La Revista

Tuesday 16 Apr 2024 | Actualizado a 06:21 AM

Científicos buscan aguacate más resistente al cambio climático

México es líder en la producción de este fruto, con 34% del volumen total del mercado internacional

/ 17 de enero de 2013 / 21:07

Crear una variedad del cremoso y versátil aguacate, también conocido como palta, que nazca de un árbol más pequeño que requiera menos agua y tenga más aceite es el objetivo de un grupo de científicos mexicanos que acaban de concluir la secuencia genética de una de sus variedades.

   El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) reportó este jueves que sus científicos buscan «desarrollar una variedad que requiera menos agua, previendo el cambio climático», a través de un comunicado.

   La eventual escasez de agua se podría «volver un limitante para la zona del estado de Michoacán (oeste), que produce 20% del aguacate que se consume en el mundo», destacó el Cinvestav.

   «Si el cambio climático afecta a esa zona y no tenemos las variedades adecuadas, tendríamos un problema de abasto mundial de aguacate», insistió.

   México es líder en la producción de este fruto, con 34% del volumen total del mercado internacional, y entre sus principales compradores están Estados Unidos, Canadá y Japón, según datos de la secretaría de Agricultura.

   Tras concluir la secuencia genética del aguacate criollo mexicano, los científicos, que trabajan en el municipio de Irapuato del estado de Guanajuato (oeste), están tratando de «identificar sus 42.000 genes -casi el doble de los que tiene el ser humano-«, precisó el Cinvestav.

   El siguiente paso será «comparar las características genéticas de este aguacate criollo, conocido como cáscara de papel, para poder identificar las diferencias entre éste y el Hass, que es el que se consume más en el mercado», prosiguió.

   La idea es crear uno que convine la resistencia de la cáscara del Hass con el mejor sabor y textura que tiene el criollo, que a su vez requiera menos agua.

   El Cinvestav reconoció que será un proceso lento, ya que el ciclo de vida del aguacate es de 8 a 10 años y aclaró que no se trata «de transgénicos, sino de materiales obtenidos por mejoramiento tradicional, utilizando herramientas genómicas».

   El aguacate se utiliza en una gran variedad de platillos de la gastronomía mexicana por su accesible precio (menos de un dólar por unidad) en comparación con otros países de la región donde esa cifra se duplica.

Comparte y opina:

El presidente mexicano Manuel López Obrador pasa el COVID-19 ‘prácticamente asintomático’

El presidente difundió el domingo un video en sus redes sociales en el que hablaba de manera pausada, como es habitual, pero con voz firme mientras recorría los pasillos del palacio gubernamental. No llevaba tapabocas.

/ 3 de febrero de 2021 / 22:53

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien hace 10 días dio positivo a covid-19, ha pasado la enfermedad «prácticamente asintomático», informaron este miércoles autoridades sanitarias.

El subsecretario de Salud y estratega contra la pandemia de covid-19, dijo que el presidente, de 67 años, se encuentra «excelente, excelente» luego de que la noche del 24 de enero confirmara que se había contagiado.

«Ha estado evolucionando muy bien, prácticamente asintomático en todo este periodo. En los primeros dos días tuvo un poco de febrícula y un poco de dolor de cabeza y después ha sido nada», dijo Hugo López Gatell.

El presidente difundió el domingo un video en sus redes sociales en el que hablaba de manera pausada, como es habitual, pero con voz firme mientras recorría los pasillos del palacio gubernamental. No llevaba tapabocas.

López Obrador «ya quiere salir y esperemos que muy pronto esté entre nosotros», añadió López Gatell.

El líder izquierdista es hipertenso y sufrió un infarto en 2013.

El mandatario ha sido criticado por relativizar la efectividad del tapabocas para prevenir los contagios. Solo lo ha usado en contadas ocasiones, como en julio pasado, cuando visitó al entonces presidente estadounidense, Donald Trump, en Washington.

México, con 126 millones de habitantes, registra hasta este miércoles más de 1,8 millones de contagios y 161.240 fallecidos.

Comparte y opina:

Murió el compositor Armando Manzanero por COVID-19

El artista había sido ingresado el 17 de diciembre tras dar positivo al nuevo coronavirus y presentar tos y baja oxigenación. Seis días después fue intubado para recibir soporte de ventilación mecánica.

/ 28 de diciembre de 2020 / 10:40

El compositor mexicano Armando Manzanero, ícono del bolero, murió este lunes a los 86 años en un hospital donde se hallaba intubado por COVID-19, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Es algo muy triste, Don Armando Manzanero, un gran compositor, de lo mejor del país, además un hombre sensible también en lo social. Lamento mucho su fallecimiento”, dijo el mandatario en su habitual rueda de prensa matinal.

Tras poner un video de Manzanero interpretando Adoro, López Obrador adelantó el final de su conferencia visiblemente conmovido.

El prolífico autor de canciones como “Somos novios” falleció de un paro cardíaco en la madrugada del lunes, tras haber sido hospitalizado por covid-19, confirmó a la AFP su publicista.

El artista había sido ingresado el 17 de diciembre tras dar positivo al nuevo coronavirus y presentar tos y baja oxigenación. Seis días después fue intubado para recibir soporte de ventilación mecánica “con pleno consentimiento”, según informes de sus agentes.

La noticia del deceso fue sorpresiva, pues el domingo su oficina de prensa informó que la salud del músico avanzaba favorablemente y que incluso se preparaban para entubarlo esta semana.

En días pasados, el bolerista había sido homenajeado de forma presencial por el gobierno de su estado natal, Yucatán (este), con la apertura de un museo dedicado a su vida y obra.

Pero al regresar a Ciudad de México Manzanero empezó a presentar tos, de acuerdo con declaraciones de su esposa, Laura Elena Villa, citada por El Universal.

Manzanero era uno de los compositores más emblemáticos de la música mexicana contemporánea, creador de “Somos novios” y “Contigo aprendí”, interpretados por él mismo y varios artistas, como Luis Miguel y Alejandro Fernández.

Manzanero es ampliamente conocido en América Latina y en 2014 se convirtió en el primer mexicano en recibir un Premio Grammy honorífico por su trayectoria.

(28/12/2020)

Comparte y opina:

Explosión en rascacielos de Pemex fue causada por acumulación de gas en sótano

Se descartó que se hayan encontrado residuos de explosivos o algún cráter que indique que se haya tratado del estallido de algún artefacto.

/ 5 de febrero de 2013 / 15:06

La explosión en un edificio de la petrolera estatal Pemex, que dejó 37 muertos, fue causada por una acumulación de gas que se expandió en el sótano del complejo, dijo hoy Jesús Murillo Karam, fiscal general de México.

“Hemos podido determinar que la explosión fue causada por una acumulación de gas en los sótanos del edificio”, dijo el funcionario en una conferencia de prensa en la capital mexicana.

Los primeros pisos del edificio de 13 pisos quedaron destruidos el jueves, cuando la construcción sufrió una deflagración por la expansión de gas “lenta” y “horizontal” que provocó una “explosión difusa” al hacer contacto con una fuente de calor que pudo haber sido una chispa, explicó el funcionario.

Murillo Karam descartó que se hayan encontrado residuos de explosivos o algún cráter que indique que se haya tratado del estallido de algún artefacto. El procurador explicó que la causa de la mayoría de las muertes fue la caída de las losas de cemento de la edificación y que solo tres trabajadores que se encontraban en el sótano murieron por quemaduras.

Añadió que ninguna de las personas afectadas sufrió desmembramiento ni daño en los oídos, “lo que sería característica de la explosión” por un artefacto. Sin embargo, el procurador dijo que las investigaciones continúan y no se puede aún determinar si la acumulación de gas fue provocada.

La deflagración ocurrió en el complejo de cuatro edificios que alberga la sede de la petrolera en la capital, y donde se localizaba el área de recursos humanos. Esta explosión en el corazón de la petrolera, la mayor empresa mexicana y una de las diez mayores petroleras mundiales, es el peor incidente con víctimas mortales que haya sufrido al menos en la última década.

En septiembre pasado el incendio en una planta de gas cerca de Reynosa (Tamaulipas, nordeste de México)provocó al menos 30 muertos y 25 heridos. En diciembre de 2010, 29 personas ajenas a la compañía murieron al incendiarse un ducto en el centro del país.

Además de peritos del ejército y la fiscalía de México, trabajan en las investigaciones expertos de la policía nacional de España, así como de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de fuego y explosivos de Estados Unidos.

Se tiene previsto que las labores en Pemex, suspendidas jueves, se reanuden el próximo martes tras el feriado de este lunes en México. Se estima que unas 10 mil personas trabajan en el complejo.

Comparte y opina:

Al menos 22 heridos por explosión en rascacielo de Pemex en Ciudad de México

El edificio de 54 pisos, donde tiene su sede central Petróleos Méxicanos que es la principal empresa del país, fue evacuado rápidamente, mientras numerosos vidrios y restos de la edificación cayeron sobre la vía.

/ 1 de febrero de 2013 / 00:00

Al menos 22 personas resultaron heridos por una explosión este jueves en los pisos bajos del rascacielo Torre de Pemex, informó la oficina de Protección Civil de la capital mexicana.

Un funcionario de prensa de Protección Civil de Ciudad de México dijo a la AFP «que hay un reporte preliminar de 22 personas heridas» y señaló que la explosión se presentó «por una acumulación de gas, en una planta de electricidad» que sirve al edificio y que se ubicaba en los pisos bajos.

El edificio de 54 pisos, donde tiene su sede central Petróleos Méxicanos que es la principal empresa del país, fue evacuado rápidamente, mientras numerosos vidrios y restos de la edificación cayeron sobre la vía.

«Lo que ocurrió fue una explosión en el edificio B2 del centro administrativo. Hay lesionados y daños en la PB (planta baja)», señaló Pemex.

Imágenes de televisión mostraban escombros en la planta baja del edificio, mientras bomberos y efectivos de organismos de socorro, apoyados por helicópteros y ambulancias, trabajan en el lugar y sacaban en camillas a los heridos.

El alcalde de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien se trasladó al lugar, señaló también a través de Twitter que «están trabajando los cuerpos de seguridad pública, rescate y protección civil en apoyo de lo acontecido en la Torre de Pemex», sin dar más detalles.

La explosión afectó una subestación eléctrica que sirve al edificio, según relataron testigos.

«Alrededor de las 4 de la tarde (22HOO GMT) hubo una explosión muy fuerte, se quebraron cristales, hay gente herida y mucha gente choqueada», dijo a la cadena Televisa uno de los trabajadores evacuados del edificio, que tras su inauguración en los años ochenta fue el mayor rascacielos en América Latina y que sirve como sede a la estatal Petróleos de México (Pemex), la principal empresa del país.

Otros testigos dijeron a la televisión que al parecer hay personas atrapadas entre los escombros, pero Protección Civil dijo que no podía confirmar la información.

«Fue dramático, el edificio se sacudió y de repente estábamos en escombros. Ni siquiera podíamos ver a la gente que estaba a nuestro lado», dijo a periodistas Cristian Obele, un trabajador y miembro del sindicato de Pemex que dijo estaba en el edificio B2 de la torre cuando ocurrió la explosión.

La concurrida avenida de la Marina Nacional fue cerrada al tránsito y el gobernador del estado de México (centro), que rodea a la capital, informó que ordenó el despegue hacia la capital de la flotilla de helicópteros «Relámpago» para colaborar en la atención de la emergencia.

Comparte y opina:

Científicos buscan aguacate más resistente al cambio climático

México es líder en la producción de este fruto, con 34% del volumen total del mercado internacional

/ 17 de enero de 2013 / 21:07

Crear una variedad del cremoso y versátil aguacate, también conocido como palta, que nazca de un árbol más pequeño que requiera menos agua y tenga más aceite es el objetivo de un grupo de científicos mexicanos que acaban de concluir la secuencia genética de una de sus variedades.

   El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) reportó este jueves que sus científicos buscan «desarrollar una variedad que requiera menos agua, previendo el cambio climático», a través de un comunicado.

   La eventual escasez de agua se podría «volver un limitante para la zona del estado de Michoacán (oeste), que produce 20% del aguacate que se consume en el mundo», destacó el Cinvestav.

   «Si el cambio climático afecta a esa zona y no tenemos las variedades adecuadas, tendríamos un problema de abasto mundial de aguacate», insistió.

   México es líder en la producción de este fruto, con 34% del volumen total del mercado internacional, y entre sus principales compradores están Estados Unidos, Canadá y Japón, según datos de la secretaría de Agricultura.

   Tras concluir la secuencia genética del aguacate criollo mexicano, los científicos, que trabajan en el municipio de Irapuato del estado de Guanajuato (oeste), están tratando de «identificar sus 42.000 genes -casi el doble de los que tiene el ser humano-«, precisó el Cinvestav.

   El siguiente paso será «comparar las características genéticas de este aguacate criollo, conocido como cáscara de papel, para poder identificar las diferencias entre éste y el Hass, que es el que se consume más en el mercado», prosiguió.

   La idea es crear uno que convine la resistencia de la cáscara del Hass con el mejor sabor y textura que tiene el criollo, que a su vez requiera menos agua.

   El Cinvestav reconoció que será un proceso lento, ya que el ciclo de vida del aguacate es de 8 a 10 años y aclaró que no se trata «de transgénicos, sino de materiales obtenidos por mejoramiento tradicional, utilizando herramientas genómicas».

   El aguacate se utiliza en una gran variedad de platillos de la gastronomía mexicana por su accesible precio (menos de un dólar por unidad) en comparación con otros países de la región donde esa cifra se duplica.

Comparte y opina:

Últimas Noticias