Icono del sitio La Razón

La Fiesta Grande es patrimonio del Estado boliviano

La Fiesta Grande, como se conoce al Carnaval de Santa Cruz, ha sido reconocida como patrimonio cultural del Estado, de acuerdo con una ley sancionada ayer por la Asamblea Legislativa Plurinacional. El presidente Evo Morales promulgará la norma hoy.

“El día de mañana (hoy)  se va a promulgar la ley que declara al Carnaval cruceño patrimonio cultural de Bolivia”, informó a La Razón el ministro de Culturas, Pablo Groux, luego de precisar que Morales firmará la nueva ley en un acto público, previsto para las 20.00, en el salón Chiquitano de la Fexpo de Santa Cruz de la Sierra.

La norma fue tratada, primero, en la Cámara de Diputados y el Senado revisó la ley antes de sancionarla y remitirla ayer al Palacio Quemado. La presidenta de la Cámara Alta, Gabriela Montaño, afirmó que esta norma fue propuesta en la legislación pasada, junto con la declaratoria de otras festividades.

El ministro Groux valoró que la declaración patrimonial de estas expresiones se realicen antes de las festividades del año.

“Bolivia es un país donde el Carnaval es una fiesta muy importante, tanto en el campo como en la ciudad, sin importar las clases sociales, indígena o no, igual celebramos el Carnaval”, sostuvo la historiadora Paula Peña.

De acuerdo con la académica, el Carnaval cruceño emerge el siglo XX, con características propias que le brinda identidad respecto a otras regiones del país. Este sello está vinculado con las comparsas.

“En 1937 se empieza a elegir a la Reina del Carnaval porque el Carnaval tiene más presencia y tiene tres partes con bailes nocturnos, desfile o corso y la fiesta diurna con mojazón en las calles”, explicó Peña luego de que la Asamblea Legislativa sancionara la ley.

“Si la declaratoria viene acompañada de proyectos, presupuesto, la estructura que permita que la fiesta sea más concurrida, es muy positivo, sino se queda en sólo una declaratoria”, opinó la historiadora cruceña.

El sábado por la noche, la comparsa Los bohemios coronó a Daniela Saucedo como reina del Carnaval cruceño 2013 en un acto colorido en el que resaltaron las características de Santa Cruz.