La Revista

Thursday 28 Mar 2024 | Actualizado a 07:49 AM

Gabriel García Márquez cumple 86 años

El también periodista nació el 6 de marzo de 1927. Actualmente el escritor radica en la Ciudad de México y se ha retirado de la mirada pública.

Por Agencias

/ 6 de marzo de 2013 / 19:36

El ganador del premio Nobel de Literatura en 1982, Gabriel García Márquez, cumple hoy 86 años de edad. El también periodista nació el 6 de marzo de 1927, en Aracataca, Colombia, donde trascurrieron sus primeros años de vida junto a su abuelo, un coronel jubilado de la Guerra Civil, quien se encargó de su crianza.

Sus estudios secundarios los vivió en San José, mientras que el bachillerato lo cursó en el Colegio Liceo de Zipaquirá y la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cartagena, fue la sede de sus estudios universitarios.

Tras concluir su educación entabló una amistad con el médico y escritor Manuel Zapata Olivella, misma que le permitió incursionar en el periodismo como colaborador del periódico liberal El Universal, fundado el mes de marzo de ese mismo año por Domingo López Escauriaza.

Más tarde viajó a Italia, donde fue alumno del Centro Experimental de Cinematografía y a Sucre, donde entró en contacto con el grupo de intelectuales de Barranquilla, entre ellos Ramón Vinyes, ex propietario de una librería que habría de tener una notable influencia en la vida intelectual de los años 1910-20, y a quien se le conocía con el apodo de «el Catalán».

En 1953 inició su colaboración en el periódico de Barranquilla «El Nacional», como columnista y dos años más tarde comenzó su carrera como escritor al crear la novela breve «La hojarasca», obra en la que por primera vez plantea el legendario pueblo de Macondo.

En 1961 publicó «El coronel no tiene quien le escriba», y en 1962 reunió algunos de sus cuentos bajo el título «Los funerales de Mamá Grande», además publicó su novela «La mala hora».
Tiempo después, en 1967, lanzó la que es considerada su obra maestra «Cien años de soledad», en la que vuelve a presentar el pueblo de Macondo, donde una maldición pesa a varias generaciones de una familia.

Tras este libro, el autor publicó la que definió como su novela preferida, «El otoño del patriarca» (1975), una historia turbia y cargada de tintes visionarios acerca del absurdo periplo de un dictador solitario y grotesco.

Sus siguientes libros fueron «La increíble historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada» (1977) y «Crónica de una muerte anunciada» (1981), esta última novela breve basada en un suceso real de amor y venganza que adquiere dimensiones de leyenda, gracias a un desarrollo narrativo de una precisión y una intensidad insuperables.

En 1982, El Gabo fue reconocido con el Premio Nobel de Literatura, concluyó la escritura de su libro «El amor en los tiempos del cólera», que se publicó en 1987 y volvió al reportaje con «Miguel Littin, clandestino en Chile» (1986), además escribió el texto teatral «Diatriba de amor para un hombre sentado» (1987).
En este periodo recuperó el tema del dictador latinoamericano en «El general en su laberinto» (1989), agrupó algunos relatos en el título «Doce cuentos peregrinos» (1992) y publicó «Del amor y otros demonios» (1994) y «Noticia de un secuestro» (1997).

La obra de Gabriel García Márquez también comprende crónicas, guiones cinematográficos y varios volúmenes de recopilación de sus artículos periodísticos, tales como: «Textos costeños», «Entre cachacos», «Europa y América» y «Notas de prensa».

Actualmente el escritor radica en la Ciudad de México y se ha retirado de la mirada pública.

Comparte y opina:

La derecha gana a los socialistas pero sin mayoría para gobernar España

Con el 95,99% escrutado, los de Alberto Núñez Feijóo se han hecho con el 32,79% de los votos, más de 7.696.000 sufragios, quedándose a poca distancia de los apoyos logrados por el PSOE, el 31,84% y más de 7.473.000. Vox.

Alberto Núñez Feijóo, ganador de las elecciones en España. Foto: RRSS

Por Agencias

/ 23 de julio de 2023 / 18:42

El PP ha logrado 136 diputados en las elecciones generales de este domingo, quedándose lejos de los resultados que el grueso de las encuestas le pronosticaban, y la suma con los 33 asientos obtenidos por Vox no alcanza los 176 diputados que les permitirían gobernar con mayoría absoluta en España.

Según Europa Press con el 94,97 por ciento escrutado, el PP ha logrado 136 escaños –47 más que hace 4 años– y Vox, 33 –19 menos–, que suman 169 diputados en el Congreso. Una cifra que no les da para gobernar, ni con la hipotética suma del diputado de UPN y de Coalición Canaria ya que no llegan a los 176 necesarios para la investidura.

El bloque de la izquierda, por su parte, ha logrado 153 diputados de los que 122 son del PSOE, con un Pedro Sánchez que aguanta después de su arriesgada campaña en los medios de comunicación, con más platós que mitines. Y 31 de Sumar, la coalición de 15 partidos de Yolanda Díaz.

Pero para lograr los 176 escaños necesitarían un total 23 diputados más y sus aliados tradicionales en el Parlamento –ERC, Bildu, PNV y BNG– suman 19. Con lo que la investidura de Pedro Sánchez acabaría dependiendo de lo que hiciera Junts, el partido de Carles Puigdemont. Y el expresidente catalán huido en Bélgica ya aseguró antes de iniciarse la campaña electoral que su formación no daría apoyo ni a Sánchez ni a Feijóo.

Lea más: Meloni organiza en Roma una conferencia mediterránea sobre migración

España

Con estos datos podría producirse un bloqueo en el Parlamento que, de momento, permitirá seguir a Pedro Sánchez en Moncloa y podría acabar desembocando en unas nuevas elecciones.

Feijóo, dijo, según la AFP. que quiere «intentar» formar gobierno tras ser la fuerza más votada en las elecciones parlamentarias del domingo, pero tener menos opciones de tejer alianzas para gobernar que el socialista Pedro Sánchez.
«Como candidato del partido más votado, creo que mi deber» es «intentar gobernar nuestro país», dijo Núñez Feijóo a los simpatizantes del PP; congregados ante la sede del partido, tras lograr 136 diputados por 122 del PSOE.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Biden y Xi buscan evitar una nueva guerra fría

China y EEUU intentan desescalar la confrontación comercial.

El encuentro de los mandatarios de las dos potencias mundiales fue calificado como productivo.

Por Agencias y Gerson Rivero

/ 20 de noviembre de 2022 / 06:41

MUNDO

La reunión entre los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de China, Xi Jinping, ha liberado tensiones entre las relaciones de ambos países, envueltos en una guerra económica potenciada por el anterior mandatario estadounidense, Donald Trump.

El apretón de manos entre los mandatarios de las dos economías más grandes del mundo ha supuesto un alivio a la tensión comenzada en 2018 con la llamada guerra económica entre Estados Unidos y China, impulsada, principalmente, por el exmandatario estadounidense Donald Trump.

Tuvieron que pasar dos años desde la asunción de Joe Biden en la Casa Blanca para que se dé este encuentro cara a cara con Xi Jinping, el recientemente reelecto presidente de China.

En esa reunión, los líderes de las dos potencias mundiales abogaron por evitar que la rivalidad entre ambas naciones se convierta en un conflicto de escala.

“Tenemos que encontrar la dirección correcta” en las relaciones, afirmó Xi Jinping, quien aseguró que el mundo está en “una encrucijada” y espera que China y Estados Unidos “gestionen de forma adecuada” esta situación.

Xi-y-Biden
Así fue calificado el encuentro entre los mandatarios de las dos potencias mundiales. Foto. afp

De su parte, Biden se comprometió a “mantener las líneas de comunicación abiertas” y a “gestionar las diferencias para evitar que la competencia se convierta en conflicto”.

Los mensajes conciliadores contrastan con las múltiples disputas aparecidas entre ambas potencias en los últimos años: guerra comercial, origen de la pandemia, derechos humanos en China, el estatus político de Taiwán, entre otros temas.

ANIMADVERSIÓN.

La llamada guerra comercial entre ambas potencias se inició en marzo de 2018, después de que Trump anunciase la intención de imponer aranceles de $us 50.000 millones a los productos chinos bajo el artículo 301 de la Ley de Comercio de 1974, argumentando un historial de “prácticas desleales de comercio”, robo de propiedad intelectual y una transferencia forzada de tecnología estadounidense a China.

En represalia, el Gobierno de la República Popular China impuso aranceles a más de 128 productos estadounidenses, incluyendo en particular la soya, una de las principales exportaciones del país norteamericano al asiático.

Tras la reunión entre Biden y Xi, el comunicado del Gobierno chino puso mayor énfasis en las relaciones comerciales que el estadounidense.

Según la nota china, Xi avisó a Biden de que iniciar una guerra comercial, tecnológica, buscar el desacoplamiento económico o cercenar las cadenas de suministros “no sirve a los intereses de nadie”.

La Casa Blanca solo aludió a las “prácticas” de China que van contra la economía de mercado y no hizo mención a los aranceles que el expresidente Donald Trump impuso a las importaciones chinas y que Biden mantiene.

También puede leer: EEUU y China reanudan las conversaciones para dictaminar quién paga las pérdidas y daños a países en desarrollo

PENDIENTES.

Además del tema comercial, ambos mandatarios abordaron temas álgidos de la agenda bilateral como la autonomía de Taiwán, la guerra en Ucrania, el historial de derechos humanos de China y la carrera nuclear del incómodo vecino chino, Corea del Norte.

Pero también abordaron áreas de posible cooperación, como el cambio climático, la salud mundial y la estabilidad económica.

Las conversaciones fueron aparentemente productivas a juzgar por los comunicados oficiales respectivos. Los chinos las calificaron de “minuciosas, francas y constructivas”. Biden dijo: “Fuimos muy francos el uno con el otro, pero acordando intentar evitar una nueva guerra fría”.

“Vamos a competir vigorosamente”, reconocía Joe Biden ante la prensa tras el encuentro con su homólogo chino, “pero yo no busco el conflicto. Busco gestionar esta competencia de forma responsable, y quiero asegurarme de que todos los países se atengan a las reglas de juego internacionales”.

Biden hacía también referencia a la cuestión de “una sola China”, dejando claro que “nuestra política al respecto no ha cambiado. Nos oponemos al cambio unilateral del Statu Quo por cualquiera de las partes, y nos comprometemos a mantener la paz y la estabilidad del estrecho de Taiwán”.

Comparte y opina:

España conmemora los 500 años de la primera vuelta al Mundo de Sebastián Elcano

El marino vasco es considerado el primer navegante que comandó una expedición que dio la vuelta al mundo. El 6 de septiembre volvió a Sevilla tras tres años de travesía.

Moneda conmemorativa lanzada por España

Por Agencias

/ 6 de septiembre de 2022 / 06:00

Un día como hoy, pero en 1522, llegaba a la ciudad española de Sevilla el navegante Sebastián Elcano, volvía después de tres años tras dar la primera vuelta al Mundo, al menos documentada, de la historia. Por tal motivo, España ha dispuesto la creación de una moneda conmemorativa de 10 euros.

La moneda está disponible desde julio, pero hoy día serán las celebraciones oficiales en varias partes de España, especialmente en el País Vasco, de donde era originario el famoso marino.

Se trata de la cuarta moneda de una serie que conmemora el quinto centenario de la vuelta al mundo de Juan Sebastián Elcano, que se celebra este 2022. Una serie que empezó en 2019 y que ha sacado una moneda por año. La de este año será la última.

Se han acuñado 6.000 unidades de esta pieza de plata que, en su otra cara, muestra el retrato de Elcano que todavía hoy se conserva en el Museo Naval de Madrid. Debajo, y en sentido horizontal, se lee su nombre.

Juan Sebastián Elcano salió junto a 239 hombres a bordo de la nao Victoria capitaneada por Fernando de Magallanes. Pero volvió al mando y con solo 17 hombres después de que Magallanes falleciera en pleno viaje y perdiera a cientos de hombres por hambre y enfermedades. En total recorrieron 69.813 kilómetros.

Partieron desde Sevilla en 1519, saliendo del muelle de las Muelas. La flota descendió por el río Guadalquivir hasta llegar a Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz.

En el País Vasco han decidido declarar este día festivo, pues Elcano era natural de Guetaria, de la provincia Guipúzcoade esa comunidad autónoma. Este festivo sustituye al día de Navidad, el 25 de diciembre que, al caer domingo, no es laborable y permite liberar otra fecha en el calendario.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Reeditan los tres últimos discos de Led Zeppelin

Al igual que sucediera en las seis primeras reediciones, ha sido el guitarrista Jimmi Page quien se ha encargado del proceso de producción y recuperación del material de archivo.

Por Agencias

/ 6 de agosto de 2015 / 18:19

La discografía completa de Led Zeppelin, el mítico grupo británico de hard rock fundado en 1968 por el guitarrista Jimmy Page, con sonido remasterizado y contenido inédito… Pues sí, desde el pasado viernes 31 de julio ya es un hecho para todos sus seguidores gracias al lanzamiento de los tres últimos discos de estudio de la banda: Presence, In through the out door y Coda. Tres nuevas ediciones con las que se finaliza la campaña de reedición del catálogo completo que comenzó el año pasado.

El primero de ellos, grabado en 1976 durante 18 días en un estudio de Munich, alcanzó el número 1 en EEUU y en Reino Unido y contiene clásicos como Achilles Last Stand. Y en esta nueva edición destaca la instrumental inédita 10 Ribs & All/Carrot Pod Pod (Pod). In through the out door (1979), álbum que alcanzó la categoría de platino hasta seis veces, fue el último en el que participó el batería Jonh Bonham (quien falleció un año más tarde) y contiene mezclas en bruto de cada canción del disco.

Finalmente, Coda (1982), el último disco de estudio de Led Zeppelin, incluye en esta nueva edición un total de ocho canciones grabadas entre 1970 y 1978. El material inédito, probablemente el más potente de todas las reediciones, llega hasta los 15 temas y se reparte en dos discos. Los expertos de la compañía Warner Music destacan Sugar Mama como el corte más interesante, grabado en 1968, en los estudios Olympic, en las sesiones del primer disco. Aunque la canción se completó no se ha hecho pública hasta ahora.

Al igual que sucediera en las seis primeras reediciones, ha sido Page quien se ha encargado del proceso de producción y recuperación del material de archivo. Y, una vez más, se ha puesto especial cuidado tanto en el contenido como en el envoltorio del mismo, como es el caso de In through the out door, que llega con una bolsa de papel marrón envolviendo el disco, tal y como se publicó en su edición original.

Comparte y opina:

Reeditan los tres últimos discos de Led Zeppelin

Al igual que sucediera en las seis primeras reediciones, ha sido el guitarrista Jimmi Page quien se ha encargado del proceso de producción y recuperación del material de archivo.

Por Agencias

/ 6 de agosto de 2015 / 18:19

La discografía completa de Led Zeppelin, el mítico grupo británico de hard rock fundado en 1968 por el guitarrista Jimmy Page, con sonido remasterizado y contenido inédito… Pues sí, desde el pasado viernes 31 de julio ya es un hecho para todos sus seguidores gracias al lanzamiento de los tres últimos discos de estudio de la banda: Presence, In through the out door y Coda. Tres nuevas ediciones con las que se finaliza la campaña de reedición del catálogo completo que comenzó el año pasado.

El primero de ellos, grabado en 1976 durante 18 días en un estudio de Munich, alcanzó el número 1 en EEUU y en Reino Unido y contiene clásicos como Achilles Last Stand. Y en esta nueva edición destaca la instrumental inédita 10 Ribs & All/Carrot Pod Pod (Pod). In through the out door (1979), álbum que alcanzó la categoría de platino hasta seis veces, fue el último en el que participó el batería Jonh Bonham (quien falleció un año más tarde) y contiene mezclas en bruto de cada canción del disco.

Finalmente, Coda (1982), el último disco de estudio de Led Zeppelin, incluye en esta nueva edición un total de ocho canciones grabadas entre 1970 y 1978. El material inédito, probablemente el más potente de todas las reediciones, llega hasta los 15 temas y se reparte en dos discos. Los expertos de la compañía Warner Music destacan Sugar Mama como el corte más interesante, grabado en 1968, en los estudios Olympic, en las sesiones del primer disco. Aunque la canción se completó no se ha hecho pública hasta ahora.

Al igual que sucediera en las seis primeras reediciones, ha sido Page quien se ha encargado del proceso de producción y recuperación del material de archivo. Y, una vez más, se ha puesto especial cuidado tanto en el contenido como en el envoltorio del mismo, como es el caso de In through the out door, que llega con una bolsa de papel marrón envolviendo el disco, tal y como se publicó en su edición original.

Comparte y opina:

Últimas Noticias