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Murió Bigas Luna, cineasta de los placeres

Fue el descubridor de toda una generación de actores españoles

/ 7 de abril de 2013 / 04:00

El cineasta español Bigas Luna murió el viernes a los 67 años en la ciudad española de Tarragona, víctima de un cáncer. ‘Jamón, jamón’, ‘Bilbao’ y ‘La teta y la luna’ están entre sus cintas más conocidas y premiadas.

La muerte de Bigas Luna (Barcelona, 1946) ha caído como un mazazo sobre el cine español. Su contagiosa vitalidad, su curiosidad por todo, su amor por la vida le convierten en una de esas figuras reñidas con la idea del más allá.

Él vivió para los placeres de la tierra y su cine fue una extensión de esos placeres. Jamón, jamón, Bilbao, La teta y la luna, La camarera del Titanic… su dilatada y heterogénea filmografía son buena prueba de esas ganas de vivir y probarlo y conocerlo todo.

Bigas Luna falleció a los 67 años, víctima de un cáncer en su casa de Tarragona, una tierra que cuidó y cultivó en los últimos años junto a su esposa.

Descubridor de actores como Ariadna Gil, Javier Bardem, Penélope Cruz, Verónica Echegui o Jordi Mollà, era un hombre atento al talento joven y sin pulir. Tenía un verdadero radar para estrellas en bruto.

Se inició en la gran pantalla en 1976 con  Tatuaje, pero fue en 1979 cuando se hizo internacionalmente famoso con Bilbao, seleccionada en el Festival de Cine de Cannes. En 1990, y después de casi una década sin rodar, regresó con una adaptación de la novela Las edades de Lulú de Almudena Grandes, seguida de Jamón, jamón (1992), que protagonizada por Javier Bardem y Penélope Cruz se convirtió en una película-ícono de esos años.

Ganó el León de Plata del Festival de Venecia y el premio del Jurado al Festival Internacional de Cinema de San Sebastián.  Después llegó Huevos de oro (1993), que no tuvo el éxito de la anterior pero que es puro Bigas.

Pero los intereses del cineasta no se ceñían a la cámara de cine, se ocupó de relanzar uno de los locales históricos de Zaragoza, el viejo plata, como “cabaré ibérico”; dirigió las Comedias Bárbaras de Valle-Inclán (otro de sus referentes) sin miedo a la fusión de géneros o, ya en la intimidad; se dedicó a las delicias de la agricultura ecológica. Hablar de tomates le podía apasionar tanto como de un libro o un artista. Todo se lo llevaba a su terreno, a sus eternas obsesiones.

El certamen de Venecia volvió a galardonarle en 1994 con el premio al mejor guión por la sensual La teta y la luna. Sus últimas películas fueron Yo soy la Juani (2006) y Di Di Hollywood (2010).

Según un comunicado emitido ayer, Bigas Luna falleció el  viernes en su casa de Riera de Gaià junto a todas sus mujeres (su esposa y sus tres hijas). Por expreso deseo del cineasta no habrá homenajes póstumos de ningún tipo. Para evitar tentaciones, lo dejó firmado bajo notario.

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Murió Bigas Luna, cineasta de los placeres

Fue el descubridor de toda una generación de actores españoles

/ 7 de abril de 2013 / 04:00

El cineasta español Bigas Luna murió el viernes a los 67 años en la ciudad española de Tarragona, víctima de un cáncer. ‘Jamón, jamón’, ‘Bilbao’ y ‘La teta y la luna’ están entre sus cintas más conocidas y premiadas.

La muerte de Bigas Luna (Barcelona, 1946) ha caído como un mazazo sobre el cine español. Su contagiosa vitalidad, su curiosidad por todo, su amor por la vida le convierten en una de esas figuras reñidas con la idea del más allá.

Él vivió para los placeres de la tierra y su cine fue una extensión de esos placeres. Jamón, jamón, Bilbao, La teta y la luna, La camarera del Titanic… su dilatada y heterogénea filmografía son buena prueba de esas ganas de vivir y probarlo y conocerlo todo.

Bigas Luna falleció a los 67 años, víctima de un cáncer en su casa de Tarragona, una tierra que cuidó y cultivó en los últimos años junto a su esposa.

Descubridor de actores como Ariadna Gil, Javier Bardem, Penélope Cruz, Verónica Echegui o Jordi Mollà, era un hombre atento al talento joven y sin pulir. Tenía un verdadero radar para estrellas en bruto.

Se inició en la gran pantalla en 1976 con  Tatuaje, pero fue en 1979 cuando se hizo internacionalmente famoso con Bilbao, seleccionada en el Festival de Cine de Cannes. En 1990, y después de casi una década sin rodar, regresó con una adaptación de la novela Las edades de Lulú de Almudena Grandes, seguida de Jamón, jamón (1992), que protagonizada por Javier Bardem y Penélope Cruz se convirtió en una película-ícono de esos años.

Ganó el León de Plata del Festival de Venecia y el premio del Jurado al Festival Internacional de Cinema de San Sebastián.  Después llegó Huevos de oro (1993), que no tuvo el éxito de la anterior pero que es puro Bigas.

Pero los intereses del cineasta no se ceñían a la cámara de cine, se ocupó de relanzar uno de los locales históricos de Zaragoza, el viejo plata, como “cabaré ibérico”; dirigió las Comedias Bárbaras de Valle-Inclán (otro de sus referentes) sin miedo a la fusión de géneros o, ya en la intimidad; se dedicó a las delicias de la agricultura ecológica. Hablar de tomates le podía apasionar tanto como de un libro o un artista. Todo se lo llevaba a su terreno, a sus eternas obsesiones.

El certamen de Venecia volvió a galardonarle en 1994 con el premio al mejor guión por la sensual La teta y la luna. Sus últimas películas fueron Yo soy la Juani (2006) y Di Di Hollywood (2010).

Según un comunicado emitido ayer, Bigas Luna falleció el  viernes en su casa de Riera de Gaià junto a todas sus mujeres (su esposa y sus tres hijas). Por expreso deseo del cineasta no habrá homenajes póstumos de ningún tipo. Para evitar tentaciones, lo dejó firmado bajo notario.

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