Icono del sitio La Razón

El formato digital de cine matará al 35 mm en dos años

Las cintas de 35 milímetros están condenadas. En un periodo de dos años este formato, al igual que sus proyectores, de-saparecerán de los cines de todo el mundo. En Bolivia los complejos multisalas ya están estudiando la migración de sistemas. 

Aunque este cambio de tecnología fue anunciado desde hace dos años, una notificación de los estudios Fox y otra de Disney Latinoamérica ha determinado un plazo de otros dos años para terminar de una vez la conversión.

Jordi Chaparro José, presidente del grupo Grentidem, propietario del Cine Center de Bolivia, informó ayer a La Razón que se recibió una nota oficial de Fox en la que se advierte que a partir del 1 de enero de 2014 dejará de producir y distribuir películas en 35 milímetros.

De la misma manera, Eduardo Calla, programador del Multicine, recibió esta noticia de la división de Disney Latinoamérica, ubicada en Buenos Aires. Esta nota otorga un plazo de migración hasta fines de 2014.

“Es natural, el rápido cambio de tecnología, especialmente en el caso de una industria tan grande como es la del cine. Los productores buscan abaratar los costos de distribución y mejorar la calidad”, explicó por su parte Alejandro Villegas, responsable técnico de la Cinemateca.

Chaparro destacó que, inicialmente, la digitalización permitirá que las empresas de distribución logren llegar a varias salas simultáneamente. La información llegará a discos duros o servidores y de ahí directamente a los proyectores. Asimismo, los datos estarán encriptados para frenar la piratería. Este paso obligará a las salas, especialmente las de estreno, a modificar sus equipos, lo que implica una fuerte inversión que no puede repercutir en el precio de las entradas.

Los complejos como cines Center y Multicine se encuentran estudiando financiación y proveedores para amortiguar el costo de la migración, una operación que no pude evitarse.

“Si no lo hacemos no tendremos películas”, dijo Chaparro. El ejecutivo anunció que el próximo mes viajará a Las Vegas (EEUU) para, posiblemente, cerrar un trato con una compañía de equipos. Si esto sale bien, adelantó, los cines Center podrían concluir su digitalización para junio de este mismo año.

Esto no significa, sin embargo, que dejarán de proyectar películas en 35 milímetros. Se tendrán salas con los dos tipos de equipo, concretamente las que proyectan clásicos, como las diversas cinematecas.

Memoria. Aunque la directora de la Cinemateca Boliviana, Mela Márquez, reconoció que el ultimátum de los estudios afectará a la institución, el daño no será tan grande como el que golpeará a los cines pequeños.

“Nos afectará en los estrenos, pero nosotros somos un centro de conservación de memoria. Tenemos mucho material en 35 milímetros y lo vamos a seguir proyectando”, declaró Márquez. Pero, el cambio también llegará a los archivos, ya que la digitalización protege a las cintas muy viejas o en mal estado, dijo.