Icono del sitio La Razón

El ballet de La Paz reúne a las artes en ‘Cueca de oro’

El Ballet Folklórico de La Paz (Bafopaz) llevará a escena este fin de semana la Cueca de oro, su décima propuesta creativa que incorpora cuadros de danza, de cuentacuentos y de teatro.

El director del elenco, Víctor Hugo Salinas, explicó que el espectáculo será interactivo porque “el público también formará parte de la trama y de las coreografías”.

La representación será musicalizada por la Orquesta Cuecainómana, dirigida por el maestro Yuri Morales, quien además interpretará el piano.

Andrés Fossati cantará cada una de las cuecas que el conjunto musical llevará a escena apoyado por la cadencia del saxo.

“El espectáculo se divide en dos partes, cada una de ellas contiene cuadros con historias que tienen que ver con el amor, el desamor, la conquista; en suma, la historias de la cueca”, señaló el Director del Bafopaz, luego de explicar que la presentación, prevista para el viernes y sábado, estará guiada por su elenco, “la cuentería”, música y un cuadro de danza contemporánea creada por los coreógrafos Dayna Martínez, Vincent Verburg y Fabián Hernández.

Los cuadros teatrales estarán respaldados por los integrantes de Los traficantes de cuentos. “El teatro es implícito en el espectáculo, pero también hay cuentería”, apuntó Salinas, quien, asimismo, entiende que se trata de un evento “muy diverso, por las regiones donde se  toca la cueca y las diversas artes que estarán en la escena”.

De hecho, el programa incluye una revisión de los diferentes estilos de esta expresión cultural que existen en el país y se pondrá en escena un tributo a maestros compositores, ejecutores e intérpretes que aportaron con su talento en melodías letras y movimientos a la construcción de la cueca boliviana.

El Bafopaz, que ya presentó esta obra en Cochabamba, involucrará a 30 bailarines en una obra  única en su género. Se presentará en La Paz el viernes 1 y sábado 2 de marzo en el Cine Teatro 16 de Julio (avenida 16 de Julio 1807), en funciones que comenzarán a las 19.30. Salinas informó que la entrada general costará Bs 30 y que las localidades se venderán desde este martes en el mismo teatro.

La cueca, de origen mestizo, es una danza que se practica con diferentes nombres en varios países del continente, aunque sólo en Bolivia se diversificó de acuerdo con la región.

Artes. El show, que durará dos horas y 15 minutos, incluye danza, cuentacuentos, teatro y música.

Música. Cueca de oro será musicalizada por la Orquesta Cuecainómana de Yuri Morales.

Invitados. Dividida en dos partes, la obra incluye un cuadro de danza contemporánea armada por tres coreógrafos.