Fabio Zambrana Marchetty (49) ha compuesto dos canciones para el intérprete peruano Erick Elera, la estrella de la telenovela Al fondo hay sitio, con la idea de cosechar un nuevo éxito mundial, tal como sucedió con La Bomba (1999) de Azul Azul.

Después de 21 años de trabajo como líder y vocalista del grupo Azul Azul, el artista decidió concentrarse en su trabajo como compositor y actualmente trabaja para la disquera estadounidense Sony Publishing que reúne a artistas de la talla de Shakira y Ricky Martin. “Ellos me mandan listas de artistas que están grabando, cada tres meses, y yo elijo a cuáles escribirles canciones”, explicó el artista boliviano en un contacto con La Razón.

Zambrana se ha reunido con Elera varias veces; han oído juntos las primeras versiones de sus canciones “que serán muy pegajosas”. En breve, serán lanzadas al mercado en el marco de una gira internacional que incluye varios países de Sudamérica, México y probablemente Estados Unidos. Pero, los detalles de este emprendimiento ya no son un asunto del compositor boliviano que —asegura— seguirá apostando por inscribir una de sus canciones en el competitivo podio de la industria musical del planeta. “Mi meta es escribir canciones que puedan igualar el éxito de La Bomba y tal vez superarlo (…) es una tarea muy difícil no es imposible, pero ésa es la tarea de todo compositor”, remarcó luego de recordar que esta canción vendió 16 millones de copias por todo el mundo.

Hasta el momento, Fabio Zambrana no ha tenido la oportunidad para escribir canciones para intérpretes bolivianos. “Trabajaría con artistas que tengan clara la idea de lo difícil que es llegar a ser número uno; no he tenido aún la suerte de escribir canciones para artistas bolivianos, espero hacerlo en un futuro, no es algo que yo descarte”, puntualizó.

Azul Azul se formó a principios de los años 90 en Santa Cruz de la Sierra. Grabó seis discos, todos ellos exitosos en Sudamérica, pero sólo El Sapo (Sony Music, 1999) que albergó a La Bomba logró un éxito mundial en ventas. En mayo de 2011, la banda creada por Fabio Zambrana, anunció su despedida con una gira nacional.

El exitoso cantautor, ahora recluido en su estudio de grabación en Santa Cruz, no volverá a los escenarios, aunque sus letras cobrarán vida gracias al talento de los intérpretes que también ansían con el éxito, con otra Bomba.

“Hay personas o hay artistas que creen que escribir canciones es como fabricar zapatos (pero) no es así, tiene que haber una química entre el compositor y el artista, tiene que haber respeto, entendimiento de lo que quiere el artista y lo que quiere el compositor. Es tan difícil como una relación  de pareja, es tan bonito y tan difícil a la vez”, comentó el creativo escritor, que espera sorprender con sus próximas canciones.

Además de componer, Zambrana anticipó que trabaja en un libro que será lanzado a mediados de este año. “Hablará sobre cómo tener éxito en la música, no es un libro de derechos de autor, no es un libro que enseñe a componer canciones, es un libro que va a enseñar cómo tener éxito económico en la música”, explicó luego de declararse un buscador de un nuevo éxito mundial.

Una vida marcada por el éxito y la fama

El cantante y compositor boliviano nació el 6 de noviembre de 1963 en Santa Cruz de la Sierra. Fue creador, líder y cantante del grupo Azul Azul.

Durante 21 años escribió todos los hits del grupo. Su obra más exitosa, La bomba, llegó a ser la canción latina número uno del planeta, en junio de 2001, y vendió 16 millones de copias.