Icono del sitio La Razón

Alcaldía no instalará contenedor de basura frente al Museo Nacional de Arte

Debido a la presencia de conexiones subterráneas de luz y fibra óptica la Alcaldía paceña decidió no instalar uno de los contendores de basura subterráneo del proyecto piloto de sanidad en la calle Comercio, informó el director del Sistema de Regulación Municipal (Siremu), Giovanni Jemio.

“Las anteriores semanas se realizaron evaluaciones al subsuelo de la Comercio. Hemos estudiado tres sectores para instalar el contendor, pero hemos visto que esta vía peatonal presenta conexiones de alcantarillado sanitario, conexiones subterráneas de luz y fibra óptica. Ningún espacio se adecúa a nuestras necesidades”, manifestó.

La anterior semana las autoridades del Museo Nacional de Arte (MNA) denunciaron que personal del gobierno municipal inició los trabajos para proceder con la instalación del contenedor en esta ruta, justo en la fachada del repositorio.

“No nos oponemos al proyecto, pero no queremos que se instale frente a nuestra fachada, que es patrimonio cultural”, manifestó un comunicado de la institución.

Por su parte, Jemio indicó que los trabajos no eran de instalación, sino que se estaba evaluando el terreno para ver si era adecuado para recibir a los contenedores.

La autoridad señaló que los basureros son lo último en innovación tecnológica que no permite la generación de olores, el segregado de la basura por los perros o de las personas que recolectan plásticos o cartones para reciclar.

El objetivo del proyecto piloto es evitar que la basura genere focos de infección y situaciones de riesgo, puesto que estas estructuras tienen la característica de tener un pequeño buzón de 1,40 por encima de la superficie y por debajo un gran contenedor de entre cuatro y cinco metros cúbicos.Estos contenedores que son instalados en las áreas comerciales de Max Paredes, Centro y Sur tienen un diseño especial. Tendrán la capacidad de almacenar más de cuatro toneladas de basura y un sistema para evitar que entre agua. El objetivo Jemio indicó que estas estructuras fueron instaladas por Sabenpe en tres sectores de Max Paredes, la primera  al frente del Cementerio General en la plaza Tupac Katari, la segunda en la avenida Eduardo Avaroa frente al mercado Sagrado Corazón de Jesús y la tercera al ingreso de la zona El Tejar, en la avenida Héroes del Pacífico.Además, con el Programa de Drenaje Pluvial  se construyen los contenedores de los macrodistritos Sur y Centro. Los mismos se encuentran en la calle 21 de Calacoto, en la calle 16 de Achumani, al lado del mercado del mismo nombre, en la jardinera central de la avenida América, entre las calles Viacha y Pucarani y en la plaza Alonso de Mendoza .