La Revista

jueves 25 feb 2021 | Actualizado a 14:30

¿Sabías que puedes hacer tu testamento online?

La edad media a la que se realiza es rondando los 70 años, según datos del Colegio de Notarios de Cataluña, España.

Imágen del portal de Testamenta.com. Foto: La Razón

/ 11 de marzo de 2013 / 14:04

Muchos españoles fallecen sin haber redactado su testamento. De hecho, el Estado recibe 6 millones de euros al año de aquellos españoles fallecidos que no han fijado su descendencia.

Puede que algunos no hagan su testamento porque consideren que no lo necesiten. Sin embargo, también aquellos que consideren que es algo que no está de más se echan para atrás debido a las molestias y la inversión de tiempo que puede ocasionar el proceso.

La edad media a la que se realiza es rondando los 70 años, según datos del Colegio de Notarios de Cataluña. Sin embargo, según el sitio especializado en la tramitación online de testamentos testamenta.com, «la edad óptima es 35, que es cuando se suele tener ya descendencia y una relación».

Una vez más, Internet viene al rescate con su comodidad y acceso ubicuo. Si se opta por hacerlo online, el procedimiento se puede realizar en tres pasos y el usuario únicamente tiene que desplazarse en el momento de la firma con el notario, único profesional autorizado para dar valor legal al testamento.

El proceso en Internet, como es el caso de testamenta,com, se realiza de un modo unificado y llevado a cabo por un abogado colegiado. El precio del servicio incluye todos los gastos de gestión, incluidos los honorarios notariales. Las tarifas oscilan desde los 70 euros hasta los 95.

Asimismo, la web ofrece asesoramiento legal gratuito.

Comparte y opina:

El lienzo más grande del mundo se subasta para los niños pobres

'El viaje de la humanidad', de 1.500 metros cuadrados, se dividió en 70 obras enmarcadas y se las presentó por primera vez para ser subastadas en los próximos dos años.

Por AFP

/ 25 de febrero de 2021 / 14:06

El artista británico Sacha Jafri anunció el jueves 25 de febrero que se subastarán en Dubai piezas de la mayor obra de arte del mundo con el fin de recaudar millones de dólares para organizaciones benéficas de niños en países pobres.

«El viaje de la humanidad», de 1.500 metros cuadrados, se dividió en 70 obras enmarcadas y se las presentó por primera vez para ser subastadas en los próximos dos años. Estas coloridas obras de arte de distintos tamaños se expusieron en las paredes del lujoso hotel Atlantis de Dubai.

Sacha Jafri trabajó en este fresco tan grande como dos campos de fútbol en el hotel donde estuvo recluido el año pasado.
El objetivo es recaudar al menos $us 30 millones para financiar iniciativas relacionadas con la salud y la educación de los niños en los países pobres.

«No quiero que sea una iniciativa aislada. Realmente quiero ayudar a cambiar el mundo, y la manera de hacerlo es dar a las comunidades más pobres acceso a internet», declaró a la AFP este artista, de 44 años, afincado en Dubai. «Entonces podremos darles una educación de verdad», espera.

Durante siete meses y a un ritmo de 18 a 20 horas diarias, Sacha Jafri trabajó en el proyecto con casi 300 capas de pintura, utilizando más de 5.000 litros y unas 1.000 brochas.

La obra se terminó a finales de septiembre, poco antes de que el Libro Guinness de los récords confirmara que se trataba efectivamente del mayor lienzo artístico del mundo.

Niños de 140 países participaron indirectamente en la obra enviando sus pinturas.

Comparte y opina:

Candidatos a la Alcaldía paceña expondrán sus propuestas para el sector cultural en foro virtual

El encuentro, organizado por el ente Concipculta, será transmitido en vivo el sábado 27 de febrero a las 18.00 en las redes sociales del organizador.

Algunos de los candidatos a la Alcaldía paceña.

/ 25 de febrero de 2021 / 13:09

La Paz tendrá un encuentro virtual entre candidatos a la Alcaldía donde estos hablarán de sus propuestas para el ámbito artístico y cultural, que fue uno de los más afectados por los conflictos sociales de 2019 y la pandemia de la COVID-19 en 2020, según reveló el músico Carlos Sivila Zárate en contacto con La Razón.

«Hemos visto que hay un vacío en relación a propuestas específicas para el sector cultural. No es que no las haya, sino que no son las que se disputan a la hora de entrevistas o foros donde se priorizan otras temáticas», dijo Sivila, actual representante del Macrodistrito Centro dentro del Consejo Ciudadano Intercultural de Planificación de las Culturas y las Artes (Concipculta), ente que organiza este encuentro.

Bautizado como el primer Foro Político de las Culturas y las Artes de La Paz, el evento contará con los candidatos que respondan a las invitaciones realizadas por Concipculta a cada candidato mediante sus jefes de campaña y redes sociales.

El encuentro se realizará el sábado 27 de febrero, a las 18:00, de manera virtual, cuidando la bioseguridad. La población podrá ver el foro transmitido por la página de Facebook de Concipculta.

Abrir un espacio de diálogo

Al ser el Consejo una una instancia donde están representados más de 54 sectores en el municipio directamente relacionados con las artes y las culturas, sus miembros estarán a cargo de la moderación del evento .

«Queremos abrir un espacio de diálogo para acercarnos a las propuestas de primera mano. Que nos expliquen su visión del arte y las culturas en caso de ser elegidos», dijo Sivila. «Esperamos que esta cercanía nos de claridad a todos los ciudadanos y compañeros del sector para tomar una buena decisión», añadió.

Además de responder preguntas en vivo, los candidatos mostrarán un video resumiendo su programa temático referente al sector artístico-cultural.

Entre algunos de los temas a discutir dentro del foro estarán la Ley Municipal de fomento, salvaguarda, desarrollo y promoción de las culturas y las artes, presupuesto; la democratización del acceso a las culturas y las artes; el plan de reactivación económica, productiva y social de la actividad artístico cultural; entre otros.

Concipculta fue creado al amparo de la Ley Municipal Autonómica Nº 265 y forma parte importante de la estructura del Sistema Municipal de Culturas. Reúne a representes de 30 instituciones culturales de la ciudad, de 9 sectores artísticos y de todos los macrodistritos del municipio.

Comparte y opina:

Los checos temen una explosión de obesidad infantil debido a la pandemia

Los expertos checos, como los de muchos otros países, están alertando ante la creciente evidencia de que el confinamiento ha convertido la obesidad infantil en una norma tras el cierre de escuelas desde octubre.

Por AFP

/ 25 de febrero de 2021 / 10:46

Dana Gavrinevova, profesora de deportes en una escuela secundaria de Praga, observa con angustia a sus alumnos, obligados a recibir clases a distancia, sumergidos cada vez más en el letargo y aumentando de peso.

Los expertos checos, como los de muchos otros países, están alertando ante la creciente evidencia de que el confinamiento ha convertido la obesidad infantil en una norma tras el cierre de escuelas desde octubre.

«Es realmente horrible. Algunos niños no han salido de sus hogares durante semanas. Solamente se levantan y encienden sus computadoras», dijo Gavrinevova a la AFP.

Zlatko Marinov, experto en obesidad infantil del Hospital Motol de Praga, ve que se avecina una verdadera crisis.

Según él, la proporción de niños clasificados con sobrepeso se mantuvo «estable» antes de la pandemia, alrededor del 25% y de ellos, un 60% considerados como obesos.

«Ahora estas proporciones aumentarán, el 80% de los niños con sobrepeso serán obesos y tememos que sea una obesidad grave con complicaciones metabólicas», estime Marinov.

Cerrar las escuelas es un «error»

República Checa registra el mayor número de nuevas infecciones por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, y en tasa de mortalidad es el segundo después de su vecina Eslovaquia, según un recuento de AFP.

El gobierno, que reporta cerca de 1,2 millones de casos de contaminación y cerca de 20.000 muertes, ha cerrado restaurantes y la mayoría de tiendas, pero también centros deportivos y escuelas, a excepción de los jardines infantiles y del primero y segundo año de primaria.

«La disminución de la actividad física de niños y adultos debido a las restricciones gubernamentales es clara», dijo Jiri Suchy, profesor de pedagogía deportiva en la Universidad Carlos de Praga.

Según él, el gobierno cometió un «error» al cerrar las escuelas y alentar a los residentes a quedarse en casa.

«La prohibición de las clases de deporte, los deportes en equipo y el entrenamiento claramente tiene un impacto nefasto en la forma física… de niños y jóvenes», le dijo Suchy a la AFP.

«¡Al menos vayan a pasear a su perro!»

UNICEF advirtió en su reporte mundial sobre el estado de la infancia de 2019 que la obesidad infantil sigue aumentando, y que la proporción de niños con sobrepeso de 5 a 19 años aumentó del 10% a casi el 20% entre 2000 y 2016.

Estos niños tienen un mayor riesgo de padecer diabetes tipo 2, de ser estigmatizados, de depresión y de obesidad en la edad adulta.

Las enfermedades relacionadas con la obesidad como los problemas cardiacos y la diabetes, se encuentran entre las causas más comunes de muerte o incapacidad para trabajar en los países desarrollados.

El gobierno checo tenía previsto reabrir las escuelas a partir de marzo, pero tras el aumento de la contaminación cambió de opinión.

«Los niños deben volver a la escuela lo antes posible, con medidas de seguridad pero con actividades deportivas», dijo Marinov.

Los niños, que se encuentran en constante evolución, «nunca aprenderán una actividad física razonable en casa».

Gavrinevova obliga a sus estudiantes a estirarse frente a sus computadoras y filmarse a sí mismos en bicicleta, patinando o esquiando, como una forma de reemplazar las clases deportivas que no reciben.

«Pero muchos no entienden por qué deberían estar haciendo esto, asi que al final les pido que se levantes y al menos vayan a pasear a su perro», se lamenta.

Comparte y opina:

Cazadores alemanes en busca de carne ‘ética’

La licencia de caza es cada vez más popular en Alemania, el principal país consumidor de carne de cerdo de la Unión europea, donde un poderoso sector industrial mata más de 55 millones de cerdos y 3,5 millones de bovinos cada año.

Por AFP

/ 25 de febrero de 2021 / 10:29

Con rastas y piercings en la nariz, Shanna Reis no tiene el típico perfil de los cazadores que acorralan a sus presas. Esta alemana de 28 años quiere encarnar una nueva generación que se preocupa por controlar la carne que llega a sus platos.

Vegetariana desde hace una década, esta viticultora volvió a ser carnívora desde que obtuvo su licencia de caza hace cinco años. Pero sólo consume carne de presas salvaje y, si es posible, cazados por ella.

«Es importante saber de dónde viene la carne que como», explica con el rifle al hombro y acompañada de uno de sus tres perros en medio de los viñedos que bordean el pueblo de Aspisheim, cerca de Maguncia.

La licencia de caza es cada vez más popular en Alemania, el principal país consumidor de carne de cerdo de la Unión europea, donde un poderoso sector industrial mata más de 55 millones de cerdos y 3,5 millones de bovinos cada año.

La mala imagen asociada a esta producción en masa se agravó aún más durante la pandemia de COVID-19 por la ola de brotes de infección que aparecieron en los mataderos, en particular entre los empleados de Tönnies, líder del sector.

Estos episodios sacaron a la luz las escandalosas condiciones laborales de los subcontratistas extranjeros de esta industria que vende carne a bajo costo.

«La gente se dice que al final ya no quiere comer más esta carne», subraya Nicole Romi, de 47 años, profesora de secundaria en Offenbach y cazadora en su tiempo libre.

Con la ayuda de un carnicero amigo de la familia, ella misma prepara varias recetas de carne a partir de las presas que ha cazado: filetes para la parrilla o carne molida, salchichas, albóndigas de hígado, etc.

Otro adepto a la caza, Ulf Grether, de 55 años, fabrica salchichas artesanales de jabalí y vende toda su producción «incluso antes de haberla preparado».

Más permisos

La idea de consumir las presas que uno mismo ha cazado está ganando terreno en Alemania, según la federación nacional de caza, «Jagdverband», la cual, a finales de 2020, contaba con «unos 390.000» adeptos, lo que corresponde a «una cuarta parte más que hace 30 años», según la portavoz Anna Martinsohn.

En todo caso, esta cifra sigue estado lejos del número de cazadores en Francia, alrededor de un millón en 2019, pero que se ha reducido a la mitad en cuarenta años.

En Alemania, 19.000 candidatos intentaron obtener licencias de caza el año pasado y fue aceptada la solicitud de cuatro de cada cinco postulantes, o sea «dos veces más que hace diez años», explica Martinsohn.

Estos aprendices de cazadores quieren principalmente «comprender cómo interactúan el bosque, los campos y los animales», afirma Alexander Polfers, director de la escuela de caza de Emsland, en Baja Sajonia, que emite más de 600 permisos al año.

Conflicto con los agricultores

Activa en las redes sociales, Shanna Reis que tiene más de 20.000 seguidores en Instagram, quiere «sacar a la caza de su rincón» y darle una imagen menos cruel.

«Se trata también de diseñar biotopos, discutir con los agricultores y la economía forestal», explica.

Los hermanos Paul (25) y Gerold (22) Reilmann comparten su pasión con más de 30.000 suscriptores en Facebook, pero las fotos de sus trofeos no solo atraen elogios en un país donde también hay quienes se moviliza contra la caza.

«Matar a un animal no tiene nada que ver con el respeto por su vida» y «no hay un argumento racional para cazar, a menos que el deseo de matar o recolectar trofeos se considere como tal», dice Sandra Franz, portavoz de la asociación Animal Rights Watch, que vela por el bienestar de los animales.

Los cazadores también deben tener en cuenta la regulación de los animales salvajes defendida por los guardabosques y los agricultores. Estos abogan por una matanza más masiva, ya que los ciervos se comen los brotes de los árboles jóvenes y las hordas de jabalíes pisotean los campos de maíz.

«Siempre estamos en conflicto con los guardias forestales», responde Grether, porque «los cazadores se alegran cuando hay una numerosa población animal».

Comparte y opina:

‘Arranque digital’, un evento virtual para hablar de temas de género desde las artes y la cultura

El evento contará con importantes invitadas feministas como Rita Segato y Virginia Ayllón que darán una visión no tradicional de lucha contra la violencia a la mujer.

Por Adrián Paredes

/ 25 de febrero de 2021 / 09:44

Mónica Novillo, directora ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer, estuvo este jueves 25 de febrero en La Razón Radio, programa conducido por Rubén Atahuichi y Marco Ibañez, para hablar del evento Arranque Digital, un encuentro virtual parte del proyecto El Siglo de las Mujeres, organizado tanto por Goethe-Institut La Paz como la Coordinadora de la Mujer.

«Se trata de una iniciativa que va a reunir voces que no son tradicionales para hablar sobre violencia contra las mujeres en la región, particularmente en Bolivia, pero que busca ser un otro espacio para enfrentar la violencia desde otra perspectiva, utilizando las artes y la cultura», dijo Novillo.

Del 1 al 3 de marzo, 28 mujeres de nueve países de Latinoamérica se encontrarán virtualmente —como medida de bioseguridad— para realizar debates, presentaciones y paneles con enfoque de género para frenar la violencia contra las mujeres y visibilizar la labor y logros de las mujeres.

Es un proyecto a nivel Latinoamérica, coordinado por los Goethe-Institut de cada región. Habrá invitadas de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

La idea es generar un espacio de encuentro que genere otra perspectiva contra la violencia.

Invitadas y artes para estimular las temáticas de género

Entre las invitadas destacan la teórica feminista Rita Segato de Argentina; el colectivo feminista chileno Las Tesis; y, de Bolivia, la directora del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF), Elvira Espejo, la periodista Nancy Vacaflor y la investigadora y escritora Virginia Ayllón.

«Personas que están vinculadas a la lucha contra la violencia, pero que no son los tradicionales personajes que hablan de ella. En general se ve siempre a las organizaciones de mujeres hablar de estos temas y asistimos a temas culturales pero no tenemos tanta posibilidad de encontrarnos», acotó Novillo.

El evento contará con momentos de coreografía, artes y otras iniciativas innovadoras para estimular la creación con temáticas de género en otros ámbitos.

Todos pueden participar

El Siglo de la Mujeres es un proyecto a largo plazo que tendrá varias acciones y que ya ha tenido algunas otras como un mapeo de las mujeres en las artes bolivianas que comenzó en 2019 y, recientemente, un ciclo de diálogos virtuales llamado Las inquietas que ayudó a visibilizar a mujeres en distintas áreas en el arte y la cultura en Bolivia

«Las mujeres estamos en varios espacios y estamos seguras que no está visibilizado el aporte que ahcemos las mujeres en estos espacios», explicó Novillo.

El evento está abierto a todos y todas. Será difundido desde la página de Facebook del Goethe-Institut La Paz y también la de la Coordinadora de la Mujer.

Quienes quieran participar en las charlas, debates y presentaciones solo deben inscribirse, gratuitamente, en los links habilitados en dichas páginas de Facebook.

Comparte y opina: