Icono del sitio La Razón

Casi la mitad de la comida del mundo se desperdicia

Casi la mitad de los alimentos producidos en el mundo, es decir, unos 2.000 millones de toneladas anuales, termina en la basura, según una organización británica que insta a luchar urgentemente contra este despilfarro.

La Institución de Ingenieros Mecánicos (IIM) estima que este derroche se debe a múltiples factores, incluidos la falta de estructuras adecuadas, las estrictas fechas de caducidad, las ofertas comerciales que obligan a comprar en cantidad y las manías de los consumidores.

El informe subraya que entre 30% y 50% de los 4.000 millones de toneladas de alimentos que se producen anualmente en el planeta nunca llegan a consumirse.

CONSUMO. Sólo en el Reino Unido, hasta el 30% de los cultivos de hortalizas no se cosechan porque su apariencia no cumple los criterios exigidos por los consumidores y se estima que hasta la mitad de la comida comprada en Europa y EEUU termina en la basura.

“Son alimentos que podrían utilizarse para nutrir a la creciente población mundial, así como a los que hoy padecen hambre”, dijo Tim Fox, director de Energía y Medio Ambiente en IIM. “También es un despilfarro innecesario de tierra, agua y recursos energéticos en la producción, el procesamiento y la distribución de estos alimentos”. Por ejemplo, unos 550 mil millones de metros cúbicos de agua (otro recurso bien escaso en muchos países) se usan cada año para cultivar productos que nunca llegan al consumidor.

El informe recuerda también que la población mundial superó los 7.000 millones de personas a finales de 2011, y que la ONU calcula que puede alcanzar los 9.500 millones para 2075, aumentando el riesgo de crisis alimentaria.