El próximo lunes es el Día Internacional de la Enfermedad de Cushing, con el que se pretende crear mayor consciencia sobre este raro transtorno hormonal degenerativo, que es tres veces más común entre mujeres que hombres.

La enfermedad, que los expertos aseguran es de difícil diagnóstico y afecta a los adultos de entre 20 y 50 años, ocasiona cambios en el cuerpo que van debilitando la calidad de vida.

Asimismo, estos cambios generan complicaciones serias como la diabetes, osteoporosis, cálculos renales, problemas cardíacos e infertilidad, entre otras.

La enfermedad de Cushing es un trastorno hormonal que se origina por un exceso de cortisol en el cuerpo debido a la presencia de un tumor no canceroso en la glándula pituitaria.

«Queremos aumentar la comprensión de la enfermedad de Cushing, cuál es el mecanismo de la enfermedad, los síntomas más comunes y su gravedad si no se trata a tiempo», declaró a Efe Diane Young, directora médica de Oncología para Latinoamérica de la farmacéutica Novartis.

De acuerdo con la experta, el hecho de que los signos y síntomas de la enfermedad de Cushing son similares a los observados en otras dolencias más comunes, complica en muchas ocasiones el diagnóstico temprano de la enfermedad.

«La enfermedad de Cushing es degenerativa y poco a poco va menguando la calidad de vida de los pacientes hasta llegar a consecuencias graves, por lo que es crucial estar informado, para acortar el tiempo de diagnóstico y empezar con el tratamiento adecuado lo antes posible», agregó la especialista.

La experta señaló que «el primer paso» consiste en reconocer si el paciente tiene el síndrome de Cushing, lo cual ocurre antes de que se desarrolle la enfermedad.

La forma más común de tratar la enfermedad de Cushing es la extirpación del tumor que la ocasiona y se aloja en la glándula pituitaria, y si esto no funciona puede recurrirse a radiación de esa glándula o, en casos extremos, la eliminación completa de las glándulas suprarrenales.

De acuerdo con la experta, incluso después de extirparse con éxito el tumor, puede darse una recaída hasta en un 25 por ciento de los pacientes operados.

Si bien la industria farmacéutica trabaja actualmente en el desarrollo de tratamientos alternativos para la rara enfermedad, hasta ahora las medicinas aprobadas solo sirven para tratar los síntomas.

En cualquier variante del síndrome de Cushing se presentan signos tales como nerviosismo, ansiedad, depresión, insomnio y también, aunque raramente, delirio, y es además común desarrollar debilidad muscular extrema (miopatía), especialmente en las extremidades inferiores, aseveró Young.

Otras complicaciones de salud asociadas a la enfermedad de Cushing puede ser la osteoporosis y las fracturas relacionadas con la osteoporosis, la diabetes, la hipertensión, los niveles anormales de lípidos, infecciones y cálculos renales.

El 8 de abril, fecha en que nació Harvey Cushing (1869-1939) neurocirujano y especialista de la glándula pituitaria que descubrió la enfermedad, marca el Día Internacional de la Enfermedad de Cushing.