Icono del sitio La Razón

Un simulador trata de recrear cómo percibe el mundo un niño autista

Un curioso videojuego vio la luz durante el Hacking Health Vancouver 2013. Se trata de Auti-Sim, un simulador que trata de recrear cómo percibe la realidad un niño autista en un parque.

Tal y como explica su creador, con nombre de usuario Taykad, el videojuego fue creado en menos de 12 horas durante un ‘hackaton’ que tuvo lugar durante el evento celebrado en Vancouver.

Se controla con las teclas para el movimiento del personaje y el ratón para mirar, como un ‘shooter’ subjetivo. Sin embargo, «no hay monstruos, no hay puntuación y no hay objetivos». Simplemente, permite «experimentar lo que sería ser un niño autista en un parque».

Tykad deja claro que el título, teniendo en cuenta los medios y el tiempo en el que fue desarrollado, «no pretende ser una completa representación», sino más bien una aproximación para concienciar.

«El autismo cubre un amplio espectro y cada uno lo experimenta de forma diferente», indica. «Probablemente nunca sabremos realmente cómo es, pero hemos tratado de crear una incomodidad sensorial para el usuario y así acercarnos a la experiencia real».

Sus creadores esperan seguir avanzando en su desarrollo «y usarlo como una herramienta para crear empatía y compresión en la comunidad».

El videojuego está disponible en Kongregate.

No es la primera vez que la tecnología trata de ayudar a los afectados por el autismo.

Por ejemplo, las aplicaciones gratuitas Zac Browser Gold y Zac Picto están destinadas a ayudar a personas con autismo y a personas de su entorno -padres, profesionales y familiares-.

Famosa también es la aplicación Ablah, que fue creada por un padre, Juan Carlos, para poder comunicarse mejor con su hijo autista, Darío. La ‘app’ fue desarrollada tomando como base los métodos tradicionales de comunicación que usan casi todos los profesionales: intercambio de imágenes o PECS como se llaman en inglés.