La Revista

Friday 21 Jun 2024 | Actualizado a 02:35 AM

Trelles recluta al lector para que resuelva un crimen

“No es una novela típica policial. De hecho, no puedes escribir una historia siguiendo los cánones clásicos ingleses o los del hard boiled estadounidense en Latinoamérica. Tienes que crear tus propias reglas, salirte de la línea establecida”, explicó el autor, el peruano Diego Trelles, que visitó La Paz.

/ 4 de marzo de 2013 / 05:55

Un crimen sin presentes, muchos sospechosos y pocas pistas. Parece la receta de un thriller policiaco, pero con una variante: no hay un detective y es el propio lector quien deberá resolver el caso de El círculo de escritores asesinos.

“No es una novela típica policial. De hecho, no puedes escribir una historia siguiendo los cánones clásicos ingleses o los del hard boiled estadounidense en Latinoamérica. Tienes que crear tus propias reglas, salirte de la línea establecida”, explicó el autor, el peruano Diego Trelles, que visitó La Paz.

La razón radica en la falta de confianza en el statu quo de las sociedades latinoamericanas, a diferencia de lo que ocurre en los países del norte del continente donde el héroe, generalmente un policía o un detective privado, resuelve el delito para volver a la situación normal. Esta realidad implica la existencia de confianza en las instituciones, algo que en Sudamérica todavía no es una realidad incontrastable.

“La Policía y el Ejército en nuestro continente tienen un legado siniestro de las dictaduras militares. La población todavía los ve como villanos, las fuerzas de represión, más que como héroes. Eso hace que la figura del gran detective sea poco creíble”, comentó el escritor, en charla con La Razón.

Es así que la única persona que puede resolver la muerte de un ciudadano, en este caso un crítico literario, es el mismo lector de esta novela, que, para ello, explorará el raciocinio de los sospechosos y a los miembros de un círculo de escritores “perjudicados”.

Ese resumen podría indicar, quizá, un deseo inconsciente de parte del autor contra la crítica periodística. No obstante, Trelles aseguró que no es así, aunque no descartó que algún colega se viese tentado, algo que realmente pasó a principios del siglo XX.

José Santos Chocano Gastañodi, un poeta de lectura obligatoria en la capital peruana, Lima, mató en 1925, con un disparo a quemarropa, al crítico del periódico El Comercio, Edwin Elmore. Este caso es una de las inspiraciones de Trelles. La otra es el mismo mundo editorial peruano y su propia experiencia personal.

“A diferencia de muchos escritores de mi generación, yo nunca pertenecí a un círculo, ese grupo de amigos que se embriagan de literatura y cine. Creo que esta novela es resultado de esa carencia”, manifestó el autor peruano.

Claro que en el texto este grupo se rompe por las acciones de uno de sus integrantes. Es así que, de pronto, los antiguos camaradas se pasan unos a otros la responsabilidad del delito, una actitud también basada en la realidad. “La lucha entre los literatos peruanos es muy dura. Cada quien busca reconocimiento a toda costa y las puñaladas por la espalda no son hechos ajenos”.

El círculo de escritores asesinos fue reeditada en el país por Nuevo Milenio. Cuesta Bs 90.

Comparte y opina:

Mujeres cineastas se reúnen en un encuentro virtual

Las artistas creerán mesas de trabajo en Tarija y Oruro. Las reuniones se realizarán por Zoom.

/ 13 de junio de 2020 / 14:15

La Asociación de Productores Audiovisuales de Bolivia ProdA, y el Espacio Simón I. Patiño organizan el Primer Encuentro Nacional de Mujeres Cineastas, con el objetivo de incluir la equidad de género y la igualdad de oportunidades laborales para las mujeres en el sector audiovisual.

Las actividades preparatorias virtuales al encuentro comenzarán con dos primeras mesas de trabajo el 15 de junio en Tarija y el 22 de junio en Oruro, a las 18.00, a través de la plataforma Zoom.

Asimismo, se lanzó la convocatoria en cada ciudad capital del país y en las regiones que se requiera o donde se haya identificado necesidades e interés de mujeres cineastas, para organizarse y ser parte de este evento de marzo de 2021.

La agenda de encuentros virtuales está programada hasta diciembre, en la que se incluirá una breve introducción de los objetivos del evento, las mesas de trabajo. También se aspira recibir y sistematizar las demandas o problemáticas expresadas en los nueve departamentos de Bolivia, para que sean parte de la discusión en el Encuentro presencial a realizarse el próximo año.

Comparte y opina:

Deuce Producciones alista un Oh! Menaje a uno de los legendarios discos de Pink Floyd

Músicos bolivianos presentarán los temas del disco Animals este sábado a las 20.00

/ 29 de mayo de 2020 / 22:03

Animals es el  décimo disco de estudio de la legendaria banda británica Pink Floyd. Lanzado al mercado en enero de 1977 marcó un punto importante en la historia del grupo y ahora Deuce Producciones ofrece un Oh! Menaje que se transmitirá este sábado 30 a las 20.00.

El concierto forma parte del programa El Municipal en tu casa, iniciativa llevada adelante por la Alcaldía Municipal de La Paz y Super Ticket.

El recital fue grabado en el escenario del Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez y se transmitirá a través de la plataforma Teatro.Bo. Para poder verlo el interesado debe comprar una entrada virtual a Bs 35 en Super Ticket. Se le dará el enlace y la contraseña.

Deuce Producciones es una banda liderada por el baterista Alexis Trepp, que organiza espectáculos que homenajean a algunos de los grupos más importantes de la música contemporánea como Kiss, Abba y, por supuesto, Pink Floyd.

Animals es un disco conceptual con el que la banda criticó duramente a la sociedad británica de finales de la década de 1970. Está inspirado en la novela La granja de los animales de George Orwell.

Comparte y opina:

El teatro boliviano popular y clásico tendrá su espacio digital

Varios elencos y artistas entablaron una alianza con Super Ticket para llegar a las pantallas del mundo

/ 29 de mayo de 2020 / 22:00

Los grandes clásicos del teatro popular como Plato Paceño, La calle del pecado, Don Enredoncio, así como piezas más contemporáneas podrán ser vistos nuevamente gracias a una alianza entre los elencos nacionales y Super Ticket.

Teatro Boliviano es el nombre de la iniciativa que consiste en habilitar una plataforma en la que se transmitan, previo pago de una entrada digital, algunas de las puestas en escena más destacadas.

«Varios de los elencos tenemos grabaciones de algunas de nuestras mejores funciones. Ahora las podremos compartir con el público de Bolivia y el mundo», explicó David Gonzales, director de Talía Producciones.

Estas funciones especiales se transmitirán los domingos a partir del 14 de junio. Aún no se adelantó cuánto costarán los boletos digitales.

En la alianza también están grupos como Santallazos, la compañía Hugo Pozo, Mondacca Teatro y otros.

Víctor Roque, director de Super Ticket, destacó que esta modalidad digital llegó para quedarse. “Este sistema continuará incluso cuando se pueda regresar a los teatros. No sólo permite que los artistas expongan su arte, sino también permite que espectadores de todo el país y del mundo puedan acceder a él”, indicó.

Actualmente Super Ticket trabaja con la Alcaldía para el programa El Municipal en tu casa, que consiste en la grabación de espectáculos en el Teatro Municipal para su posterior transmisión por Internet.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El teatro popular regresa con un surtido de obras clásicas

El elenco Talía Producciones participará la siguiente semana en la iniciativa El Municipal en tu casa

/ 28 de mayo de 2020 / 22:14

Talía Producciones regresa a los escenarios con un menú de comedia que se servirá el jueves 4 de junio. La presentación forma parte del proyecto El Municipal en tu casa, iniciativa de la Alcaldía paceña que consiste en organizar puestas en escena en el Teatro Municipal para transmitirla por Internet.

Los interesados deben comprar sus boletos virtuales mediante la página Super Ticket. Una vez realizada la transacción se les entregará el enlace y contraseña para ver la pieza. La entrada cuesta Bs 35 y la función comienza a las 20.00.

«Esta es una gran iniciativa que nos permite seguir activos y generar ingresos durante esta temporada de cuarentena», informó Daniel Gonzales, director del elenco.

Para esta fusión se decidió preparar una selección de las mejores escenas cómicas de las obras La calle del pecado, Riguchito Bombón, Plato Paceño y Los hijos del alcohol, todas de Raúl Salmón.

«Si bien es más conocido por sus dramas, Salmón también supo manejar bien la comedia, creando textos hilarantes. Eso es lo que mostraremos», agregó Gonzales.

La puesta en escena tendrá una duración de hora y media.

Paralelamente el elenco trabaja en la organización de talleres teatrales.

Comparte y opina:

“Quédate conmigo” es el Atajo que utiliza Panchi Maldonado para recordar a su madre

El EP de Atajo es el primero de una nueva tanda de canciones de la agrupación nacional

/ 27 de mayo de 2020 / 21:52

«Este tema cuenta la historia de amor que tengo con mi mamá. Recupera anécdotas de mi niñez y el papel que ella jugó», contó Panchi Maldonado, líder de Atajo, agrupación que promociona la composición Quédate conmigo.

La canción fue grabada el año pasado y ya se encuentra en las plataformas como Spotify, Deezer y otras.

El compositor destacó que es la primera de una serie de propuestas que serán publicadas directamente en las redes.

«Actualmente nos encontramos trabajando en la composición de los nuevos temas, que saldrán en los siguientes meses», indicó.

El artista también se encuentra evaluando la realización de videoclips.

El tema contó con la participación de Marcelo Tintila en la batería, Marcelo Montaño en el bajo, las coristas Alejandra y Jessica Parejas y el mismo Maldonado en las guitarras.

El músico agregó que se espera el fin de la emergencia sanitaria para poder organizar una gira en Bolivia con los nuevos temas.

Temas Relacionados

Comparte y opina: