Icono del sitio La Razón

«Lincoln» y «La noche más oscura» parten con ventaja a nominaciones al Oscar

El pistoletazo de salida para los premios Oscar comienza este jueves con el anuncio de los nominados a la mayor competencia del cine, para la que de antemano se perfilan como favoritas la austera biografía «Lincoln», de Steven Spielberg, y la no menos sobria «La noche más oscura», de Kathryn Bigelow.

Otras cintas que protagonizan la temporada de premios y podrían recibir varias candidaturas son el drama musical «Los Miserables», de Tom Hooper; la fantasía en 3D «Life of Pi» (Una aventura extraordinaria o La vida de Pi), del taiwanés Ang Lee; y el thriller «Argo», de Ben Affleck.

Los predictores del Oscar también refieren como posibles candidatas las comedias románticas «Silver Linings Playbook» y «The Sessions»; el western de esclavos rebeldes «Django Unchained», de Quentin Tarantino y, con menos entusiasmo, el drama basado en la iglesia de la Cienciología «The Master».

«Lincoln», que relata con severidad el duelo político emprendido por el presidente estadounidense Abraham Lincoln para abolir la esclavitud, ya ha obtenido numerososos premios y nominaciones, entre ellos siete candidaturas a los Globos de Oro y 10 a los británicos BAFTA.

Según los expertos consultados por la página de predicción de premios fílmicos Gold Derby, Daniel Day Lewis no tendrá competidor en su plácida caminata hacia el Oscar a mejor actor por su interpretación de Lincoln.

En tanto «La noche más oscura» («Zero Dark Thirty), que narra sin sentimentalismos la persecución de Osama Bin Laden por la CIA, ya suma cuatro nominaciones a los Globos de Oro y cinco a los BAFTA, entre ellos mejor directora para Kathryn Bigelow y mejor actriz para Jessica Chastain.

Bigelow fue la primera mujer que ganó un Oscar a mejor directora por su filme sobre la guerra en Irak «The Hurt Locker» (2008).

Los expertos son menos unánimes respecto a «Los Miserables», un musical basado en el clásico de Victor Hugo que no logra el favor de la crítica, pero es adorado por el público.

La cinta de Tom Hooper, ganador de un Oscar en 2011 por «El discurso del Rey», recibió el martes nueve candidaturas a los BAFTA, en particular para su director y sus protagonistas Hugh Jackman y Anne Hathaway.

El actor y cineasta Ben Affleck, ganador del Oscar a mejor guión por «Good Will Hunting» (1997), sedujo este año a la crítica y el público con «Argo», que cuenta la verdadera historia de la participación de Hollywood en el rescate de diplomáticos estadounidenses durante la revolución iraní en los años 70.