La Revista

Wednesday 24 Apr 2024 | Actualizado a 10:52 AM

La piratería musical no daña las ventas digitales, según un estudio de la UE

El "streaming musical" tiene un efecto "estimulante" en las ventas de música en formato digital.

/ 20 de marzo de 2013 / 02:15

Las descargas ilegales y las webs de reproducción en línea o «streaming» no perjudican las ventas de música en formato digital e incluso pueden tener un «efecto positivo» sobre las mismas, según un estudio publicado por un centro de estudios tecnológicos de la Unión Europea (UE).

Estas son las principales conclusiones del estudio titulado «Consumo de música digital en internet», publicado este mes por el Instituto de Estudios Tecnológicos Prospectivos (IPTS, de sus siglas en inglés), organismo con sede en Sevilla (España) y dependiente del Centro Común de Investigación de la UE (JRC).

Basado en datos de 16.200 usuarios de internet de Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido recopilados durante 2011, el informe analiza comportamientos concretos como las visitas a páginas «piratas» o el uso del «streaming» y su impacto sobre las ventas musicales, una relación que hasta ahora no había sido analizada en profundidad, según los expertos.

Los resultados del informe «no aportan ninguna prueba de que se produzca un desplazamiento de las ventas digitales» debido a la descarga de música por vías ilegales o por el uso de páginas que permiten reproducir música en línea sin pagar derechos de autor.

«Esto significa que incluso si se vulnera la propiedad intelectual de la obra, es poco probable que los ingresos por música digital se vean muy perjudicados», señala el estudio, que además apunta a un «efecto positivo» sobre las ventas de «nuevas vías de consumo» como el «streaming».

Pese a que existen importantes diferencias entre países en cuanto a los efectos de las descargas sobre las ventas, de los resultados se desprende que existe «una pequeña complementariedad» entre las diferentes formas de consumo musical en formato digital.

En el caso de España, se observa «un número de ‘clics’ en webs de descargas ilegales mucho mayor que en resto de países», así como el segundo menor número de ‘clics’ en portales que venden música en formato digital, por detrás de Italia.

A nivel general, los datos recopilados demuestran que la mayoría de la música que los usuarios obtienen por vía ilícita «no se habría adquirido de no existir webs de descargas ilegales», según el estudio.

El «streaming musical», por su parte, tiene un efecto «estimulante» en las ventas de música en formato digital, según las conclusiones del informe.

Estos resultados sólo analizan el consumo musical en formatos como el MP3 pero no tienen en cuenta los soportes físicos como el CD o el vinilo, por lo que «deben ser interpretados en el contexto de una industria musical que aún está evolucionando», señalan los expertos.

Las ventas musicales aumentaron en un 1.000 % entre 2004 y 2010 en todo el mundo, y en 2011 crecieron un 8 % anual hasta alcanzar una facturación global de 5.200 millones de dólares (unos 4.000 millones de euros), datos que demuestran «la importancia de la digitalización de la industria», según el IFPI.

«Por tanto, los resultados sugieren que la piratería musical digital no debe ser vista como una preocupación creciente para los propietarios de derechos de autor en la era digital», concluye el estudio.

Comparte y opina:

Los menores de 18 años son el grupo con más riesgo de exclusión social en UE

Las personas consideradas en riesgo de exclusión social son las que se enfrentan al menos a una de estas tres condiciones: el riesgo de pobreza económica, la privación material severa o vivir en hogares con intensidad de trabajo muy baja.

/ 26 de febrero de 2013 / 14:02

Los menores de 18 años representaron el grupo de población con mayor riesgo de pobreza o de exclusión social en la Unión Europea (UE) en 2011, publicó hoy la oficina de estadísticas comunitaria Eurostat.

Según estos datos, el 27% de los menores de 18 años que viven en la UE estaban en esta situación, frente al 24 % de los adultos (las personas de entre 18 y 64 años) y el 21 % de los mayores (más de 65 años).

Los menores son, además, el grupo más amenazado por la pobreza y la exclusión social en la mayoría de Estados miembros de la UE, con Bulgaria a la cabeza (52 %), seguida de Rumanía (49 %), Letonia (44 %) y Hungría (40 %).

Los países con tasas más reducidas de menores de 18 años afectadas por este riesgo son Suecia, Dinamarca y Finlandia (16 % cada uno), seguidos de Eslovenia (17 %), Holanda (18 %) y Austria (19 %).

En el caso de España, el 30,6 % de los menores de 18 años estaban en riesgo de pobreza o exclusión social en 2011, lo que supone 3,6 puntos más que la media de la Unión, según Eurostat.

En los otros grupos de edad, los porcentajes españoles también fueron superiores a los del conjunto de los Veintisiete: el 27,2 % para los adultos (frente al 24,3 % de la UE) y el 22,3 % para los mayores (frente al 20,5 %).

Las personas consideradas en riesgo de exclusión social son las que se enfrentan al menos a una de estas tres condiciones: el riesgo de pobreza económica, la privación material severa o vivir en hogares con intensidad de trabajo muy baja.

Para elaborar estas estadísticas se tuvieron en cuenta factores como la composición de las familias o la situación laboral de los padres.

Eurostat destacó que casi la mitad de los niños con padres de un bajo nivel educativo estaban en riesgo de exclusión, mientras que la proporción se reducía al 22 % para aquellos cuyos progenitores alcanzaron al menos los últimos niveles de educación secundaria.

Asimismo, casi uno de cada tres niños hijos de al menos una persona inmigrante en su país de residencia corrían más riesgo de caer en la exclusión social que cuando el padre y la madre eran nativos del país de residencia.

España, según Eurostat, fue uno de los países donde este factor se vio más acentuado: el 46 % de los menores de 18 años con uno de los progenitores extranjeros estaban en riesgo de exclusión.

A España le siguieron en esta clasificación Grecia (43 %), y Francia (39 %), con tasas lejanas al 15 % de la República Checa, el 17 % de Estonia y el 18 % de Malta, indicó la oficina de estadísticas de la UE.

El comisario europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, Laszlo Andor, destacó este martes durante una conferencia en Londres la importancia de invertir en bienestar social y evitar las políticas a corto plazo en el actual contexto de crisis.

«En la situación actual, los gobiernos buscan consolidar sus presupuestos a la vez que impulsar el crecimiento. Esto convierte al gasto en bienestar social en uno de los principales objetivos de los recortes, por lo que es importante no gastar más, sino más eficientemente», dijo Andor.

Comparte y opina:

Roban diamantes valorados en 50 millones dólares del aeropuerto de Bruselas

La mercancía robada, procedente de Amberes y cuyo destino final era Zúrich (Suiza), incluía diamantes brutos y pulidos valorados en unos 50 millones de dólares, pero también "otros objetos de valor" según De Wolf, quien no pudo confirmar más detalles de los mismos.

/ 19 de febrero de 2013 / 14:56

Un grupo de hombres armados robó el lunes un cargamento de diamantes valorados en 50 millones de dólares (unos 37,4 millones de euros) en el aeropuerto internacional de Bruselas, según informó hoy el Centro Mundial de Diamantes de Amberes (AWDC).

Los ocho asaltantes entraron el recinto del aeropuerto a bordo de dos «vehículos pesados», y amenazaron con armas de fuego a la comitiva que transportaba los diamantes para que los entregaran, explicó a Efe Caroline de Wolf, portavoz del AWDC.

La mercancía robada, procedente de Amberes y cuyo destino final era Zúrich (Suiza), incluía diamantes brutos y pulidos valorados en unos 50 millones de dólares, pero también «otros objetos de valor» según De Wolf, quien no pudo confirmar más detalles de los mismos.

El valor total del botín, entre los diamantes y los otros objetos que contenía el cargamento, se elevaría a 350 millones de euros, según informó hoy la radiotelevisión pública flamenca VRT.

El aeropuerto de Bruselas confirmó en un comunicado que hacia las 19.00 horas GMT del lunes «unos individuos entraron en el aeropuerto a bordo de dos vehículos con los que atravesaron las vallas» y después, con el botín, huyeron por el mismo lugar por el que habían entrado.

La autoridad aeroportuaria señaló en el mismo comunicado que «el incidente no tuvo impacto alguno sobre el tráfico aéreo» del aeródromo, en donde «se anuló el vuelo implicado en el accidente».

La AWDC se mostró «muy preocupada por el suceso», que a su juicio «suscita muchas cuestiones sobre la seguridad del aeropuerto de Bruselas», por el que cada día circulan diamantes por valor de entre 150 y 200 millones de dólares, explicó a Efe la portavoz.

El procedimiento habitual para el transporte internacional de diamantes a través del aeropuerto bruselense consiste en una comitiva compuesta por miembros del «consejo de seguridad» privado de la propia AWDC, y que son acompañados «hasta el mismo avión» por policías nacionales belgas, precisó De Wolf.

Según los «estrictos requerimientos de seguridad» de la AWDC, hasta dos unidades móviles de policía deben escoltar a los vehículos que transportan los diamantes hasta su llegada al aeródromo, y posteriormente los miembros del cuerpo han de acompañar al servicio de transporte durante el embarque en el avión.

La portavoz no pudo confirmar si había policías presentes cuando se produjo el asalto, pero sí señaló que se ha abierto una investigación para comprobar si se cumplió el citado procedimiento.

Amberes es el principal centro mundial de distribución de diamantes en bruto, tanto de uso ornamental como industrial, con más de 1.800 empresas internacionales asentadas en la ciudad.

Más de la mitad de la producción mundial de diamantes en bruto, tallados o industriales pasan por el mercado de esta ciudad, cifra que sube al 80 % para las piedras en bruto.

Comparte y opina:

David Choquehuanca se reunió con el Gobierno belga para hablar sobre el Fondo Indígena

El canciller boliviano visitó la anterior semana otras capitales europeas como Londres y Berlín, donde solicitó la cooperación de la comunidad internacional para combatir "de manera global" el narcotráfico.

/ 22 de octubre de 2012 / 21:37

El canciller boliviano, David Choquehuanca, visitó hoy Bruselas para reunirse con el ministro belga de Cooperación, Paul Magnette, con quien habló principalmente sobre el Fondo Indígena, del que forman parte ambos países.

   Así lo indicaron a Efe fuentes diplomáticas, que recordaron que Bélgica y Bolivia ocupan hoy por hoy las dos vicepresidencias del Fondo, un organismo multilateral creado en 1992 para promover los derechos de los pueblos indígenas.

   Bolivia ha defendido durante los últimos meses la necesidad de relanzar y reorientar el Fondo, en el que participan 22 países.

   La visita de Choquehuanca tuvo un fuerte carácter protocolario, según las mismas fuentes diplomáticas, dado que Magnette tiene previsto abandonar pronto su cargo para convertirse en alcalde de Charleroi (sur de Bélgica) tras las recientes elecciones municipales.

   El canciller, que mañana regresa a Bolivia, llegó a Bruselas después de pasar la pasada semana por otras capitales europeas como Londres y Berlín, donde solicitó la cooperación de la comunidad internacional para combatir «de manera global» el narcotráfico y defendió el derecho de los indígenas a masticar la hoja de coca como parte de su cultura.

Comparte y opina:

Europa y una ONG temen la ejecución de la mujer iraní

Pedido. UE insta a Irán frenar el castigo; la mujer está condenada a la horca

/ 3 de noviembre de 2010 / 05:00

Las autoridades iraníes han dado la orden para llevar a cabo la ejecución en la prisión de Tabriz, donde Asthiani cumple condena, explica la organización en un comunicado difundido en su página web.

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, instó hoy a Irán a detener la «inminente» ejecución de Ashtiani, que «podría ser ejecutada por ahorcamiento».

Estados Unidos exigió la suspensión del castigo. Y el Gobierno español hará todo lo que esté en su mano para evitar la ejecución de la iraní Ashtiani, dijo ayer el vicepresidente primero del Ejecutivo de España, Alfredo Pérez Rubalcaba. «Haremos todo lo que esté en nuestra mano para evitar un crimen de esta naturaleza», enfatizó.

El Comité Internacional contra la Lapidación informó el pasado 11 que el hijo de Ashtiani fue detenido por la policía iraní junto al abogado de su madre y a dos periodistas alemanes que pretendían entrevistarle. El Gobierno alemán confirmó la detención de dos germanos.

Ashtiani, de 43 años y madre de dos hijos, fue condenada a morir lapidada el 2006 por haber mantenido relaciones con dos hombres tras la muerte de su marido. Más tarde, también fue acusada de ser cómplice en el asesinato de su esposo.

Temas Relacionados

Comparte y opina: