checa en febrero.

«Me apena enormemente tener que decirles que no estaré lista para reanudar mi gira en Europa en febrero», explicó Dion. Aseguró también que está con un «excelente equipo médico».

El festival francés de Vieilles Charrues, donde Dion iba a dar un concierto el 13 de julio, decidió anular totalmente el espectáculo y reembolsar 55.000 entradas ya vendidas. Por el momento, los conciertos programados entre el 26 de agosto y el 4 de octubre de 2023 en La Défense Arena (cerca de París), son mantenidos.

Comparte y opina:

Para Cameron, creador de ‘Avatar’, la tecnología ‘no lo es todo’

La producción de esta película, que llega 13 años después de la primera entrega, necesitó enormes recursos técnicos, como varias sesiones de rodaje bajo el agua, en apnea.

James Cameron regresa con 'Avatar' 13 años después de la primera entrega. Foto: AFP

Por AFP

/ 8 de diciembre de 2022 / 22:27

Obsesionado con lo digital y los efectos especiales, James Cameron es una leyenda que revolucionó varias veces el cine, con «Terminator», «Titanic», o «Avatar». La tecnología ocupa un lugar central de su obra, pero no lo es todo, asegura a AFP.

Ahora que todas las producciones pueden acceder a los efectos especiales, y que se pueden invertir cientos de millones de dólares en un blockbuster, ese «talento artístico» es lo que marca la diferencia, considera el rey de la taquilla.

«Cualquiera puede comprar un pincel. Pero no cualquiera puede pintar una obra», dice el cineasta, entrevistado en París con motivo del estreno de «Avatar 2, el sentido del agua», a partir del 16 de diciembre en América Latina y España.

La producción de esta película, que llega 13 años después de la primera entrega, necesitó enormes recursos técnicos, como varias sesiones de rodaje bajo el agua, en apnea. «Soy una especie de filtro central de todo, pero tengo varios artistas que trabajan para mí, dibujan los personajes, la arquitectura, el mundo, las plantas, el vestuario…», resume.

«Me gusta pensar que (la producción de la película) es como una gran comunidad hippie con un montón de grandes artistas», añade. «La tecnología no crea el arte. Son los artistas los que crean el arte».

También puede leer: Cameron vuelve a hacer vibrar al mundo del cine y a los fans con ‘Avatar 2’

«Mantenerme concentrado»

Una película como «Avatar», que se graba sobre un fondo azul antes de añadir los decorados, texturas y accesorios por ordenador, le debe todo a la interpretación de los actores, considera Cameron. Aunque tras el procesado digital apenas se les reconozca.

«El corazón, la emoción, la creatividad… todo eso viene primero», durante el rodaje de escenas «reales», la primera etapa de construcción de la película, antes incluso de que se definan los ángulos de cámara y los planos. «Sólo después empieza el trabajo técnico», explica.

En cuanto a la «inteligencia artificial», utilizada para tratar las imágenes, Cameron asegura que no la utiliza para «sustituir a los actores, sino para ser aún más fieles a su interpretación».

El hombre de los récords, con las películas más caras pero más rentables del mundo, de «Titanic» al primer «Avatar», reconoce que carga «con una gran responsabilidad».

«No puedo ser caprichoso, imprevisible, o impulsivo, debo mantenerme concentrado para crear algo que me guste a mi, al público y que sea suficientemente comercial para recaudar dinero».

«No puedo ser demasiado intelectual, pero puedo darle un toque satisfactorio añadiendo un segundo o tercer grado de comprensión, que la gente captará o no», añade.

«Indignación» por la naturaleza

Como un Cousteau moderno, fascinado por el mar y sus profundidades, hasta el punto de ser uno de los pocos seres humanos que se ha sumergido en submarino en la fosa de las Marianas, la más profunda del planeta, Cameron vuelve a insistir en «Avatar: el sentido del agua» en el mensaje ecológico que contribuyó al éxito de la primera entrega.

«No creo que el objetivo de una película ‘Avatar’ sea decir lo que hay que hacer», señala el director. «Creo que cualquiera que haya estudiado las cuestiones ecológicas puede decir lo que hay que hacer. Sabes que debes reducir tu huella de carbono, no votar a idiotas, comprar un automóvil eléctrico, consumir menos carne y lácteos…»

«Pero puedes influir en los sentimientos de la gente», añade. «La película te pide que sientas algo por la naturaleza, no solo que llores al final o sientas una emoción hacia los personajes. Se trata de sentir indignación (…), de que la gente se enoje» en favor de la naturaleza.

«Esto despierta en nosotros esa conexión con la naturaleza. Aunque sea por unos minutos después de que termine la película, ves el mundo de otra manera».

Comparte y opina:

Cameron vuelve a hacer vibrar al mundo del cine y a los fans con ‘Avatar 2’

Rodada en 3D y con efectos especiales aún más espectaculares, dentro de una semana llega a las pantallas del mundo entero la segunda parte de 'Avatar'.

'Avatar: El sentido del agua' recupera personajes de la primera y exitosa película. Foto: Disney

Por AFP

/ 8 de diciembre de 2022 / 22:13

Rodada en 3D y con efectos especiales aún más espectaculares, dentro de una semana llega a las pantallas del mundo entero la segunda parte de «Avatar», una fastuosa producción como le gustan a Hollywood para ganar el corazón de los espectadores.

«Avatar: El sentido del agua» vuelve a recuperar a algunos de los personajes de la primera y exitosa película, ambientada en Pandora, un satélite a años luz de la Tierra. Allí viven unos seres de aspecto semihumano, con poderosas aptitudes físicas… y una extraordinaria capacidad de conectar con su entorno natural.

Como hace 13 años, con la primera «Avatar» del canadiense James Cameron, esa conexión con Pandora será decisiva al final.

Ese mensaje ecológico fue una de las claves del extraordinario éxito de «Avatar», la película más taquillera de la historia, con cerca de 3.000 millones de dólares de recaudación desde su estreno, en 2009.

«No creo que el objetivo de ‘Avatar’ sea decir lo que hay que hacer» a los espectadores, declaró Cameron en entrevista con AFP.

«Creo que cualquiera que haya estudiado las cuestiones ecológicas puede decir lo que hay que hacer», añadió el director canadiense.

También puede leer: Primicia mundial de ‘Avatar 2’ en Londres, antes de su estreno oficial

De los robots al amor

Cameron debe sus primeros megaéxitos en el cine a películas de alto contenido tecnológico: «Terminator» en 1984, o «Aliens, el retorno», en 1986.

Con «Titanic» (1997) dio un primer vuelco a su carrera, y se ganó el corazón de millones de fans con una historia de amor clásica.

«Avatar» supo mezclar el mundo del amor, la emoción, y un ambiente de ciencia ficción, lleno de personajes y animales fantásticos.

«La senda del agua» se estrena en América Latina y en España el 16 de diciembre.

Apuesta en tres dimensiones

Cameron creía al filmar «Avatar» que la imagen en relieve, que necesita gafas especiales, se impondría en el mundo del cine. Aunque esa predicción no se cumplió, vuelve a utilizar la misma tecnología para aumentar la espectacularidad de las tomas.

El argumento de «Avatar 2» está guardado bajo llave, pero se sabe que narra las aventuras de una tribu de autóctonos de Pandora, esta vez en el mar, y con supervivientes de la primera obra: Jake Sully (Sam Worthington), Neytiri (Zoe Saldana) y sus hijos.

Sigourney Weaver, la protagonista de varias entregas de «Alien», vuelve también a repetir brevemente papel en la historia. Y al elenco se suma Kate Winslet, 25 años después de «Titanic», que la encumbró.

«Los humanos son los malos. Representan nuestro peor lado», explicó Cameron a AFP.

Los Na’vis, el pueblo imaginario que habita Pandora, «representa nuestro lado bueno (…) aunque no se parecen a nosotros», añadió.

«Avatar 2» dura poco más de tres horas.

«El estreno de la película es todo un test para la industria mundial del cine», explica Eric Marti, director general del gabinete de análisis Comscore France.

«Durante dos años, las plataformas arrasaron. Para los cines, este estreno es como ‘El imperio contraataca’: la reafirmación de la sala como lugar prioritario» para ver una película espectacular, explica.

El COVID-19 generó mucha preocupación en el sector, pero el éxito arrollador de la segunda parte de «Top Gun», con Tom Cruise, devolvió en 2022 algo de tranquilidad a las grandes productoras.

Hasta ahora James Cameron no sufrió ningún fracaso estrepitoso. Antes de «Avatar», la película «Titanic», que costó más de 200 millones de dólares, fue la cinta más taquillera del cine, con más de 2.200 millones de dólares.

Comparte y opina:

Últimas Noticias