Icono del sitio La Razón

El 5% de toda la población padece sordera

Al menos 5% de la población mundial, 360 millones de personas, convive con alguna discapacidad auditiva, y de ellos 32 millones son niños, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según el estudio, de estas 360 millones de personas, 183 millones (56%) son hombres, 145 millones (44%) son mujeres y 32 millones son niños menores a 14 años.

De los 328 millones de adultos, 165 millones son personas de más de 65 años. De hecho, de cada tres personas mayores de 65 años una sufre algún tipo de deficiencia auditiva. Las infecciones del oído son las principales causas de estas deficiencias en niños, especialmente en los países menos desarrollados.

“La mayoría de las causas de pérdida de audición son fácilmente evitables porque muchas pueden ser tratadas gracias a la diagnosis temprana e intervenciones rápidas, como los implantes de aparatos”, señala la institución.

Las principales enfermedades infecciosas que causan deficiencias auditivas o incluso sordera son la rubéola, la meningitis, el sarampión y las paperas, todas ellas dolencias que pueden ser evitadas con la vacunación, un proceso de inmunización a la cual no acceden millones de niños en el mundo.

Otras causas pueden ser traumas en la cabeza, causas genéticas, problemas durante el embarazo o el parto (como la infección por citomegalomavirus o la sífilis), el uso de algunos medicamentos o la exposición a ruido excesivo, como la exposición a más de 85 decibeles durante ocho horas o 91 decibelios durante dos horas.