Icono del sitio La Razón

El cuento de un niño de 12 gana premio de literatura

Antonio José Chávez, de 12 años, obtuvo el primer lugar en el premio nacional de cuento Mitos y leyendas bolivianas, un certamen organizado por la Fundación Patiño. Su obra destacó de entre 131 aspirantes a la presea.   

El galardonado leyó la convocatoria del concurso y, como no figuraba un límite de edad, decidió participar del certamen, el primero de este tipo organizado por la Fundación. El cumpleaños del cacique fue la obra elegida por un jurado formado por Sarah Mansilla, Isabel Mesa y Homero Carvalho.

“Pudimos apreciar que había muy buenos trabajos, aunque algunos de ellos no eran para niños y por ello tuvimos que descartar algunos cuentos (…) cuya estructura y lenguaje no eran para la edad que estaba programada en la convocatoria”, señaló a La Razón el escritor Homero Carvalho.

El cuerpo colegiado revisó los cuentos pero no sabía quiénes eran los participantes, porque la única referencia era un seudónimo, según la convocatoria. Ganó la obra que mejor calidad narrativa tuvo, aclaró el escritor.

“Ha sido una grata sorpresa que un niño de 12 años sea el ganador (…) me parece una maravilla, porque quién más que un niño para contarle una historia a otro niño”, afirmó Carvalho.

El joven escritor, nacido en Sucre, recibirá $us 300 y la publicación de la obra. En un contacto con este rotativo, dijo que por sus venas corren las letras. Sus padres son Gabriel Chávez y Paura Rodríguez, ambos poetas y periodistas. Antonio José Chávez también es sobrino-nieto de la poeta y cantautora chuquisaqueña Matilde Casazola, y tataranieto de los novelistas Jaime Mendoza y Roberto Leytón. “Mi cuento va a estar en la Feria del Libro de Santa Cruz de la Sierra. El cuento es una adaptación del mito tradicional del Jichi”, explicó Chávez. “Viví en el Beni durante un año y medio. Allí tuve contacto con la naturaleza y también escuché mucho de los mitos y leyendas de la zona”.

El segundo lugar del concurso fue para la escritora Liliana de la Quintana, que reside en La Paz. Ella participó con la obra La fiesta de la vida. El tercero fue para Jory Montaño que, desde Cochabamba, participó con el cuento Nuvinti.

El jurado también entregó cuatro menciones: Carolina Maldonado (Odisea hacia una ciudad perdida), Mónica Mariel Salazar (La laguna Isireri), Angélica Guzmán (La leyenda del tiluchi) y Cristin Callejas Díaz (La voz que susurra).

Autor

Literato

Radicado desde hace seis años en Santa Cruz, Chávez ha rescatado sus vivencias en el Beni.

Premio

Leyendas

El concurso de alcance nacional buscó cuentos para niños sobre mitos y leyendas de sus regiones.

Podio

$us 300

Éste es el premio que recibirán los tres primeros lugares, además de la publicación de sus obras que saldrán en junio.