Icono del sitio La Razón

Las personas que consumen pescado viven más

Las personas mayores de 65 años que comen pescado pueden vivir unos dos años más que quienes no consuman los ácidos grasos omega 3 que se encuentran principalmente en pescados y mariscos, según científicos estadounidenses.

Los que tienen altos niveles de ácidos grasos omega 3 en la sangre también parecen tener un riesgo 27% menor de muerte de cualquier tipo, y un peligro 35% menor de falleciemiento por enfermedades cardíacas que aquellos con niveles más bajos de omega 3 en la sangre.

Otros estudios ya demostraron una relación entre los ácidos grasos omega 3 y un menor riesgo de enfermedades cardíacas, pero esta investigación examinó las historias médicas de personas mayores de 65 años para determinar cualquier vínculo entre el consumo de pescado y el riesgo de muerte.

Los investigadores revisaron datos médicos de 2.700 estadounidenses mayores de 65 años a lo largo de 16 años. Los considerados para el estudio no estaban tomando suplementos de aceite de pescado, para eliminar cualquier confusión sobre diferencias dietéticas.

Los que tenían los niveles más altos en sangre de ácidos grasos omega 3, presentes principalmente en pescados como salmón, atún, sardina, arenque y caballa, tenían menor riesgo de morir por cualquier causa, y vivieron un promedio de 2,2 años más que los que tenían niveles bajos. La investigación aconseja pasar de la no ingesta de este tipo de ácidos grasos a una ingesta moderada, “o cerca de dos porciones de pescado graso a la semana”.