Icono del sitio La Razón

Descartan que asteroide Apofis impacte con la Tierra en 2036

La posibilidad de que el asteroide Apofis impacte contra la Tierra durante su aproximación en 2036 fue descartada por los científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) por sus siglas en ingles, quienes analizaron datos extraídos de imágenes obtenidas por telescopios en 2011 y 2012.

El miércoles el Apofis se aproximó a la Tierra a una distancia de 14,5 millones de kilómetros. Fue descubierto en 2004 y se estima que tiene el tamaño de tres campos de fútbol. En 2009 cuando se acercó a la Tierra cálculos iniciales de los científicos dieron un 2,7 % de posibilidad de un posible impacto en 2029.

 “Con los nuevos datos proporcionados por el Magdalena Ridge (Instituto de Minería y Tecnología de Nuevo México) y las observaciones ópticas del Pan-STARRS (Universidad de Hawai), junto con datos muy recientes proporcionados por el radar Goldstone, hemos descartado con toda confianza la posibilidad de un impacto de Apofis en 2036”, dijo el director de la Oficina del Programa de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA, Don Yeomans, en un reporte del diario español ABC.

Agregó que “las probabilidades de impacto tal y como están ahora son menos de una en un millón. Nuestro interés en el asteroide Apofis en el futuro será esencialmente científico”.