Las computadores portátiles dieron paso a las guitarras el miércoles en el festival South by Southwest (SXSW), la gran feria anual de las nuevas tecnologías, la música y el cine que se realiza en Austin, capital del estado de Texas (sur de Estados Unidos).

Tras el segmento de innovación tecnológica del festival, más de 1.300 bandas -algunas en busca de gloria, otras ya famosas- se preparan para hacer vibrar a Austin hasta el cierre del evento el domingo.

Entre los músicos se destacan el baterista de Nirvana y fundador de Foo Fighters, Dave Grohl, quien no sólo se presentará con su grupo Sound City, sino que también dará la conferencia magistral sobre música en el SXSW.

Stevie Nicks, de la banda de blues y rock Fleetwood Mac; John Forgerty y Rick Nielsen de Cheap Trick; y el australiano Rick Springfield son también esperados en el escenario, según Billboard, la revista de la industria discográfica.

También está prevista la participación de Nick Cave & The Bad Seeds; los Yeah Yeah Yeahs; Iggy and the Stooges; el cantante de My Morning Jacket, Jim James; la banda neo-psicodélica Unknown Mortal Orchestra; y al nuevo furor del rap adolescente en YouTube, Kitty Pryde.

Los ejecutivos de la industria discográfica, los escribas de la música y los cazatalentos se regocijan con la propuesta, que en los próximos días incluye a la leyenda del rock-folk Richard Thompson; a la sensacion del 2012 en el SXSW, Kendrick Lamar; a las bandas indie Paramore, Vampire Weekend y The Flaming Lips; y al rapero Snoop Dogg en su nueva encarnación como Snoop Lion.

Prince podría tocar en una fiesta privada el fin de semana, mientras que el magnate de la música y productor Clive Davis -autor de una autobiografía recién publicada- está confirmado como panelista.

La música del mundo está bien representada en el SXSW, desde la banda punk de Pekín, Carsick Cars, y el rapero de Singapur Kevin Lester, hasta el grupo uruguayo nominado al Grammy Campo y Terakaft, un grupo de blues del desierto obligado a vivir en el exilio por el conflicto en Malí.

Aún en curso en el festival SXSW está el segmento de cine, que cuenta con una variada selección de documentales relacionados con la música.