La Revista

miércoles 6 jul 2022 | Actualizado a 12:10

Google celebra con un ‘doodle’ el Día Internacional de la Mujer

De esta manera, la compañía continúa con su tradición de customizar su logotipo en la página principal del buscador para unirse a los principales eventos mundiales.

/ 8 de marzo de 2013 / 21:15

Google ha querido unirse a la celebración del Día Internacional de la Mujer con el diseño de un ‘doodle’ especial en el que se representan rostros femeninos de todo el mundo.

Este viernes día 8 de marzo se conmemora la lucha de la mujer por la igualdad de sexos tanto en el ámbito laboral como el personal en el Día Internacional de la Mujer. La compañía ha querido rendirles homenaje con la creación de uno de sus ‘doodles’ representando rostros de mujeres de todas las clases.

Hace 36 años de la primera conmemoración de este día, convirtiéndose en homenaje a la lucha por la igualdad de géneros que se ha llevado a cabo a lo largo de los años. Así, la Organización de Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como conmemoración internacional del Día de la Mujer.   

El Día Internacional de la Mujer comenzó como un evento político y social en la que se ponían de manifiesto las diferentes culturas de cada país. Poco a poco, en algunas regiones, el Día Internacional de la Mujer fue perdiendo este toque político y se convirió en la conmemoración de la lucha por la igualdad de género.

Para la ONU, el Día Internacional de la Mujer se convirtie este año en «una promesa» para terminar «con la violencia contra la mujer» debido a que, «hasta el 70% de las mujeres de todo el mundo aseguran haber sufrido una experiencia física o sexual violenta en algún momento de su vida».

De esta manera, la compañía continúa con su tradición de customizar su logotipo en la página principal del buscador para unirse a los principales eventos mundiales. Su último diseño tuvo lugar el pasado día 4 de marzo, en el que Google creó un ‘doodle’ global recordando a Miriam Makeba, también conocida como la ‘mamá de África’

Comparte y opina:

Las temperaturas en el Ártico suben 4 veces más que la media global

El Ártico influye en el clima del mundo y el derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia provoca un aumento del nivel del mar que amenaza a muchas comunidades costeras.

El Ártico. Foto: Pxhere.

/ 6 de julio de 2022 / 10:56

Un nuevo análisis de las temperaturas observadas muestra que el Ártico se está calentando más de cuatro veces más rápido que la tasa de calentamiento global. La tendencia ha aumentado abruptamente dos veces en los últimos 50 años, un hallazgo pasado por alto por todos menos cuatro de los 39 modelos climáticos.

«Treinta años se considera el mínimo para representar el cambio climático», dijo Petr Chylek, físico e investigador del clima en el Laboratorio Nacional de Los Álamos de EEUU y autor principal del estudio en Geophysical Research Letters.

«Disminuimos el intervalo de tiempo a 21 años. En esa escala de tiempo más pequeña, y contrariamente a investigaciones anteriores que encontraron que el índice de amplificación del Ártico aumenta sin problemas, observamos dos pasos distintos, uno en 1986 y otro en 1999».

Debido a que la tendencia episódica década por década identificada por Chylek y sus colaboradores afecta el clima global y los niveles del mar, es esencial proyectar con precisión el cambio climático futuro en plazos más pequeños para planificar cualquier mitigación de sus impactos y desarrollar estrategias de adaptación.

El índice de amplificación en el estudio es la relación entre una tendencia de temperatura de 21 años en el Ártico y una tendencia de temperatura global general de 21 años.

El estudio calculó que el índice de amplificación del Ártico era superior a 4 en las primeras décadas del siglo XXI, cuatro veces más rápido que la media mundial y considerablemente más rápido que lo que habían determinado investigaciones publicadas anteriormente utilizando intervalos de tiempo de 30 a 40 años. Estos estudios anteriores fijaron el índice entre 2 y 3.

De 39 modelos de cambio climático en la colección CMIP6 ampliamente utilizada del Proyecto de intercomparación de modelos acoplados, el equipo de investigación internacional encontró cuatro que reprodujeron el primer paso razonablemente bien alrededor de 1986, pero ninguno que reprodujo el segundo paso en 1999. CMIP es una colaboración internacional de modelos climáticos utilizando un conjunto compartido de parámetros. CMIP6 se ha utilizado para crear el reciente Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático.

«Atribuimos el primer paso al aumento de las concentraciones de dióxido de carbono y otros contaminantes en la atmósfera, porque varios modelos lo hacen correctamente», dijo Chylek, «pero el segundo paso creemos que se debe a la variabilidad climática porque ninguno de los modelos puede reproducir el segundo paso.»

La variabilidad climática a corto plazo generalmente no es detectada por los modelos climáticos con sus escalas de tiempo de más de 30 años.

El estudio no identifica una causa para estos aumentos relativamente repentinos, pero los autores especulan que las causas contribuyentes probablemente sean la retroalimentación del hielo marino y el vapor de agua combinados con cambios en la forma en que el calor atmosférico y oceánico se mueve hacia el Ártico. Es probable que los futuros aumentos en el índice de amplificación del Ártico sean menores a medida que disminuya la diferencia de temperatura entre el Ártico y los trópicos.

Chylek dijo que el equipo de investigación estudiará a continuación las futuras proyecciones climáticas del Ártico utilizando los cuatro modelos que más se acercaron a la tendencia de calentamiento observada, con los picos.

«Debido a que los cuatro modelos reproducen correctamente al menos el primer paso, asumimos que son un poco mejores para la proyección del clima futuro», dijo Chylek. «La gente generalmente promedia todos los modelos y asume que el conjunto es más confiable que cualquier modelo individual. Mostramos que el promedio no funciona en este caso».

Comparte y opina:

Alcaldía paceña abre concursos de composición musical, máscaras folklóricas y video

Los plazos de registro de postulación de trabajos terminan respectivamente el 15 y 29 de julio, y el 7 de septiembre de este año.

Lanzamiento de concursos municipales en puertas del Palacio Consistorial. Foto: AMUN.

/ 6 de julio de 2022 / 10:37

Los concursos municipales de Composición Musical ‘Adrián Patiño’, de Máscaras Folklóricas ‘Forjando Identidades’ y de Video ‘Amalia de Gallardo’ fueron abiertos recientemente por la Alcaldía de La Paz.

El certamen de composición musical distribuirá Bs 12.400 entre cuatro ganadores. El plazo de postulación es el viernes 15 de julio.

En el de máscaras, se elegirán a 10 ganadores de tres categorías. Se recibirán trabajos hasta el viernes 29 de julio. El monto total asignado para el certamen es de Bs 10.000, con premios entre los Bs 1.800 y Bs 400.

Mientras que los responsables del concurso de video recibirán postulaciones hasta el 7 de septiembre. Bs 38.400 serán distribuidos entre los ganadores de tres categorías.

Las convocatorias están disponibles en las redes sociales: La Paz Culturas.

Comparte y opina:

La cantante de tango Dolores Solá se presenta en La Paz el 9 de julio

Como cantante y actriz trabajó en cine, teatro y televisión, protagonizó la película 'Ciudad en celo' de Hernán Gaffett, que recibió premios en Argentina y España.

La cantante y actriz Dolores Solá. Foto: Teatro Roma.

/ 6 de julio de 2022 / 10:30

La cantante argentina Dolores Solá ofrecerá un recital en La Paz en conmemoración del Día de la Independencia y la Confraternidad Argentino-Boliviana.

La actividad auspiciada por la Embajada de Argentina en Bolivia se realizará el sábado 9 de julio en el auditorio Illimani del Campo Ferial Chukiago Marka, a las 19.00.

Dolores Solá es una cantante y actriz que en 1996 formó el grupo de tango La Chicana junto a Acho Estol. La originalidad de su estilo y sus propias composiciones revolucionaron la escena tanguera, transformándose en el referente de las nuevas generaciones.

Presentación de la artista argentina. Foto: Teatro Roma.

Como cantante y actriz trabajó en cine, teatro y televisión, protagonizó la película ‘Ciudad en celo’ de Hernán Gaffett, que recibió premios en Argentina y España. Además, participó con La Chicana en el largometraje ‘Tango, un giro extraño’ de Mercedes García Guevara y en 2011, en el documental ‘Tango en el Tasso’ junto a Leopoldo Federico, Horacio Salgan, Susana Rinaldi, Adriana Varela y otros tangueros.

Paralelamente desarrolla su carrera solista, primero con el disco y espectáculo ‘Salto Mortal’, que se presentó en Argentina, Italia y Brasil; y desde hace dos años con sus propias canciones, con las que actualmente graba su segundo disco.

Comparte y opina:

Identifican cómo se nutre la vida en aguas profundas ancestrales

El investigador Oliver Warr recolectando muestras en Moab Khotsong, en Sudáfrica. Foto: Oliver Warr.

/ 6 de julio de 2022 / 10:22

Agua subterránea de 1.200 millones de años hallada en el fondo de una mina de oro y uranio en Sudáfrica arroja luz sobre cómo subsiste la vida en el subsuelo y cómo puede prosperar en otros mundos.

«Por primera vez, tenemos una idea de cómo la energía almacenada en las profundidades del subsuelo de la Tierra puede liberarse y distribuirse más ampliamente a través de su corteza con el tiempo», dice Oliver Warr, investigador asociado en el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Toronto y autor principal del estudio.

«Piense en ello como una Caja de Pandora de energía productora de helio e hidrógeno, una que podemos aprender a aprovechar para el beneficio de la biosfera profunda a escala global», añade el investigador, cuyo estudio se publica en Nature Communications.

«Hace diez años, descubrimos agua subterránea de miles de millones de años debajo del Escudo Canadiense; parece que esto fue solo el comienzo», dice Barbara Sherwood Lollar, profesora del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Toronto y autor correspondiente.

«Ahora, a 2,9 km por debajo de la superficie de la Tierra en la moma Moab Khotsong, hemos encontrado que los puestos avanzados extremos del ciclo del agua mundial están más extendidos de lo que se pensaba».

El uranio y otros elementos radiactivos se encuentran naturalmente en la roca huésped circundante que contiene depósitos de minerales y menas. Estos elementos contienen nueva información sobre el papel del agua subterránea como generador de energía para grupos quimiolitotróficos (o comedores de rocas) de microorganismos cohabitantes descubiertos previamente en el subsuelo profundo de la Tierra.

Cuando elementos como el uranio, el torio y el potasio se descomponen en el subsuelo, la radiación alfa, beta y gamma resultante tiene efectos dominó que desencadenan lo que se denominan reacciones radiogénicas en las rocas y los fluidos circundantes.

En Moab Khotsong, los investigadores encontraron grandes cantidades de helio, neón, argón y xenón radiogénicos, y un descubrimiento sin precedentes de un isótopo de criptón, un marcador nunca antes visto de esta poderosa historia de reacción. La radiación también rompe las moléculas de agua en un proceso llamado radiólisis, produciendo grandes concentraciones de hidrógeno, una fuente de energía esencial para las comunidades microbianas del subsuelo en las profundidades de la Tierra que no pueden acceder a la energía del sol para la fotosíntesis.

Debido a sus masas extremadamente pequeñas, el helio y el neón son especialmente valiosos para identificar y cuantificar el potencial de transporte. Si bien la porosidad extremadamente baja de las rocas cristalinas del basamento en las que se encuentran estas aguas significa que las aguas subterráneas en sí mismas están en gran medida aisladas y rara vez se mezclan –lo que explica su edad de 1.200 millones de años– la difusión aún puede tener lugar. «Los materiales sólidos como el plástico, el acero inoxidable e incluso la roca sólida eventualmente son penetrados por la difusión del helio, de manera muy similar a como se desinfla un globo lleno de helio», dice Warr. «Nuestros resultados muestran que la difusión ha proporcionado una vía para que del 75 al 82 por ciento del helio y el neón producidos originalmente por las reacciones radiogénicas sean transportados a través de la corteza suprayacente».

Comparte y opina:

La historia detrás de ‘Mi bebito fiu fiu’, la canción más viral de TikTok

El viral audio cuenta con más de nueve millones de reproducciones y acompaña las publicaciones de miles de usuarios en TikTok.

Presentación de Mi bebito fiu fiu en el programa Yo Soy.

Por Mauricio Diaz

/ 6 de julio de 2022 / 10:03

En las últimas semanas se hizo viral en la plataforma de TikTok la canción Mi bebito fiu fiu, del productor musical peruano Tito Silva.

De 30 años, el joven publicista se inspiró en la filtración de unos mensajes de una supuesta relación extramarital entre el expresidente peruano Martín Vizcarra y la abogada Zully Pinchi.

“Caramelo de chocolate empápame así; como un pionono de vitrina, enróllame así. Con azúcar en polvo endúlzame y es que tú eres mi rey. Qué lindo eres tú, eres mi bebé, mi bebito fiu fiu”, dice parte de los mensajes en respuesta, supuestamente, a una foto que el exmandatario peruano envió a Pinchi y que fueron musicalizados por el productor peruano.

Con más de nueve millones de reproducciones, y con base en la melodía de la canción Stan, de Eminem, el audio original en la plataforma china sirvió para que miles usuarios publiquen contenido acompañado de, lo que muchos llaman “la canción más viral del último tiempo”.

Incluso, el cantante urbano Bad Bunny publicó un video en el que canta una parte del viral audio.

“Fiu fiu” es la presunta respuesta que Pinchi envió al exmandatario en un audio de WhatsApp luego de que éste le hiciera llegar una foto suya. “Te amo y necesito darte un abrazo. No sabes cuánto te extraño. Eres mi bebito y mi rey”, dice parte de la respuesta entre ambos políticos, cuando, según la información filtrada, se citaron en un hotel. “Te quiero, nos vemos más tarde”, respondió aparentemente Vizcarra.

Comparte y opina: