Icono del sitio La Razón

ALMA revela mayor edad en formaciones estelares

Observaciones recientes realizadas con el telescopio milimétrico/submilimétrico ALMA, ubicado en el desierto de Atacama (Chile), muestran que los estallidos de formaciones estelares más potentes del cosmos sucedieron mucho antes de lo que se creía.

Así lo informó el Observatorio Austral Europeo (ESO), que destaca que los resultados de la investigación son el ejemplo más reciente de los descubrimientos realizados por el nuevo observatorio internacional ALMA, inaugurado oficialmente el miércoles.

“Cuanto más lejos está la galaxia, más atrás miramos en el tiempo, por lo que, midiendo sus distancias, podemos componer una cronología de cuán vigoroso era el universo generando nuevas estrellas en las diferentes etapas de sus 13.700 millones de historia”, dijo el científico Joaquín Vieira.

Observación. El equipo internacional de investigadores descubrió primero galaxias distantes con estallidos de formación estelar con el Telescopio Polo Norte. Luego se usó ALMA para obtener una visión más cercana y explorar el baby boom estelar del universo, y la sorpresa fue que muchas de las galaxias de formación estelar están más lejos de lo esperado.

Lo anterior significa que los estallidos de formación estelar tienen una data de 12 mil millones de años, cuando el universo tenía menos de dos mil millones de años, es decir, 1.000 millones de años antes de lo que se pensaba, explicó el comunicado de ESO.

Dos de estas galaxias son las más lejanas en su tipo descubiertas hasta ahora y se destaca el hecho de que se encontraron moléculas de agua, siendo las observaciones de agua en el cosmos más distantes publicadas hasta la fecha.