Icono del sitio La Razón

La historiadora Eugenia Bridikhina ingresa en la Orden de Isabel la Católica

La historiadora y miembro de la Academia Boliviana de Historia Eugenia Bridikhina ha sido condecorada con la Cruz de Oficial de la Orden de Isabel la Católica, concedida por el Gobierno español por su contribución a la profundización de las relaciones de amistad entre España y Bolivia.

Bridikhina, de origen ucraniano y boliviana de adopción, recibió la distinción de manos del embajador de España en La Paz, Ángel Vázquez, informó hoy la Embajada española en esa ciudad.

«Necesitamos conocer cómo se han desarrollado las relaciones de ambos países en el pasado, para entender el presente y pensar en el futuro», explicó la historiadora durante el acto de condecoración.

Por su parte, el jefe de la misión diplomática española en Bolivia destacó la importante labor historiográfica de Bridikhina, master en Historia Latinoamericana y doctora en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid.

Entre las obras de la historiadora figuran «Pasado, presente y futuro de las relaciones bilaterales entre Bolivia y España» (2010) y «Ruptura y reconciliación. España y el reconocimiento de las independencias latinoamericanas» (2012).

Vázquez subrayó la «larga relación» de Bridikhina con España y su contribución al «conocimiento mutuo» de ambos países, desde sus primeros trabajos en instituciones españolas hasta los realizados ya en Bolivia.

La Orden de Isabel la Católica fue instituida en 1815 con el objetivo de premiar a aquellas personas destacadas por su aportación a las relaciones de amistad y cooperación de España con otros países, o por haber contribuido al beneficio de la nación española.